Reseñas HdC: La especie elegida

Lengua: ESPAÑOL
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
ISBN: 9788484604631
Año edicón: 2006
Plaza de edición: MADRID

SINOPSIS:

¿Es el hombre «la especie elegida», la consecuencia necesaria de la larga marcha de la evolución? ¿Es, por el contrario, un accidente, el resultado de una de tantas opciones posibles en la historia de la vida? ¿Qué fue antes, un ser bípedo o un ser inteligente? ¿Desde cuándo hablan los seres humanos? ¿Eran monógamos nuestros antepasados, cómo vivían, de qué se alimentaban? ¿Es nuestro cerebro el mayor de entre los de todos los homínidos?
Este libro ha sido concebido para dar respuestas a éstas y a muchas otras preguntas acerca de nuestros orígenes. Como el del detective, el trabajo de sus autores comienza con el análisis de las huellas del «crimen». Reconstruyen a continuación de lo acontecido, dan cuenta del cómo, del cuándo y del porqué, y basan sus conclusiones en datos contrastables -que no hurtan al lector- y razonamientos sólidos.
Con el rigor científico que se espera de investigadores de primera fila mundial -sus trabajos en Atapuerca y el descubrimiento del Homo antecesor, antepasado común de nuestra especie y de los nean dertales, han merecido el Premio Príncipe de Asturias-, unido a la habilidad de experimentados comunicadores -alcanzada en años de docencia y labor divulgadora-, Juan Luis Arsuaga e Ignacio Martínez nos ofrecen en La especie elegida la mejor y más documentada síntesis acerca del enigma del hombre.

Un libro que habré leído como cuatro veces y del que nunca me canso. Magníficos dibujos de gran valor didáctico para una obra imprescindible de Juan Luis Arsuaga e Ignacio Martínez, grandes divulgadores que con obras así posiblemente hayan despertado vocaciones de antropólogos. Es de 1998, lo que tratándose de antropología es mucho tiempo, por lo que algunos aspectos sobre la evolución humana que se valoran en este libro han quedado algo desfasados, algo que con una revisión quedaría solucionado. Hay episodios que pueden hacerse un poco indigeribles, pero en general, saltándose estas pocas páginas, creo que para estudiantes universitarios es apto en su totalidad y para adolescentes en su práctica totalidad, especialmente recomendado para estudiantes de biología. Tiene 448 páginas, un tamaño que lo hace manejable para llevarlo en la mochila o leer en la playa, y un precio aproximado en librerías de 8.95 euros, lo cual me parece asequible y me hace valorarlo como recomendable para una buena biblioteca de divulgación científica para cubrir al menos básicamente el área de antropología. Es una aproximación genial para que te pique el gusanillo por el estudio de la historia de nuestra propia especie, es más, si os gusta este estilo de divulgación el mismo equipo de las excavaciones de Atapuerca tiene obras más modernas de igual valor.

Álvaro Luna