Reseñas HdC: ¿Hay algo que coma avispas?

Editorial: RBA Bolsillo

Lengua: traducido al castellano

ISBN: 978-84-9867-681-5

Año de la edición: 2010

Precio aproximado: 8,50€

SINOPSIS (contraportada):

¿Cuánto tiempo se puede vivir a base de cerveza? ¿Por qué tenemos cejas? ¿Ha inventado la naturaleza alguna rueda? ¿Qué pasaría si la Luna desapareciese? ¿En cuánto tiempo podemos convertirnos en un fósil? ¿Qué requisitos anatómicos hay que tener para cantar bien? ¿Cuánto tiempo puede vivir el virus del catarro o cualquier otro patógeno en una superficie?

¿Hay algo que coma avispas? compila un centenar de preguntas, y sus correspondientes respuestas, sobre todo aquello que nos rodea: el cuerpo humano, el reino animal y vegetal, el universo, el planeta, la ciencia doméstica, los fenómenos meteorológicos, el transporte… Al abordar los imponderables del día a día, cargado de un humor agudo y de una amable erudición, este libro es mucho más que entretenimiento. Chispeante de inteligencia, conocimiento y curiosidad científica, se trata de una antología irresistible para todos los que tengan interés por el mundo que les rodea.

Mi opinión:

En New Scientist comenzaron a publicar la columna llamada «La última palabra» donde los lectores aportaban sus preguntas y los mismos lectores enviaban sus respuestas. Debo decir que me parece una iniciativa muy interesante y provechosa para todos. La gente podía resolver sus curiosidades y a la vez aportar su granito de sabiduría cada vez que tenían ocasión, implicando mucho más al lector con la iniciativa. Este libro es una selección de las mejores preguntas y respuestas que tuvieron lugar durante 11 años (superando las perspectivas de duración más optimistas).

El resultado es inmejorable. Gente de todo tipo (desde profesores eruditos hasta niños de corta edad) enviaron preguntas de lo más curiosas e interesantes; y gente de todo tipo (desde gente especialista en la materia hasta gente con menos formación pero que querían aportar su experiencia) respondieron a esas dudas. El resultado es que cualquier persona puede embarcarse en la lectura de este libro, sin necesidad de una formación científica previa y entender las respuestas perfectamente. Pero al haber varias respuestas de distintos niveles a una misma pregunta (y lo suficientemente breves para que no se hagan nada pesadas) incluso el científico curioso aprenderá mucho también. Es más, en ocasiones algunas respuestas pueden contradecirse entre sí, invitándonos a decidir por nosotros mismos, viendo los argumentos e ideas presentados, cuál es la respuesta más acertada; y puede que nos quedemos con ganas de saber todavía más, plantando las bases para que sigamos investigando por nuestra cuenta hasta desentrañar toda la verdad.

Mi experiencia personal con este libro fue: comenzar a leerlo, devorarlo hasta terminarlo y recomendárselo a todo mi entorno. Y la gente que me hizo caso y se lo compró me dio las gracias después. Hasta tiene una simpática ranita que se come una mosca en uno de los lados de las páginas si las pasamos deprisa. Sí, es un detalle sin importancia, pero es un ejemplo de lo cuidado que está el libro. Además, muchas de las preguntas me resultaron útiles en la vida cotidiana: tanto en el día a día como para comentarlo en forma de anécdotas en clase.

Y sin hablar ya del precio: 8,50 € por más de 250 páginas no se ve todos los días. Es un libro a un precio asequible y eso siempre se agradece.

No lo recomiendo tanto para niños de primaria o ESO, sino a partir de unos 16 años, por poner una edad.

Resumiendo: Un libro muy acertado para cualquiera con un mínimo de curiosidad, mayor de 16 años, independientemente de sus conocimientos previos de ciencia.