Reseñas HdC: Historias curiosas de la ciencia

Editorial: Swing

Lengua: traducido al castellano

ISBN: 9788496746329

Año de la edición: 2008

Precio aproximado: 8 €

Sinopsis (contraportada)

¿Qué son los relojes exactos, el Big Bang o el cinturión de Kuiper? ¿Cuáles han sido los terremotos más importantes de la historia? ¿Cómo se forma el arco iris? ¿Qué es el efecto Doppler? ¿Cómo se calcula el número pi? ¿Cómo y cuándo nació el calendario grecorromano? ¿Cuántas estrellas hay en el firmamento?.

Cyril Aydon nos cuenta todo lo que deberíamos saber sobre el mundo y el universo, pasando revista a algunos de los hechos más sorprendentes que los científicos han descubierto a lo largo de 2000 años. Una gran diversidad de temas explicados de manera clara y divulgativa, a base de pequeños artículos, como si de un diccionario enciclopédico se tratara. Desde el firmamento, la Tierra, la masa y la energía o los grandes científicos de la historia hasta la astronomía, la expansión del Universo, las placas tectónicas o el genoma humano.

Mi opinión

Para los que ya poseen una buena base de conocimiento científico, recomiendo el anterior libro que he reseñado: Cómo mojar una galleta. Profundiza más en la parte teórica y nos comenta hechos cotidianos y mucho más interesantes. Pero en el caso de que seas un educador, este libro te puede ser de gran utilidad para tus clases, ya que en él se nos narran muchísimas anécdotas, en ocasiones hasta divertidas, de los grandes científicos y descubridores de todos los tiempos. Humaniza mucho a los hombres de ciencia, lo que es de agradecer, ya que suele ser un error común entre la gente endiosar a los estudiantes de los fenómenos naturales (o hacerlos “bichos raros”). Este texto nos los muestra mucho más humanos.

Para un lector sin estudios de ciencia pero una gran curiosidad, le recomiendo este libro, ya que parte suponiendo unos conocimientos por parte del lector casi nulos, presentando numerosos temas de una manera muy sencilla. A mi gusto demasiado sencilla y en muchas ocasiones me cuenta cosas que ya sé sobradamente (en mi caso de este libro sólo aprovecho las anécdotas). Y es por esto mismo que esta obra es mucho más apropiada para el público en general.

Imagen obtenida de casadellibro.com

María Diz