Reseñas HdC: Historia del cerebro

Editorial: GUADALMAZÁN
Colección: Divulgación Científica
Año: 2018
Páginas: 704
ISBN: 9788494778681
Precio: 35,00 €

Siempre hemos querido saber dónde residía el genio y cómo surgía la locura, qué era aquello que nos distinguía de los animales, si éramos el receptáculo de espíritus pensantes o un autómata que respondía de forma refleja a los estímulos que recibía. De Galeno a Cajal, de Descartes a Rita Levi-Montalcini hemos escudriñado a lo largo de la historia qué se escondía dentro de nuestro cráneo y cómo nos convertía en quienes éramos. Estudiar la historia del cerebro a lo largo de los siglos es una lección de ciencia y de historia, una introducción a la evolución del pensamiento, a la visión del hombre en cada época, a una historia llena de pasiones y de creatividad, de personajes conocidos y otros olvidados, de ideas arrastradas por el torrente de los tiempos y otras que, incluso rechazadas, siguen entre nosotros.

Esta no es una reseña al uso como las que suelo escribir, porque en esta ocasión quiero empezar dando las gracias. Al autor, José Ramón Alonso, por escribir Historia del cerebro. Y también a la Editorial Guadalmazán por publicarlo. Se trata, sin duda, de uno de los libros que más me han impactado en los últimos años. He disfrutado y aprendido tanto que he tardado más de tres meses en terminarlo, simplemente porque he alargado su lectura lo máximo posible. Me ha gustado todo: siempre ameno, sin perder un ápice de rigor, con toques de humor que me han arrancado más de una sonrisa, abundantemente ilustrado…José Ramón, sé que escribir este libro ha sido un trabajo de años, y eso nunca deja completamente satisfecho. Pero puedes estar tranquilo porque el esfuerzo ha merecido la pena. El resultado es extraordinario.

No revelo ningún secreto al decir que Historio del cerebro repasa cómo la ciencia ha ido descubriendo y entendiendo el órgano más importante para el ser humano; cómo ha evolucionado su conocimiento, su concepción, sus funciones, las enfermedades que nos afectan, la psiquiatría, la cirugía, la neurociencia… Ya lo dice el autor en la propia portada del libro,

El cerebro es tan vasto como el Universo. Desde los átomos a los agujeros negros, desde el amor a los hijos hasta el miedo a la muerte, todo está codificado en nuestras redes neuronales. Tú eres tu cerebro y esta, en gran parte, es tu historia.

JOSÉ RAMÓN ALONSO PEÑA (Valladolid, 1962) es una de las referencias de la ciencia y la divulgación en España. Su currículum es impresionante: es Doctor por la Universidad de Salamanca, Catedrático de Biología Celular y Director del Laboratorio de Plasticidad neuronal y Neurorreparación del Instituto de Neurociencias de Castilla y León. Ha sido Rector de la Universidad de Salamanca e investigador y profesor visitante en la Universidad de Frankfurt, la Universidad de Kiel, la Universidad de California-Davis y el Salk Institute for Biological Studies de San Diego. Conferenciante invitado en universidades de todo el mundo, ha publicado quince libros y numerosos artículos científicos en las principales revistas internacionales de su especialidad. Escribe frecuentemente sobre divulgación científica y el mundo universitario en prensa española (El País, ABC, El Mundo, Expansión…). Ha ganado el «Concurso Internacional Teresa Pinillos de Divulgación Científica» de la Universidad de La Rioja y el «Premio Fray Luis de León» de ensayo, así como varios concursos de relatos y cuentos. Sus dos obras anteriores, La nariz de Charles Darwin y otras historias de la Neurociencia (Almuzara, 2012) y El escritor que no sabía leer y otras historias de la Neurociencia (Guadalmazán, 2013) recibieron sendos premios Prisma, el galardón a las mejores obras de divulgación científica que convoca y otorga la Casa de las Ciencias (Museos Científicos Coruñeses). También ha publicado ¿Quién robó el cerebro de JFK? (Cálamo, 2015), El hombre que hablaba con los delfines y otras historias de la Neurociencia (Guadalmazán, 2015), Botánica insólita (Next Door Publishers, 2016) y Un esquimal en Nueva York y otras historias de la Neurociencia (Guadalmazán, 2016).

Esta joya que es Historia del cerebro se abre con una Presentación. Luego se pasa al cuerpo del libro, formado por un total de 89 capítulos, pequeñas perlas de conocimiento de entre seis y diez páginas que se pueden leer de forma independiente. Por último, el libro se cierra con una sección de Referencias, con la bibliografía de cada uno de los capítulos; ahí hay material para toda una vida. Por ponerle un único pero, se echa de menos un índice alfabético o, en su defecto, onomástico, dada la extensión del libro y la cantidad de información que contiene.

No vamos a repasar todos los capítulos del libro, pero solo para hacernos una idea de la enorme variedad de temas que trata, vamos a nombrar en plan telegrama algunos de ellos: los ríos de Babilonia, momias y papiros, la antigua China, Hipócrates, Leonardo, Paré, Swammerdam, Hooke, los sabios de la Salpêtrière, el bulldog de Darwin y el gorila, el duelo de la salchicha y la teoría celular, el camarada Pavlov y el trampero, Watson y el pequeño Albert, la luchadora Lina Stern, los Vogt y el cerebro de Lenin, los mapas corticales de Brodmann, el axón gigante del calamar, el hombre de las babosas…Y, por supuesto, el más grande, don Santiago Ramón y Cajal.

En mi caso, al ser un lego en la materia (aunque cada vez me resulta más apasionante), la mayoría de lo que se cuenta en el libro era desconocido para mí. Seguramente los capítulos que me han resultado más interesantes han sido los relacionados con casos humanos. Como el insólito caso de Phineas Gage, a quien una barra de hierro le atravesó la cabeza sin matarlo, pero cuya personalidad quedó afectada para siempre. O Henry Molaison, más conocido por sus iniciales H.M., posiblemente el paciente más famoso de la neurología del siglo XX. A raíz de una operación que tuvo, H.M. era incapaz de fijar nuevos recuerdos, igual que le pasa a Dory, la pececita de Buscando a Nemo.

Podría seguir contando historias, pero entonces puede que acabase escribiendo sobre los 89 capítulos, que no es la idea. Poco más se puede decir, salvo volver a reconocer al autor la homérica tarea de escribir este libro. Gracias de corazón por Historia del cerebro.