Reseñas HdC: ‘Introducción a la filosofía de la ciencia sistemática en psicología’

Hace ya unos meses que Oscar Teixidó tuvo el buen tino de enviarme un ejemplar de su primer libro: Introducción a la filosofía de la ciencia sistemática en psicología, de Psara Ediciones.

Oscar Teixidó Durán

Editado por Psara (2023); 280 páginas.

ISBN: 978-84-126677-4-5

Aunque me considero una persona interesada en la filosofía, nunca he conseguido acercarme a ella tanto como me hubiese gustado: soy particularmente sensible a la opacidad lingüística del filósofo promedio, en ocasiones una maraña de terminología extraña y oraciones cuya construcción parece enredarse sobre sí misma. Pero con Oscar Teixidó, la cosa cambia. Oscar Teixidó es una de esas personas, que se me antojan escasas, capaces de reducir esa aridez del lenguaje filosófico a su mínima expresión. Y esa capacidad queda patente en su obra.

El autor organiza el contenido de su obra de manera que facilita al lector un entendimiento gradual y profundo de los temas tratados. Comienza con una discusión sobre la naturaleza de la racionalidad y el conocimiento, en la que Oscar establece las bases filosóficas necesarias para abordar las cuestiones más complejas que se despliegan en capítulos posteriores.

La legitimidad y utilidad de la filosofía en el campo de la ciencia

Siguiendo esta introducción, el libro profundiza en la legitimidad y utilidad de la filosofía en el campo de la ciencia,  por un camino que va de lo más general a lo más particular. En capítulos subsiguientes examina la demarcación entre ciencia y pseudociencia, un tema de vital importancia en la era de la información, en la cual la distinción entre conocimiento legítimo y la falacia se vuelve cada vez más difusa. El autor se detiene en una crítica detallada de las pseudociencias, ofreciendo herramientas para identificar y evaluar críticamente las afirmaciones científicas.

Si bien está especificado en el título, la psicología como disciplina solo se aborda en el último capítulo. En él, sintetiza las discusiones previas y concluye proponiendo una definición integral de la psicología, considerando su dualidad como ciencia y tecnología.

Una obra compleja, pero clara y accesible

A pesar de la aridez aparente de la temática, el estilo del autor resulta distintivamente claro y accesible, lo cual facilita la inmersión en temas que podrían ser percibidos como complejos o densos. Pero que esto no lleve a error. Aunque el libro brilla por su claridad y profundidad, hay momentos en que la densidad de información puede resultar abrumadora, especialmente para lectores que se acercan por primera vez a algunos de los temas discutidos. Es una obra compleja, y necesita atención constante en su lectura.

En ocasiones conviene volver atrás varias páginas para reforzar algo que se haya entendido a medias. Para esto, la anatomía de cada capítulo ayuda bastante. Aparte de estar desglosado en distintos apartados, al final de cada capítulo incluye una síntesis de «tesis principales del capítulo», donde expone brevemente las conclusiones de cada uno de los desarrollos.

Especialmente interesante resulta su estructura meticulosamente organizada, lo que permite una exploración lógica y fluida de los temas tratados. Cada capítulo se construye sobre los cimientos establecidos en los anteriores, de manera que el lector se siente guiado a través de un proceso de aprendizaje cohesivo y acumulativo. Esta organización facilita la comprensión de las ideas y la retención de la información presentada.

¿Aplicaciones solo en psicología?

Como único punto crítico, creo que la obra habría quedado perfectamente constituída y justificada sin la necesidad de incorporar el último capítulo «Aplicaciones en psicología». Da la sensación de que, tras el cierre de un gran arco argumental que aborda la filosofía de la ciencia en un aspecto muy general, de repente se centra en una sola ciencia.

En este sentido, me pregunto si no hubiese sido mejor dejar el argumento central bien cerrado, concluir ahí el libro. Dicho de otro modo, dejar este libro como Introducción a la filosofía de la ciencia sistemática, sin apellidos, y explorar los aspectos relacionados con la psicología de forma más extensa y detallada en una obra posterior. Quizá dando con ello pie a hablar también de la filosofía de la ciencia en biología, en física o incluso en matemáticas.

Una invitación a relacionar filosofía y ciencia

Introducción a la filosofía de la ciencia sistemática en psicología es, en última instancia, una invitación a mirar más allá de nuestras ideas preconcebidas sobre la filosofía y su relación con la ciencia. A través de sus páginas, Oscar Teixidó ha logrado clarificar y dignificar la labor filosófica, mostrándola como fundamento para cualquier actividad científica seria. Su capacidad para traducir la complejidad en claridad ha enriquecido, además, mi comprensión de la filosofía de la ciencia y ha avivado mi curiosidad y respeto por esta.

Y a todos vosotros lectores potenciales, personas aficionadas a la ciencia, escépticas y curiosas: aquí hay un tesoro esperando ser descubierto. Oscar Teixidó nos ofrece no solo un libro, sino una llave para abrir la puerta a la complejidad, la utilidad y la importancia fundamental de la filosofía de la ciencia. Por todo esto, y por el placer intelectual que su lectura me ha proporcionado, mi gratitud hacia el autor es inmensa. Espero que otros lectores encuentren en estas páginas el mismo valor y enriquecimiento que yo he encontrado.