Reseñas HdC: La solución de los telómeros

La solución de los telómeros es un libro escrito por la bioquímica, y premio Nobel de Fisiología y Medicina, Elizabeth Blackburn y la psicóloga Elissa Epel sobre la importancia de los telómeros sobre nuestra salud. El título lo resume bastante bien: el libro trata sobre cómo mejorar nuestra salud a través del cuidado de los telómeros de nuestras células (esas secuencias repetitivas de ADN que se encuentran en los extremos de los cromosomas).

No os voy a mentir con esta reseña: me esperaba algo completamente diferente al leer este libro, el cual, por cierto, fue best seller dentro del campo de la divulgación científica. Pero antes de comenzar con mi opinión personal (que para eso existe este apartado de reseñas), os haré un breve resumen del contenido del libro.

Contenido del libro

Elizabeth Blackburn y Elissa Epel centran su libro en los distintos factores internos y externos a nuestra persona que pueden alterar la dinámica de los telómeros de nuestras células, es decir, si se alargan o se acortan dependiendo del modo de vida que adoptemos y del ambiente concreto en el que nos desarrollemos.

Por ejemplo, a lo largo de los distintos capítulos que conforman La solución de los telómeros encontraremos distintos estudios que encuentran cómo hábitos de vida no saludables —como no realizar ejercicio físico, no dormir las horas suficientes o alimentarse a base de productos procesados— acortan nuestros telómeros a una tasa mayor que si lleváramos hábitos de vida saludables. Y un acortamiento acelerado de los telómeros significa una aceleración del envejecimiento o una entrada prematura en el período de vida enferma.

Las autoras hacen hincapié en los resultados de diversos estudios (llevados a cabo mayormente en humanos y ratones) que ligan los telómeros con dichos factores. Los capítulos 5 y 6 tratan sobre formas de pensamiento negativas, depresión o ansiedad, y cómo estos factores acortan, en mayor o menor medida, los telómeros de las personas. El capítulo 7 se centra en el ejercicio físico y cómo su práctica habitual, pero no excesiva, mejora la salud telomérica.

El siguiente capítulo habla sobre cómo la falta de sueño, sobre todo en el último tramo de la vida (>60 años de edad), acorta los telómeros. Los capítulos 9 y 10 se centran en el metabolismo y la alimentación. Como intuiréis a estas alturas de la lectura, sí, la grasa abdominal, una alimentación poco variada y con exceso de productos procesados y la restricción calórica, por ejemplo, acorta los telómeros.

Por último, los capítulos 11, 12 y 13 se centran en los factores externos que alteran la dinámica telomérica, aquellos que condicionan nuestro desarrollo. Aquí encontraréis factores tan dispares como el tipo de barrio donde vives, el grado de urbanización y zonas verdes de tu ciudad o los traumas infantiles que hayas podido experimentar. Y, de nuevo, ya intuiréis los resultados: vivir en barrios marginales, sin zonas verdes y con alta probabilidad de sufrir traumas infantiles acorta los telómeros.

¿Libro de divulgación o recopilación de artículos científicos?

Pero vayamos a lo importante, a la reseña en sí. Si bien es cierto que los primeros capítulos (del 1 al 3) los disfruté bastante, por tratar temas como qué es el envejecimiento a nivel celular, cómo fue el descubrimiento de la telomerasa en el protozoo Tetrahymena o cual es la funcionalidad y el origen de la telomerasa, el resto del libro se me hizo algo pesado. Cada capítulo parece una pequeña revisión sobre un tema exponiendo artículos y más artículos sobre las relaciones entre telómeros y estrés, telómeros y enfermedades mentales, telómeros y ejercicio físico, telómeros y alimentación, telómeros y sueño, telómeros y metabolismo, telómeros y embarazo, etc.

¿Veis a dónde quiero llegar? Solo la enumeración ya se hace pesada. Cada capítulo parece un copia y pega del anterior, pero cambiando una de las dos partes de la balanza (la otra, los telómeros, evidentemente está siempre presente en el libro). Cuando digo que me esperaba otra cosa al empezar a leer La solución de los telómeros me refiero a esto mismo: me hubiera gustado encontrar un ensayo sobre el origen evolutivo de los telómeros, para qué sirven, por qué están en todos los organismos eucariotas, cómo hace la telomerasa para evitar el acortamiento de estas secuencias, por qué en algunos vertebrados (como ciertos reptiles) los telómeros se alargan con la edad en lugar de acortarse, por qué los telómeros han sido las últimas regiones genómicas en secuenciarse, y un largo etcétera.

En resumen, esperaba encontrar un libro que explicara al público qué son los telómeros y por qué se acortan con la edad (el libro apenas define qué es un telómero), exponiendo ejemplos y excepciones en la naturaleza, que los hay por miles, en lugar de centrarse exclusivamente en el ser humano. Quizás mi deformación profesional —investigo en ecología evolutiva— me haya nublado en este caso y no sepa encontrar el jugo a este libro. Pero ni aún encontrándoselo diría que es un buen libro: La solución de los telómeros, como digo, es una mera lista de artículos científicos exponiendo sus resultados. Poco más. Además, entre capítulo y capítulo, las autoras exponen tests de auto-evaluación sin validez científica y consejos algo controvertidos para mejorar tu salud telomérica, como practicar el mindfulness, el optimismo o ponerte propósitos en la vida.