Reseñas HdC: La Nube

Vicent Mosco

Nº de páginas: 397

Biblioteca Buridán

ISBN:9788416288816

Precio: 29e

Tapa blanda

El término «informática en la nube» surgió en 1996, cuando un grupo de líderes del sector tecnológico y Compaq, que por aquel entonces era uno de los principales productores de ordenadores personales, se reunieron para discutir el futuro de la informática, y en especial de Internet. Tenía la esperanza de que las aplicaciones adaptadas a la informática en la nube dispararían las ventas. Aunque no tenían una idea del todo clara, concluyeron que las aplicaciones para el almacenaje online de los datos de los consumidores probablemente estarían entre las triunfadoras.

Hoy podemos decir que la informática en la nube se ha convertido en un poderoso sistema para producir, almacenar, analizar y distribuir datos, información, aplicaciones y servicios para organizaciones y particulares. Si, por ejemplo, te comunicas con Gmail, descargas música de iCloud o compras libros Kindle en Amazon, entonces conoces y utilizas la nube.

De modo que todos, de una forma u otra, la estamos utilizando. Como la nube, Big Data despierta entusiasmo entre sus defensores, y se ha convertido en un instrumento formidable, empleado incluso en aspectos inicialmente inesperados, como podría ser la predicción. Pero junto a esas nubes brillantes, también existen nubes negras. Vicent Mosco analiza unas y otras, matiza su relevancia, y describe virtudes y defectos, potencialidades y peligros, en torno al almacenaje, procesamiento y distribución de datos, aplicaciones y servicios, tanto para usuarios individuales como para organizaciones.

Cada día usamos más lo que conocemos como informática en la nube pero si salimos a la calle y preguntamos, pocos sabrán qué es. Estamos inmersos en esta nueva forma de trabajar y de almacenar datos. ¿Dónde están nuestros datos? Internet nos enseñó una forma de comunicación descentralizada y el simbolismo de la nube como algo etéreo refuerza la equivocada idea de que nuestros datos en la nube se encuentran repartidos y flotando. Y este concepto no puede estar más equivocado. Nuestros datos están en inmensos centros de almacenaje, torres de servidores y de discos duros que guardan nuestra información y procesan nuestras solicitudes. Pero la nube no solo guarda datos, trabaja con ellos y puede ofrecer capacidad casi ilimitada a quien pueda pagarla. La nube junto al Big Data (procesamiento masivo de datos) puede hacer, entre otras cosas, predicciones de consumo (o ese es su objetivo) y enfocar la publicidad de la manera más óptima posible.

Si te gusta la informática, este libro es de obligada lectura. La historia de la nube y el Big Data, como se desarrollaron, cómo se han promocionado, cuál es el estado actual y a qué tienden las grandes compañías ayudan al lector a entender un poco mejor este mundo en el que estamos volviendo a la centralización de datos antes de la computadora personal.

Este libro no es ni mucho menos una alabanza a estas tecnologías, además de hablarnos de sus principales beneficios como una reducción de costes y una flexibilidad mayor para las empresas, nos habla del coste de todo esto (menor seguridad, mayor gasto energético, mayor contaminación, problemas sociales, monopolio, etc.).

La lectura de este libro la realicé al mismo tiempo que el visionado de la primera temporada de la serie Mr. Robot, una serie sobre hackers y su plan para cambiar el mundo. Os puedo asegurar que esta conjunción fue deliciosa ya que te permite comparar la ficción con la realidad y entender mejor los peligros a los que nos enfrentamos como sociedad.

El único defecto que encuentro al libro es la última parte del último capítulo en el que trata la cultura de la nube y su concepción dentro de la literatura. Creo que la idea del autor es situar nuestro concepto de nube desde una perspectiva cultural e histórica para entender mejor el porqué relacionamos la nube informática con algo positivo y porqué se le dio ese nombre. Esta parte es interesante ya que es algo completamente diferente al resto del libro pero creo que es prescindible. En definitiva, es un libro ameno, cargado de datos y conceptos, que te sitúa perfectamente en la realidad y te ayuda a comprender mejor qué vendrá y cómo afrontar los cambios.