Reseñas HdC: ¿Funcionan las vacunas?

Colección: El Café Cajal
Año: 2017
Páginas: 159
ISBN: 978-84-946669-8-8
Precio: 16,50€

SINOPSIS:

Se dice que las vacunas salvan cada año millones de vidas humanas. Que han reducido significativamente la incidencia de muchas enfermedades infecciosas logrando que vivamos más y mejor. Y que la salud de otros depende de que tú te vacunes.

A partir de la información aportada por Ignacio López-Goñi y Oihan Iturbide, comprenderás qué son las vacunas y por qué sabemos que son seguras. Conocerás sus efectos secundarios así como sus beneficios y descubrirás los argumentos con los que rebatir a sus detractores.

Cuando un libro tiene una pregunta por título suele ser para que el lector encuentre la respuesta entre sus páginas. En mi caso yo ya tenía la respuesta a la pregunta ¿funcionan las vacunas?, y es que sí, y lo sé por mis conocimientos en microbiología. De todas formas, aún estando convencido de la importancia que las vacunas tienen sobre nuestra salud, uno siempre aprende cosas nuevas cuando lee este tipo de libros. Y es que no es suficiente con tener una opinión sobre un tema. Es necesario y muy sano conocer todos los detalles e informaciones que nos llevan a dichas opiniones. Con la información transparente, objetiva y fidedigna podemos forjarnos una opinión lo más próxima a la realidad, y que esta nos ayude en nuestras decisiones cotidianas. Es más, con toda esa información llegaremos incluso a comprender (que no compartir) por qué a día de hoy, con todas las evidencias y ejemplos de que las vacunas funcionan y son seguras, haya personas que estén todavía en su contra.

En un alarde por acercar la suficiente información objetiva al lector para que puedan responder a la pregunta ¿funcionan las vacunas?, Ignacio López-Goñi y Oihan Iturbide escriben una obra espléndida, de fácil lectura y comprensión, donde repasan el conocimiento actual que tenemos de las vacunas; desde lo que son y lo que llevan, como funcionan y cuales son sus efectos beneficiosos y sus efectos secundarios.

“Las vacunas son víctimas de su propio éxito”

¿Funcionan las vacunas?

El libro está escrito con una clara intención de demostrar que las vacunas funcionan, y los autores lo hacen usando muchos estudios y casos reales documentados a lo largo de los últimos cien años. En cada capítulo, los autores van respondiendo preguntas y enunciados tales como ¿de qué muere la gente? o ¿qué ocurre si no vacunas a tus hijos? Lo hacen de forma directa y concisa, resaltando en cada capítulo una frase que resume el mensaje. Aún más, si al final no nos queda claro o queremos ir al grano, el capítulo final es una recopilación de las conclusiones más importantes que el lector puede sacar de cada uno de los capítulos.

Y sí, las vacunas funcionan. Pero también es cierto que hay un sector de la población que no lo cree así. En este libro, podemos comprender el por qué de ambas cuestiones, que los autores resumen muy bien en la siguiente frase lapidaria: “Las vacunas son víctimas de su propio éxito”. Son tan efectivas que la gente piensa que no son necesarias. Y lo hacen desde una posición de salud, de no haber padecido nunca las enfermedades que las vacunas han erradicado. Y como es lógico, si no las has padecido por que estás en un ambiente sano y seguro, creerás que no son necesarias. El gran problema es que las vacunas funcionan si una gran mayoría de la población está vacunada. De ahí la importancia de este libro.

Germán Tortosa

Más información sobre los autores:

Oihan Iturbide

Graduado en Biología por la Universidad de Navarra y máster en Comunicación Científica, Médica y Ambiental. Colabora en varios medios de comunicación con artículos de opinión y ciencia y lleva la dirección de Next Door Publishers, editorial dedicada a la divulgación de la ciencia. Además, dirige la Fundación María Aranzadi, una entidad que trabaja para dar apoyo a familiares y pacientes adictos y para la difusión de información sobre el trastorno de adicción, con el objetivo de eliminar el estigma asociado a ella.

Ignacio López-Goñi

Doctor en Biología y catedrático de Microbiología. Fue posdoctoral en las universidades de Berkeley (California) y Columbia (Missouri), en Estados Unidos. Su investigación se ha centrado en estudios sobre la virulencia bacteriana y el desarrollo de nuevas vacunas. Compagina sus tareas docentes e investigadoras como profesor de Microbiología y Virología en la Universidad de Navarra, con una intensa actividad de divulgación científica a través del blog microBIO y El rincón de Pasteur en la revista Investigación y Ciencia. Es vicepresidente del Grupo de Docencia y Difusión de la Microbiología de la Sociedad Española de Microbiología (SEM). Ha publicado Virus y pandemias (2015) y fue Premio Tesla de Divulgación Científica 2016.

Más información sobre el libro: