Reseñas HdC: Galápagos, las islas que caminan

Autor: Silbia López de Lacalle Ramos y Natalia Ruiz Zelmanovitch

Editorial: Next Door Publishers

Páginas: 144

ISBN: 9788494924538

Precio: 25€

SINÓPSIS

Este libro contiene la belleza árida de unas islas en las que, según su descubridor, Dios había hecho llover piedras, y donde los manantiales procuraban agua más salada que la del mar. Rodeadas de fuertes corrientes, vientos impredecibles e imponentes arrecifes, los marineros las creían malditas o dudaban de su existencia: eran un espejismo, una sombra, no islas reales. Ese espejismo habita en el libro, que relata un viaje donde palpitan aves y respiran volcanes, pero que esquiva una narración ordenada. Y que surgió casi sin querer, recopilando dibujos y relatos. Todos rebosantes de amor a la naturaleza y casi todos sobre sucesos que, como escribió un explorador, pueden parecer triviales, pero que se mantienen en perfecta armonía con el espíritu de las Galápagos, el espíritu de lo inesperado. El cormorán sin alas, uno de los animales que solo existe en estas islas, hace algo precioso: macho y hembra se turnan para cuidar de los pollos mientras van y vienen de pescar y siempre se llevan regalos, como ramilletes de algas, estrellas de mar o palitos. Este libro es nuestro palito.

Tengo que ser uno de los primeros que se ha leído esta maravilla de libro, al día siguiente de recibirlo me lo llevé de viaje, así que en el mismo día me lo terminé. Las autoras Silbia López de Lacalle y Natalia Ruíz Zelmanovitch han realizado un trabajo muy bueno, breves textos casi poéticos de Silvia con sus dibujos y textos más extensos de Natalia que mezcla sus descripciones, explicaciones y anécdotas de manera magistral. La editorial Next Door (viejos amigos de esta casa) ha apostado por este formato, la calidad y el cuidado merecen la pena.

Los textos no se centran en la divulgación, sino en el viaje, las anécdotas y la emoción al contemplar diferentes especies animales que sólo podemos encontrar en estas maravillosas islas. Lo increíble de las pequeñas cosas y de cómo estas islas son tan especiales. Entre las ilustraciones y los textos, es simple dejarse llevar y pensar que eres un espectador de este viaje.

Tengo la suerte de conocer a Natalia desde hace muchos años, así que a la lectura le di un toque personal, según iba leyendo, iba modulando la voz de Natalia como voz en off en mi cabeza. Así, como un cuento, me dejé llevar y para sentir la arena en los pies y el sol hostigando la piel, aunque al final resultó ser otra cosa (lo descubriréis en la lectura).

Poco más puedo decir de esta pequeña joya que se situará junto al Botánica Insólita de la misma casa. ¡No os lo podéis perder!

Estamos preparando la sexta edición de Desgranando Ciencia, si todo va según lo planeado, podréis disfrutarla en noviembre de 2019. Con total seguridad tendremos una pequeña feria del libro donde probablemente podréis conocer a las autoras de este libro. Estad atentos de nuestra web y redes sociales (@HdCiencia y @Sci_Granada).