Reseñas HdC: La tiranía de la comunicación

Autor: Ignacio Ramonet

Editorial: Debate S.A (Madrid)

Año de la edición: 1ºED (1998)

Nº de páginas: 222

ISBN: 84-8306-106-6

Sinopsis:

¿Cuáles son los intereses de los actuales grupos multimedia con respecto a la información? ¿Cómo ha evolucionado la figura del periodista a través del tiempo? ¿En qué estado se encuentra el debate sobre la colonización cultural Norte-Sur desde la publicación del informe McBride? ¿Cuál es la actitud de los consumidores de medios? ¿De qué manera es tratada la información en la elaboración de noticias y discursos con los que se bombardea a la opinión pública? Ramonet sintetiza y revisa todos estos temas con el objetivo último de plantear cómo afectan a la democracia. La expansión de las TIC  en el siglo XX ,más allá de acercarnos a la aldea global de Marshall McLuhan, ha pervertido la finalidad  primera de las mismas y las ha convertido en un nuevo instrumento de manipulación afín a los intereses de los nuevos poderes sociales.

Opinión:

La obra desvela diversos casos de manipulación informativa producidos a lo largo del siglo XX, aunque los trata en poca profundidad. Ramonet está más interesado en mostrar la conexión de este hecho con los procesos que han llevado al establecimiento de enormes grupos de comunicación al frente de los cuales encontramos conocidos magnates como Rupert Murdock o Ted Turner y que en esta transformación ha convertido la información que antes era un derecho en un producto de consumo más. La revisión sobre los mitos promovidos por los medios, por ejemplo, la variedad de fuentes garantiza la objetividad, es ejemplar. Así mismo, la utilización de diferentes niveles de enfoque del tema (político-económico, informativo, sociológico…) hacen de este libro una visión bastante completa sobre los aspectos negativos y desigualdades de una ideología enormemente aceptada: la sociedad de la información. Si bien las tecnologías digitales han variado desde su publicación del libro el panorama comunicacional (el análisis se centra en gran medida en televisión y prensa), el autor señala las bases sobre las que se ha construido el ecosistema en el que vivimos.

Entre las influencias que se observan claramente; Umberto Eco o Jean Baudrillard son algunos de los citados en el desarrollo junto a otras fuentes de prensa y estudios. Por este motivo, los cimientos en los que se asienta la advertencia del autor son sólidos. No obstante, aparecen otras líneas en la dirección de ideas que han sido sostenidas, entre otros, por Neil Postman.

La reflexión que puede sacarse de la lectura es la importancia, en muchos casos ignorada por los ciudadanos, de un proceso activo de información y de la exigencia de unos medios de comunicación más éticos y controlados, que velen por el cumplimiento de su finalidad primera y no como meros productores de un nuevo servicio de consumo que se pretende presentar como neutro.

Por último, el estilo se muestra ligero y contundente, lo que lo convierte en una lectura de fácil asimilación por cualquiera y lo aleja de retorcidas prosas y artificios que confundan al lector. Su extensión es correcta y sirve de inicio para aquél interesado en conocer algunos de los temas que se tratan en la investigación en comunicación.

Estamos ante una joya que debería contener  casi cualquier biblioteca física o digital. Aunque sería necesaria una actualización a la luz del panorama digital y el nuevo ecosistema mediático, esta carencia no le resta relevancia.

Colaborador Invitado: Alfonso Pujalte