Reseñas HdC: La Vida de Galileo

Autor: Bertolt Brecht

Nº de páginas: 272 (junto con Madre Coraje y sus Hijos)

Editorial: Alianza Editorial

ISBN: 9788420609645

Precio: 10,26 €

Sinopsis:

Galileo Galilei es, para muchos, el testamento literario de Bertolt Brecht. En todo caso, es la obra a la que dedicó más esfuerzos y reescrituras desde 1938 hasta su muerte. Año 1592, el sabio florentino Galileo Galilei es profesor de matemáticas en Padua. Vive encerrado en la ciencia con el convencimiento de que una nueva edad histórica acaba de empezar. Andrea, el hijo de la casera, está entusiasmado con los descubrimientos de Galilei y pide que le descifre los secretos. Tales conocimientos hacen tambalear la concepción del Universo de Ptolomeo, que hasta ahora ha sido considerada como válida.

“La vida de Galileo” fue escrita por el gran dramaturgo y poeta alemán Bertolt Brecht en 1939 en su primera versión, con título original “Leben des Galilei”, durante su exilio en los países escandinavos. Brecht siempre fue muy activo políticamente, y siempre pretendió llamar la atención del espectador en cuanto a diversas cuestiones, y que el teatro no fuera una mera fórmula de entretenimiento. En este interés puede enmarcarse esta obra, en la que se reflexiona acerca de preguntas fundamentales para la realización de una ciencia humanizante y humana. De la mano de Galileo Galilei, protagonista de esta obra de teatro, y de otros personajes igual de geniales (como Andrea o la Señora Sarti) que generan el contraste y la oportunidad de análisis y discusión, nos planteamos temas de tan vital importancia como el porqué de hacer ciencia e investigación, el desligamiento entre la ciencia y la realidad social, qué nos aporta la ciencia básica y qué la ciencia aplicada, cuáles son las mejores fuentes de financiación, cómo afecta la censura al trabajo científico, etc, (se tratan en forma de comentarios o diálogos cortos, breves pero brillantes) pero sin duda destaca como tema principal de la obra el binomio pensamiento racional vs dogmatismo religioso, y más allá, cómo el pensamiento religioso ha servido de mecanismo de legitimación  para las desigualdades sociales a lo largo de la historia.  Galilei, que está convencido de que podrá expandir el pensamiento racional, y por tanto unos mayores conocimientos y justicia social, afrontará serias dificultades para llevar a cabo y publicar sus trabajos.  Mediante sus peripecias nos hará reflexionar de una forma muy conmovedora a la par que instructiva.

Muchas veces, y en especial la gente dedicada a la ciencia, no nos preguntamos el porqué de lo que estamos haciendo, sino que estamos inmersos en una “corriente” de la que es difícil salir. La vida de Galileo, si se lee con atención, supondrá un verdadero despertar de la conciencia.  Sin embargo, no es sólo recomendable para científicos,  sino para todo aquel que pretenda comprender cómo la ciencia (o la ausencia de ella) puede llegar a modelar su pensamiento. En cualquier caso, recomendable 100%.

La obra también cuenta con una adaptación al cine, cuyo guión fue escrito por el propio Brecht, y su publicación en papel suele incluirse junto con otras obras teatrales del mismo autor.

Cristina Novillo Ibáñez