Reseñas HdC: El viaje de Argos

Alejandro Polanco Masa (Palencia, 1975) es autor de varios ensayos de divulgación científica como Herejes de la ciencia (2003) o Crononautas, los viajeros del tiempo (2011). Es igualmente autor del blog sobre ciencia y cultura Tecnología ObsoletaEl viaje de Argos es su primera novela. Para más información y contacto con el autor: www.alpoma.net

El viaje de Argos
Alejandro Polanco Masa
Nº de páginas: 304 págs.
Editorial: Scyla eBooks / Grupo Planeta
Lengua: Español
Encuadernación: eBook (Epub)
ISBN: 978-84-480-0499-6
Año edición: 2012
Plaza de edición: Barcelona
¿Dónde puede comprarse? (De momento sólo está en formato eBook. Puede comprarse en Amazon, la iBookstore de Apple o iTunes, Fnac, La Casa del Libro o Cyberdark, entre otros.)

Desde la noche de los tiempos un enigmático astro llamado Argos siembra la atmósfera con una substancia muy especial. Sólo un pequeño grupo de sabios sabe cómo recolectar y emplear esa esencia de los cielos que permite la vida eterna. Pero en pleno auge de la Roma imperial, un desastre sacude a la hermandad de sabios. Desperdigados por el mundo y sin los conocimientos necesarios para mantener la inmortalidad, vagarán sin rumbo, condenados al olvido. Hasta que en el siglo XXI, una inquieta historiadora, Irene Abad, descubre un antiguo mapa que, sin saberlo, la conducirá hasta el peligroso secreto que los Hijos de Argos habían perseguido durante dos milenios.

El viaje de Argos es una novela a medio camino entre la ciencia ficción y la novela histórica, en la que sus personajes nos llevan por un escenario mágico y real al mismo tiempo, un viaje que recorre uno de los capítulos más apasionantes de la historia del mundo.

Mis comentarios sobre el libro
¿Qué tiene que ver una novela ciencia ficción con algunos toques de novela histórica con la divulgación científica? A primera vista, muy poco, pero a veces las apariencias engañan. Cierto es que soy el autor de esta novela, y se supone que lo que intento es vender, pero realmente me importa poco. Lo que sí me gusta es ser leído, así que mi intención en las próximas letras no será el «colocar» un libro a alguien, sino intentar abrir el apetito por esta novela.

Reconozco que soy un lector de novelas bastante esporádico, es más, no me interesan las tramas vacías o que no aporten datos o contenido atractivo. Lo que me gusta, por lo general, es la ciencia ficción hard en la que son las ideas, cuanto más cercanas a lo plausible mejor. Por eso, a la hora de escribir una novela, pensé en lo que me gustaría leer y en nada más. La idea detrás de El viaje de Argos surgió el 4 de enero de 2004 cuando un gran bólido procedente del espacio profundo fue a explotar en la alta atmósfera sobre el lugar en el que me encontraba. Reconozco que nunca he presenciado nada más impresionante y, a la vez, nada que fuera más aterrador. El episodio queda reflejado en la novela y forma parte de un todo en el que los cometas, tienen mucho protagonismo. Pero no se trata de una aventura espacial ni nada parecido. Es más bien un relato en el que he querido mezclar ingredientes científicos con lugares que para mí son muy queridos y con personajes históricos reales. En principio la novela durmió en un cajón durante varios años, hasta que algunas personas que leyeron aquella primera versión me animaron a pensar en editarlo. Gracias a Planeta, la novela ha podido ver la luz, en forma de eBook y puede que en papel en un tiempo, aunque eso dependerá del éxito que tengan las ventas de la versión electrónica. Sé que todavía el mercado de libros electrónicos en castellano es un poco torpe, por decirlo suavemente, pero si te atrae la novela histórica y la ciencia ficción y te estás preguntando cómo se pueden mezclar estos géneros sin que la trama salte en pedazos, cosa que espero haber conseguido, te animo a asomarte a las páginas, aunque sean virtuales, de El viaje de Argos.

Alejandro Polanco Masa