Reseñas HdC: La verdad oculta (Proof)

downloadLa verdad oculta (Proof)

Año: 2005

Director: John Maden

Guión: David Auburn

Intérpretes: Gwyneth Paltrow, Anthony Hopkins, Hope Davis, Jake Gyllenhaal, Gary Houston, Roshan Seth

Catherine es una joven que se ha pasado años cuidando a su brillante pero desequilibrado padre, un genio de las matemáticas. La víspera de su cumpleaños no sólo tendrá que soportar la llegada de su hermana Claire, con la que apenas tiene relación, sino que también tendrá que atender a Hal, un antiguo alumno de su padre que espera encontrar datos de gran importancia en los 103 cuadernos del maestro. Al mismo tiempo que va cuajando una relación amistosa con Hal, Catherine tendrá que enfrentarse a los estrictos planes que Claire ha concebido para ella. Pero lo que verdaderamente le preocupa y obsesiona es el temor a heredar la locura – o quizá la genialidad – de su padre. (FILMAFFINITY)

La película es una adaptación de la obra de teatro Proof de David Auburn, con la que ganó un Premio Pulitzer de teatro en 2001, y es el propio David Auburn el guionista de esta película. La historia plantea la inquietante idea de si la genialidad está emparentada necesariamente (o genéticamente) con la locura. Por si te interesa el tema, hay un documental on-line (parte 1 y parte 2) sobre los cuatro grandes matemáticos que acabaron locos: Cantor, Boltzmann, Gödel y Turing. También se aborda el tema del estigma en torno a las enfermedades mentales. Todo ello reforzado por la excelente interpretación de Gwyneth Paltrow, que fue nominada al Globo de Oro de mejor actriz dramática. Si bien no tan importante en la trama, otro de los temas presentes es el estereotipo de empollón, ante lo que recomiendo la charla de Pablo Rodríguez, ‘Duros de la ciencia’.

La verdad es que he disfrutado mucho con los diálogos, plagados de referencias matemáticas desde cómo se debe probar una demostración hasta menciones de historia de las matemáticas con Sophie Germain. Por no hablar del detalle friki de que el grupo de rock de matemáticos tiene una canción i en la que se quedan en silencio, porque es «imaginaria». No solo tiene referencias continuas a las matemáticas, la conversación acerca del pelo y los productos orgánicos versus químicos no tiene desperdicio.