Reseñas HdC: La herencia del viento

La_herencia_del_viento-842001877-main

La herencia del viento

Año: 1960

Director: Stanley Kramer

Guión: Harold Jacob Smith & Ned Young (Teatro: Jerome Lawrence & Robert E. Lee)

Intérpretes: Spencer Tracy, Fredric March, Gene Kelly, Dick York, Claude Akins, Florence Eldridge, Donna Anderson, Noah Berry Jr., Harry Morgan

En una pequeña ciudad del estado de Tennessee se juzga a un profesor por enseñar a sus alumnos la teoría de la evolución de las especies. El darwinismo se enfrenta a una burda y fundamentalista teoría del creacionismo en una explosiva batalla judicial entre el abogado defensor Henry Drummond (Tracy) y el líder ultraconservador Matthew Harrison Brady (March). Basada en hechos reales. (FILMAFFINITY)

Tal como aparece en la ficha técnica de la película, esta se basa en una obra de teatro inspirada en el Juicio del Mono o de Scopes, que sucedió en Dayton (Alabama): un profesor fue detenido por enseñar la teoría de la evolución de Darwin en clase de ciencia en una escuela secundaria, violando la ley Butler. Como finalmente dice el acusado (llamado Bertram Cates en la película): he violado una ley injusta. El ambiente fanático retratado en el pueblo de Tennessee con predicadores por las calles, me ha recordado, aunque no esté relacionado con la ciencia, pero para que se vea que no era algo tan fuera de lo común en según qué estados de EEUU, a las novelas y cuentos de Flannery O’Connor (también muy interesante la adaptación cinematográfica de Sangre sabia). La película se basa sobre todo en el antagonismo entre la acusación y la defensa, personajes basados en personas reales que participaron en el Juicio de Scopes (William Jennings Bryan y Clarence Darrow): el enfrentamiento entre los literalistas bíblicos y creacionistas de la tierra joven; y los evolucionistas. Interesante por las implicaciones históricas, por la (a mi juicio) excelente interpretación de Spencer Tracy, y tiene citas que merecían enmarcarse, además de que la trama es más compleja de lo que pueda parecer. Y por si todo lo dicho, aún no te ha picado la curiosidad, aquí tienes una reseña de Bernardo Herradón de la obra de teatro El juicio de Dayton. Es una película de 1960 así que no es el tipo de cine comercial al que quizá estemos acostumbrados, pero si eres cinéfilo, pienso que te interesará.