Reseñas HdC: La maldición de Tutankamón y otras historias de la Microbiología

Autor: Raúl Rivas
Editorial: GUADALMAZÁN
Colección: Divulgación Científica
Páginas: 240
ISBN: 9788417547011
Precio: 15,95 €

La capacidad de los microorganismos para influir en el desarrollo de la humanidad ha sido rotunda y en ocasiones estrepitosa. Han derrotado a reyes y faraones. Han diezmado ejércitos y asolado naciones. Han sido temidos y sin embargo, algunos de ellos han salvado millones de vidas. Han plagado la historia de anécdotas, chascarrillos, encuentros y desencuentros, giros inesperados, confusiones, enigmas y desconciertos que merecen la pena conocer.

En esta obra se recogen algunos de los episodios más relevantes y curiosos en los que estos pequeños seres han intervenido. ¿Cuál fue el caso de los vampiros de Rhode Island? ¿Quién fue la heroína conocida como la Dama de la Lámpara? ¿Cómo se puede gobernar un país que tiene doscientas cuarenta y seis variedades de queso? ¿Quién mató a Mary Ann Nichols? El adiós al Titanic, la enfermedad del legionario, las brujas de Salem, la bacteria que viajó al centro de la Tierra… y otras asombrosas historias repletas de curiosidades, ciencia y muchos microorganismos.

La Microbiología es la parte de la Biología que se encarga del estudio de los microorganismos. Estos seres vivos diminutos, invisibles al ojo humano, son los protagonistas del libro de Raúl Rivas, «La maldición de Tutankamón y otras historias de la Microbiología«, publicado a principios de este año 2019 por la editorial Guadalmazán. Aunque siempre estuvieron ahí, los microorganismos pasaron desapercibidos durante miles de años, y solo en las últimas décadas hemos empezado a comprender su verdadera importancia. Para hacernos una idea, basta decir que el número de microorganismos contenidos en nuestro cuerpo es muy superior al de células humanas. Como afirma el autor en la presentación del libro,

Sin duda, bacterias, arqueas, hongos, virus, protozoos, priones, viroides y microalgas continuarán acompañándonos en nuestro recorrido existencial. Por ello, la Microbiología se erige en un área presente y futura de importancia vital, y la investigación básica y aplicada que nos permita un conocimiento más profundo de los microorganismos será fundamental para satisfacer los desafíos actuales y futuros a los que nos enfrentamos.

No puedo estar más de acuerdo con estas palabras de Raúl Rivas. Estos seres infinitesimales han cambiado ya el curso de la historia y quieren volver a hacerlo, esta vez guiados por la mano del hombre. Y eso que los microorganismos todavía son unos vecinos bastante misteriosos y desconocidos. De ahí la importancia de este libro, cuyo principal objetivo es divulgar y compartir algunos de los numerosos sucesos de nuestra historia en los que han estado involucrados estos minúsculos organismos. Un libro que no solo está dirigido al gran público en general, sino también a los aficionados a la Microbiología. Estoy convencido que todos ellos disfrutarán leyendo -o releyendo- estos relatos escritas de forma magistral por su autor.

Raúl Rivas es Doctor en Biología y Profesor Titular de Microbiología en la Universidad de Salamanca. También es investigador del Instituto Hispano Luso de Investigaciones Agrarias, de la Unidad Asociada Universidad de Salamanca/IRNASA-CSIC y de una Unidad de Investigación de Excelencia de la Junta de Castilla y León. Ha publicado más de 170 artículos científicos en las principales revistas y libros internacionales de su especialidad. Ha sido investigador principal de 44 proyectos y contratos de investigación y de 10 proyectos de innovación y mejora docente. Durante 3 años ha dirigido y conducido El Viejo Verde, un programa radiofónico semanal de divulgación científica. Habitualmente imparte charlas y talleres en numerosos eventos destinados a la difusión de la ciencia. Ha recibido diversos premios y menciones entre los que destacan el Premio Antonio José Palomares de la Sociedad Española de Fijación de Nitrógeno y el Primer Premio Nacional de Fotografía Científica FOTCIENCIA. La maldición de Tutankamón y otras historias de la Microbiología es su primer libro de divulgación científica.

El libro se abre con una presentación de apenas dos páginas (como dice el refrán, lo bueno, si breve, dos veces bueno…). A continuación podemos leer los veinte capítulos en los que está dividido el libro, cada uno de ellos de alrededor de diez páginas. Es el tamaño perfecto para que su lectura sea dinámica y amena; yo he sido incapaz de empezar un capítulo sin leerlo de una sentada. Al final de cada capítulo hay un apartado de lecturas adicionales muy completo, algo que se agradece enormemente. Sí he echado de menos en esta ocasión el clásico Índice onomástico.

Aunque no vaya a comentar cada uno de los capítulos, al menos me gustaría destacar aquellos con los que más he disfrutado. Es el caso del primero de todos, El brillo del ángel, que narra la historia de la inesperada curación de algunos heridos en la batalla de Shiloh, una de las más cruentas de la Guerra de Secesión estadounidense. Esta curación vino precedida de un tenue brillo azulado en las heridas de los soldados. En efecto, los médicos comprobaron con incredulidad que los soldados que habían manifestado ese resplandor azul no desarrollaron luego ninguna infección. Una hipótesis científica sobre lo ocurrido llegaría casi 150 años después…y hasta ahí puedo leer.

Otro de mis relatos favoritos es el de la Unidad 731 japonesa, donde se empezaron a desarrollar experimentos preliminares de lucha biológica a principios de la década de 1930. Su director, Shiro Ishii, fue responsable de algunas de las mayores atrocidades hechas en nombre de la ciencia médica. Esto demuestra que, en la mayoría de los casos, las bacterias pueden ser beneficiosas o devastadoras; que ejerzan uno u otro papel solo depende del ser humano.

Completamos este trío con la maravillosa historia ambientada en la ciudad holandesa de Delft, donde se juntaron en el siglo XVII dos de los mayores genios de su tiempo en sus respectivos campos. Por un lado, Antonie van Leewenhoek, el padre de la Microbiología; por otro lado, Johannes Vermeer, uno de los pintores más destacados de la pintura barroca holandesa.

Esto no son más que algunos ejemplos de la variedad y calidad de los relatos sobre Microbiología que nos cuenta el autor. En definitiva, un libro entretenido, riguroso y bien escrito. Esas son las cualidades que tienen los grandes libros de divulgación científica.