Reseñas HdC: Grandes mitos del cerebro

grandes-mitos-del-cerebroGrandes mitos del cerebro
Christian Jarrett
Nº de páginas: 384
Editorial: Biblioteca Buridán
ISBN: 978-84-16288-51-9
Precio: 29€

El cerebro no ha sido nunca objeto de un escrutinio tan intenso; apenas pasa un día sin que algún periódico o revista anuncie a toda plana los resultados de algún estudio escanográfico del cerebro que afirma haber descubierto la localización neurológica de la felicidad, el amor, el odio o cualquier otra emoción humana. Y sin embargo, pese a los muchos avances en nuestra comprensión de la función cerebral que hemos de agradecer a la investigación científica, sigue habiendo mucha desinformación y un exceso de sensacionalismo acerca de cómo funciona realmente el cerebro.

Grandes mitos del cerebro presenta un examen exhaustivo de los mitos relacionados con el funcionamiento del cerebro humano. Christian Jarrett, experto en neurociencia cognitiva, analiza más de cincuenta mitos asociados con la función cerebral, desde los que se basan en falsedades o medias verdades hasta los que se ocultan bajo el manto del lenguaje científico. Jarrett explora primero mitos generales como la idea de que solamente utilizamos el diez por ciento de nuestros cerebros, o el de que no crecen nuevas neuronas en el cerebro adulto, y pasa luego a examinar una variedad de temas más contemporáneos: mitos tecnológicos (¿pueden los escáneres del cerebro leer realmente nuestras mentes?); mitos estructurales, como las últimas exageraciones acerca de las llamadas neuronas espejo; mitos perceptuales, como la idea de que percibimos el mundo tal como realmente es; y una variedad de mitos que giran en torno a los trastornos cerebrales, incluidos la epilepsia, el autismo y la demencia senil.

Libros de divulgación sobre temas neurológicos, psicológicos o sobre temas relacionados con el cerebro en general, no hay pocos. De los que hay muy pocos son libros como este, que somete a duda prácticamente cualquier cosa que se haya dicho sobre el cerebro en la cultura popular, en los medios de comunicación e incluso en la literatura científica. Al fin y al cabo, es como el método científico debería funcionar (el método funciona, el problema somos los que lo aplicamos), revisándose a sí mismo y la divulgación científica no es una excepción.

Una cosa que sí debo mencionar es que no es un libro apto para todos los públicos. Me refiero, si bien no hace falta tener una titulación superior en neurociencias, se entiende y aprecia mucho mejor el libro si se está metido en el mundillo de la cantidad de mitos sobre el cerebro que salen y de cómo funciona la ciencia. De hecho, sobre todo al principio, había momentos en los que había un torrente de datos quizás un poco excesivo (sobre anatomía cerebral, especialmente), pero al fin y al cabo lo considero necesario para poder seguir bien el libro. A partir de ahí, probablemente gracias a que los capítulos son bastante cortos, se hace muy ligero de leer. Antes de empezar a leerlo pensaba que iba a tratar sobre temas polémicos o muy de moda solamente, pero también trata mitos obsoletos (como que la sede del pensamiento es el corazón) desde el punto de vista histórico, de los que se han derivado muchísimas expresiones actuales o argumentaciones pseudocientíficas.

Para los amantes del cine y la TV también hay, puesto que muchos de los mitos sobre el cerebro ganan poder a través de estos medios y menciona (además del clásico Limitless) a las películas Pi, el orden del caosAlguien voló sobre el nido del cuco y en la sección sobre la amnesia algunas de las que menciona (porque hay muchísimas películas que utilizan este «recurso») Las 50 primeras citasBuscando a NemoMementoEl caso Bourne.

Hay tres cosas que me han gustado muchísimo de este libro y que creo que otros muchos deberían adoptar:

1. Es actual. Editado en 2015, y siendo como es la neurociencia un campo tan joven y del que se va aprendiendo cada día, las cosas serían directamente falsas si los estudios que menciona no estuvieran actualizados. A pesar de que menciona en ocasiones la fecha cuando escribía un capítulo en concreto, si ha habido algún avance significativo en el tema lo menciona, habiendo estudios de hasta 2014.
  2. Ejemplos. Contar el mito en abstracto está bien, y muchas veces es suficiente, pero en otras ocasiones si se adjunta el titular de algún medio de comunicación o de alguna de esas (odiosas) cadenas virales de Facebook, queda mucho más claro que de lo que se habla es real y sigue pasando. Y por eso es necesario actuar.
  3. Referencias, fuentes. ¿Y cómo saber que lo que dice este libro es verdad? ¿Por qué fiarse de él y de lo que dice que son mitos no? Porque puedes remontarte hasta las fuentes primarias de todo lo que dice, desde los estudios científicos a los titulares sensacionalistas pasando por blogs. Las fuentes de un capítulo las pone al final de este habiendo en total 673 referencias.

No he echado de menos prácticamente ningún tema, incluso habla sobre el efecto de la alimentación o la efectividad de juegos como el Brain Training. Para los que se hayan leído Los engaños de la mente, hay ocasiones en los que es muy parecido, en el sentido de los efectos que tiene sobre el cerebro ciertas actividades como la magia. ¡Incluso habla del famoso «casco de Dios»! (Del que por cierto tenía pensado escribir pero menos mal que no lo he hecho, lo dejo ahí).

Me gustaría acabar esta reseña con dos frases, la primera del Twitter de Neuroskeptic y la segunda del propio autor:

El verdadero camino de la neurociencia, entre la neuropropaganda y la neuropatraña es realmente muy estrecho, y en él no se encuentran respuestas fáciles.

[…] sería una pena que un mito simplista anegase la historia mucho más fascinante de cómo funciona realmente nuestro cerebro.