Reseñas HdC: Historia del veneno

historia del venenoHistoria del veneno. De la cicuta al polonio

Adela Muñoz Páez

Nº de páginas: 304 págs.

Editorial: DEBATE

ISBN: 9788499920887

Precio aproximado (vía Casa del Libro): 19,90 €

La fascinación del ser humano por los venenos se remonta al principio de los tiempos. Ya en el antiguo Egipto y en el mundo grecorromano, los tósigos se convirtieron en un arma de poder. En Roma fueron muchos los emperadores que alcanzaron la gloria gracias a ellos: Nerón mató a su madre, Agripina la Menor, quien a su vez h abía asesinado al emperador Claudio para conseguir la corona de su hijo. También en la Italia renacentista, y en la Francia de Luis XIV, las pócimas causaron estragos, y reyes, cortesanos y plebeyos perdieron la vida bajo sus efectos. Cicuta, arsénico, cianuro, talio, polonio… Adela Muñoz realiza un insólito recorrido por los momentos más relevantes de la historia a partir de envenenamientos célebres, y nos descubre la composición de los venenos que acabaron con la vida de personajes ilustres como Sócrates, Cleopatra, el emperador Claudio, Rasputin o Adolf Hitler. Una fascinante historia desde la cicuta de la Antigüedad al polonio de nuestros días.

El libro está estructurado en tres partes (Hélade y Roma; La Europa moderna; y El fin del milenio) donde recoge los envenenamientos (y envenenadores) más famosos de la historia, haciendo un análisis pormenorizado del contexto histórico de los implicados, así como la toxicología y química detrás del veneno que usaron. La autora usa fragmentos de obras clásicas, como por ejemplo Platón narrando la muerte de Sócrates; y también obras literarias que reprodujeron las circunstancias históricas como Shakespeare en su Antonio y Cleopatra; y también noticias de prensa para los casos más modernos. Resulta admirable la capacidad de la autora para retratar a los muchos personajes del libro, su comprensión para la situación de muchos, y una fantástica conexión desde los venenos de la Antigüedad a intoxicaciones involuntarias más recientes. El resultado es una trama trepidanete, que me ha mantenido enganchada hasta que me lo he acabado, y eso que hay trozos especialmente oscuros que hacen dudar de si los seres humanos tenemos solución (una sensación desgarradora al leer sobre las cámaras de gas de los campos de concentración). Un libro que recomiendo para aprender y conocer sobre historia y toxicología.