Reseñas HdC: ¿HUMANOS O POSTHUMANOS?

¿HUMANOS O POSTHUMANOS?

Autores: Albert Cortina Ramons y Miquel-Àngel Serra Beltrán

Editorial: FRAGMENTA

Nº de páginas: 526 páginas

Lengua: CASTELLANO

ISBN: 9788415518143

¿Estamos dispuestos a aceptar una especie humana mejorada tecnológicamente a partir de la transformación radical de sus condiciones naturales? ¿Se está produciendo ya la singularidad tecnológica que dará lugar a un salto evolutivo irreversible del género humano hacia el posthumano? ¿Qué papel desempeñan la conciencia, la ética y la democracia para controlar los abusos en este proceso?

Los autores, desde una apuesta decidida por el refortalecimiento, en este siglo XXI, de un humanismo renovado, nos introducen de forma abierta y crítica en los conceptos de singularidad tecnológica y mejoramiento humano, así como en la agenda internacional del transhumanismo. Esta agenda nos conduce a la interacción e incorporación en nuestro cuerpo y en nuestra mente de tecnologías emergentes, como la nanotecnología, la biotecnología, la tecnología del conocimiento y de la información, la inteligencia artificial, la robótica, la biomimética o la neurociencia espiritual. Este libro parte de dos artículos de opinión aparecidos en el periódico La Vanguardia, artículos que generaron un amplio debate en el que participaron, a lo largo de doce meses, 213 voces reconocidas en su ámbito de especialización científico, tecnológico, sociológico, urbanístico, jurídico, filosófico, artístico, teológico o espiritual. A través de este elenco de aportaciones, el libro facilita que el lector tome conciencia respecto a los nuevos acontecimientos que se nos avecinan, sin renunciar por ello a una humanidad más humana, integrada en la sabia naturaleza que nos acoge y de la que formamos parte inescindible dentro de un cosmos que nos sitúa ante el misterio.

Este libro analiza pros y contras sobre la aplicación de la tecnología a la humanidad. ¿Es lícito modificar nuestro cuerpo mediante la tecnología? ¿Nos llevará ese camino a una nueva especie? Éstas y otras cuestiones son analizadas por Albert Cortino y Miquel-Àngel Serra.

El análisis se divide en tres partes bien diferenciadas. En la primera parte, Albert y Miquel-Àngel plantean la cuestión: durante este siglo XXI se alcanzará la singularidad tecnológica, un punto clave de la evolución del ser humano hacia el transhumanismo para terminar en los posthumanos. El mejoramiento del cuerpo llevará a una especie diferente, se dice. Albert y Miquel-Àngel consideran que ese proceso es imparable, y se preguntan cómo serán las relaciones entre los posthumanos y los humanos no modificados.

La segunda parte del libro presenta la discusión en sí. Durante un año, todas las cuestiones vertidas en un foro de Internet se recopilaron, y con ellas se confeccionó esta parte del volumen, sin duda la más extensa. Hay más de doscientos comentarios, y por cierto que proporcionan una buena muestra del sentir de la gente sobre este tema. Hay quien rechaza por completo este tipo de cambios, pues el cuerpo humano es fruto de la obra «perfecta» de Dios, así que pretender mejorarlo es jugar a ser dios. No debemos centrarnos en el posthumanismo, sino en el humanismo, en el amor al prójimo.

Otros, en cambio, piden que estas mejoras estén al alcance de todo el mundo, evitando que sólo las clases adineradas puedan disponer de ellas; sin duda este aspecto podría llevar a la estratificación social, con posthumanos en la cima y humanos no modificados en la base de la pirámide. Y no sólo se refieren a mejorar el cuerpo, también al modo de vida. Todos esos avances tecnológicos deben ser asequibles a todo el mundo, en especial porque hacia mediados del siglo la mayor parte de la humanidad vivirá en ciudades. El ideal lo son, aquí las «Smart cities».

Para terminar, en la tercera parte Albert y Miquel-Àngel hacen un resumen de las opiniones vertidas en el foro. Insisten en la necesidad de un humanismo renovado, una guía que oriente a científicos y tecnólogos a la hora de sugerir estos cambios. Debates como el del capítulo 2º son muy necesarios: dado el ritmo tan frenético que lleva al tecnología no da tiempo a pensar en sus efectos, y eso no es bueno.

Concluyen con una lista de preguntas: cuestiones a resolver, que resumen el debate planteado en las páginas del libro.

El resultado es un libro difícil de leer por su diversidad de opiniones. Y eso resulta inevitable, pues a fin de cuentas es la recopilación de gran número de comentarios dispares, y viene a mostrar la diversidad de puntos de vista entre la gente. En todo caso, más que aportar soluciones, este libro plantea interrogantes que deberán responderse en los próximos años.