Reseñas HdC: Historias de la Historia explicadas por la Física

Autor: Javier Ablanque

Editorial: Guadalmazán

Año: 2023

Páginas: 352

ISBN: 978-84-19414-03-8

Precio: 23,95 €

¿Sabías que Aníbal se sirvió de las leyes de la física para cruzar los Alpes? ¿Conocías la historia del eclipse lunar que salvó a Cristóbal Colón? ¿Y que España pudo fabricar la bomba atómica? ¿Sabías que el pegamento Super Glue salvó muchas vidas durante la guerra de Vietnam? ¿O que Billy el Niño fue víctima de la tercera ley de Newton? ¿Cómo explica la física el misterio de la isla de San Borondón o la leyenda del holandés errante?

La leyes de la física están presentes en cada instante de nuestras vidas. Sin saberlo, experimentamos y aplicamos continuamente sus principios y, como no podía ser de otra forma, también se encuentran en los grandes hechos históricos que han marcado el devenir de la humanidad, desde el hundimiento del Titanic o el accidente del dirigible Hindenburg, hasta el desembarco de Normandía…

Historias de la historia explicadas por la Física es un libro imprescindible para aquellos interesados en la ciencia y la historia. Con un enfoque fresco y novedoso, Javier Ablanque nos ofrece una visión única de cómo la física ha influido en el curso de la historia y cómo seguirá haciéndolo en el futuro.

Hace más de una década, el ingeniero Javier Ablanque apareció por primera vez en el mítico programa de divulgación científica A hombros de gigantes de RNE para ser entrevistado a raíz de la publicación de su último libro, La batalla de Trafalgar vista por un hombre de ciencia (2012). Aquella fue la primera de muchas intervenciones, ya que, a partir de ese momento, se encargó de una sección del programa en la que explica grandes hechos históricos, mitos y leyendas desde el punto de vista de la física.

Hace unos pocos meses, en mayo de 2023, Ablanque ha publicado un nuevo libro, Historias de la Historia explicadas por la Física, donde recoge, amplía y actualiza una década de colaboraciones científicas en este programa. Siguiendo la misma filosofía de su sección, el libro está dividido en capítulos breves, de entre 10 y 15 páginas, donde se analiza un acontecimiento histórico desde el punto de vista de la física. Los temas seleccionados son de lo más variado: desde la travesía de Aníbal por los Alpes hasta el accidente de la sonda espacial Mars Climate Orbiter, pasando por el hundimiento del Titanic. Y en cada uno de ellos, aunque sean ya conocidos, siempre se aprende algo nuevo; ese es uno de los puntos fuertes de este libro. Tiene además la ventaja de que cada capítulo se puede leer de forma independiente, aunque, como también indica el autor, yo recomiendo leerlo en su totalidad. El resultado, en cualquier caso, es una lectura muy interesante y placentera, que he disfrutado enormemente.

Javier Ablanque, ingeniero y divulgador, es autor de varias publicaciones, entre las cuales destacan: Prácticas de laboratorio de Física, Ariel (2002), obra finalista en el IV concurso Física +Matemáticas en acción (2003), Laboratorio de física con soporte interactivo Moodle, Pearson (2010), Mención de Honor de Materiales Didácticos de Ciencias en la final del Concurso Ciencia en Acción (2011) y La batalla de Trafalgar vista por un hombre de ciencia, Educex (2012). Ha publicado diversos artículos relacionados con la enseñanza de la física, colabora con el grupo de innovación educativa Física Interactiva de la Universidad Politécnica de Madrid y ha sido finalista en el Concurso Ciencia en Acción dentro de las modalidades Física y Sociedad (2019) y Demostraciones de Física (2022). Apasionado por la divulgación científica, imparte conferencias, participa en congresos y colabora con una sección dedicada a explicar grandes hechos históricos, mitos y leyendas desde el punto de vista de la física dentro del mítico programa de divulgación científica A hombros de gigantes de RNE.

Historias de la Historia explicadas por la Física empieza con una breve presentación a cargo de Manuel Seara, el director de A hombros de gigantes, al que le sigue un prólogo del propio autor, con algunas consideraciones generales sobre el libro y su lectura. El libro consta de un total de veintiocho capítulos, a los que hay que añadir una interesante bibliografía de libros y artículos, la inmensa mayoría de los cuales están en español.

La isla, en un mapa de 1707 | Fuente

No voy a desmenuzar todos y cada uno de los capítulos, pero sí me gustaría comentar algunos de los que me han resultado más interesantes. Uno de ellos es el dedicado a la isla de San Borondón, una leyenda sobre una isla fantasma que aparece y desaparece desde hace varios siglos. Su popularidad fue tal que llegó a incluirse en un tratado entre Castilla y León y Portugal firmado en 1479. Leyendas aparte, es posible que se tratara de un fenómeno físico llamado espejismo superior, aunque en fechas tan recientes como 1958 el diario ABC daba la noticia de que la isla errante de San Borondón había sido fotografiada por primera vez.

Otra historia fascinante es la del Reloj de Gobernación, el popular reloj de la Puerta del Sol de Madrid que marca con sus campanadas la llegada del año nuevo. Además de que me fascinan los relojes y sus mecanismos, esta historia resulta atractiva por su inventor, José Rodríguez Losada, una figura tan interesante como poco conocida. Rodríguez Losada fue un relojero leonés, amigo del escritor José Zorrilla, que acabó regentando un negocio en Regent Street, cuya fama fue en aumento gracias a la precisión de los relojes que fabricaba.

En el puesto de trabajo | Fuente

No puedo dejar de reivindicar la trágica historia de Las chicas del radio, mujeres estadounidenses que durante las décadas de 1910 y 1920 estuvieron manipulando pintura radiactiva sin ningún tipo de protección. Cuando empezaron a caer enfermas, las empresas no tomaron ninguna medida ni informaron de los posibles peligros que suponía trabajar con radio, llegando a falsificar informes y sobornar a médicos.  Algunas de estas chicas emprendieron una larga lucha contra estas empresas y consiguieron ganar el juicio, uno de los primeros casos en los que se consideró culpable a una empresa de la salud de sus trabajadores.

Por último, me gustaría destacar el capítulo referente al proyecto Islero, un intento por parte de España durante la dictadura de Francisco Franco y las primeras etapas de la transición de desarrollar su propia bomba atómica de plutonio. Como habrán adivinado los aficionados a la tauromaquia, nuestro particular proyecto Manhattan recibió el nombre del toro que terminó con la vida del famoso torero Manolete en 1947. Y, aunque al parecer España sí disponía de los conocimientos necesarios para llevar a cabo el proyecto, no llegó a cuajar debido a las presiones exteriores.

Espero que estas breves pinceladas despierten el interés por este libro. Como dice el autor en el prólogo:

«[…] No pretende esta publicación ser un exhaustivo y sesudo ensayo ni una obra dirigida a especialistas, su fin es interconectar la historia y la física ofreciendo una explicación científica a sucesos acaecidos, de una manera sencilla, rigurosa y amena.»

En efecto, como sucede con las buenas obras de divulgación científica, el rigor no está reñido con la sencillez y la amenidad. Especialmente si van de la mano de la pasión que transmite Javier Ablanque por la historia y la física.