Reseñas HdC: Guía del Naturalista

Editorial: TURSEN-HERMANN BLUME
Lengua: castellano
ISBN: 9788487756191
Año de edición: 1999
Precio: 34,50 €

Sinopsis (Contraportada 1ª edición española)

La Guía del Naturalista es el libro para todos los amantes de la naturaleza, del niño en edad escolar que guarda insectos en cajas de cerillas al estudioso serio. Es simultáneamente una inigualable «guía del caminante» de los hábitats naturales y un manual práctico en el arte de observar, interpretar, registrar, estudiar y sobre todo apreciar, el mundo viviente que nos rodea. Repleto de bellas ilustraciones y salpimentado por el talento narrativo de Gerald Durrell, es el más delicioso y estimulante de los libros dedicados a la naturaleza. Todos sus lectores lo encontrarán irresistible.

Este libro, escrito en los ochenta por el gran naturalista y divulgador inglés Gerald Durrell, posiblemente no sea uno más entre todos: para algunos de nosotros es muy especial, uno de esos libros que construyen vocaciones. Así fue en mi caso, y sé de al menos dos miembros más de Hablando de Ciencia que, al igual que yo, le han dedicado alguna entrada en sus respectivos blogs. Algo tendrá.

La Guía del Naturalista es una introducción a la ciencia de la observación del mundo natural. La mayor parte de los capítulos Durrell los utiliza para describir uno tras otro diversidad de ecosistemas de todo el mundo, de forma muy amena y salpimentando la narración con anécdotas vividas por él mismo y fotografías de gran calidad. Pero no es este el cometido real del libro, que de otro modo no pasaría de ser una obra de Ecología. El primer capítulo, titulado «Ser Naturalista», explica la historia del naturalismo y expone en qué consiste la práctica de la observación de la naturaleza, así como los requisitos esenciales para llevarla a cabo. Igualmente, a lo largo de los otros capítulos podemos hallar recuadros de texto e imágenes a través de los cuales entender mejor cómo el naturalista trabajaría en los ambientes de los que habla el texto principal: ¿cómo estimar la altura de un árbol? ¿Cómo realizar un trampeo? ¿Cómo observar aves o mamíferos? En la segunda edición se incluyeron otros dos capítulos más, uno correspondiente al trabajo del naturalista en el laboratorio casero y otro a la clasificación de los seres vivos, resultando de ese modo una obra mucho más redonda que la primera edición.

No obstante, toda la información sobre la naturaleza y técnicas de observación sigue sin ser el gran mérito de La Guía. El éxito de Gerald Durrell radica en lograr transmitir eficazmente su entusiasmo por esta actividad, así como una idea clave: si sabemos observar, puede ser tan fascinante la naturaleza que encontramos en nuestra terraza como la de una selva o un arrecife. Así mismo, es destacable también cómo muestra que para practicar el naturalismo no es necesario un gran y costoso equipo: mejor si podemos permitirnos buenas herramientas, por supuesto, pero con material relativamente barato y algo de ingenio ya se pueden hacer muchas cosas. Y sea como sea, con nuestros solos sentidos, un cuaderno y un lápiz, si sabemos mirar ya podemos disfrutar de un paseo por el campo como si fuésemos el mismísimo Charles Darwin en las Galápagos.

Imprescindible.

Gerardo Costea