Reseñas HdC: Historia de la Ciencia

cienciaHistoria de la Ciencia

Javier Orgóñez, Víctor Navarro, José Manueal Sánchez Ron

Nº de páginas: 550

Precio: 12.50€

Editorial: Austral

ISBN: 978-84-670-2369-7

Un magnífico libro que te lleva desde el Imperio Babilonio hasta El Proyecto de Genoma Humano. El libro se divide en tres partes: Antigüedad y Edad Media de la mano de Javier Ordóñez, Edad Moderna de la mano de Víctor Navarro, y Edad Contemporánea de José Manuel Sánchez Ron. Un libro muy equilibrado que nos habla tanto de los asirios como de Kepler, nos recuerda que la Edad Media no fue tan mala como la recordamos y que la ciencia no desapareció, e incluso en algunas ramas siguió avanzando, aunque lentamente. De física a geología, de medicina a astronomía, de medir el tiempo con clepsidras al ADN. Concentrar la historia de la ciencia y, en menor medida, de la tecnología no es tarea fácil, pero este libro es un magnífico trabajo que lo ha conseguido.

Tres autores, tres formas de relatar la historia de la ciencia. Javier Ordóñez es catedrático de Lógica en la Universidad Autónoma de Madrid, licenciado en Ciencias Físicas e Historia, su carrera divulgativa transcurre, sobretodo, en el ámbito de la historia de la ciencia y cómo esta ha cambiado nuestra forma de percibir el mundo. Nos hace llegar cómo la cultura está íntimamente relacionada con la ciencia y que varios de los grandes avances científico-tecnológicos están relacionados más con un intereses sociales. Por ejemplo, durante varios milenios las observaciones astronómicas tenían un fin astrológico y para medir el tiempo. En la parte de Edad Antigua, recomiendo la lectura de La ciencia en el islam. Víctor Navarro es catedrático de Ciencias Físicas en el departamento de Historia de la Ciencia y Documentación de la Universidad de Valencia, su narrativa es muy detallista y proporciona todo lujo de detalles, en ocasiones demasiados que hacen perder el hilo de la lectura. El breve capítulo dedicado a la constitución de la química moderna es muy interesante y nos proporciona varias de las referencias a los nombres que utilizamos hoy en día para denominar a algunos compuestos. Mi parte favorita va de la mano de José Manuel Sánchez Ron con su Edad Contemporánea. Lamark, Darwin, Wallace, Mendel, el español Santiago Ramón y Cajal, Maxwell, Faraday, Planck, Einstein, como no, Gödel, Turing, Watson y Crick… y no me olvido de la bi-Nobel Marie Curie. A estos se les suman los investigadores de la geología y astrononía y astrofísica. Historias más cercanas en el tiempo con saltos increíbles en ciencia y tecnología menos de dos siglos.

Un libro muy recomendable, fácil de leer exceptuando algunas tediosas historias, y que, sobretodo, si te cansas, lo puedes dejar a un lado y seguir con otra lectura sin problemas. Eso sí, si lo hacéis, por favor, terminar el capítulo, nunca os dejéis un capítulo a la mitad.