Reseñas HdC: La teoría del todo

la_teoria_del_todo_critica_bannerLa teoría del todo

Año: 2014

Director: James Marsh

Guión: Anthony McCarten (Libro: Jane Hawking)

Intérpretes: Eddie Redmayne, Felicity Jones, Charlie Cox, David Thewlis, Emily Watson, Simon McBurney, Charlotte Hope, Adam Godley, Harry Lloyd, Maxine Peake, Joelle Koissi, Zac Rashid, Hugh O’Brien, George Hewer, Georg Nikoloff, John W.G. Harley

Narra la relación entre el célebre astrofísico Stephen Hawking y su primera mujer, Jane, en la época en que ambos lucharon contra la enfermedad degenerativa que postró al famoso científico en una silla de ruedas (FILMAFFINITY)

La verdad es que de ciencia (que es de lo que hablamos principalmente por aquí) no tiene mucho esta película. Aparece una conferencia de Roger Penrose que inspira a un jovencito Hawking hacia dónde orientar su doctorado, posteriormente a Hawking en alguna pizarra desarrollando su teoría sobre los agujeros negros, o exponiendo en una conferencia la radiación que ahora llamamos radiación de Hawking (que, por cierto podría hacerle merecedor del Nobel en 2015). Y ya.

La película, tal como dice la sinopsis trata de la relación entre el científico y su primera mujer, marcada por el diagnóstico de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y el desarrollo de esta dura enfermedad que prometía durar solo 2 años, y Hawking lleva más de 50 desde entonces. He leído bastantes críticas negativas con respecto al guión, pero a mí me ha encantado. Pero para los que vayan a verla, es una historia de superación personal no solo del propio Stephen Hawking sino de todos los que le rodean, y bastante lacrimógena. Personalmente, me ha descubierto una faceta del científico para mí no tan conocida como su peculiar humor (¿inglés?, ¿irónico?, ¿negro?) que se manifiesta, por ejemplo, en sus famosas apuestas. Además, me parece que la interpretación de Eddie Redmayne bien merece el Óscar. Y me ha animado a leerme su libro de Breve historia del tiempo 🙂

1421235707404Vía