Reseñas HdC: La voz de los muertos

Editoral: EDICIONES B, S.A.

624 págs

Lengua: ESPAÑOL

ISBN: 9788466618083

(FUENTE IMAGEN)

SINOPSIS:

Después del genocidio de los insectores, Ender Wiggin desapareció y en su lugar surgió una voz poderosa: la nueva religión de los Portavoces de los Muertos, que sirven como sacerdotes a quienes no creen en ningún Dios y, sin embargo, creen en los valores de los seres humanos. (Casa del libro)

«La voz de los muertos» constituye un ejemplo magnífico de cómo continuar una novela tremendamente original, creando al mismo tiempo una nueva obra que mantiene temas, protagonistas y acontecimientos de la anterior pero a su modo es única. Orson Scott Card decidió lanzarse al vacío y trasladar la siguiente aventura de Ender Wiggin, el niño elegido para convertirse en salvador de la humanidad en una guerra interestelar contra invasores alienígenas, nada menos que 3000 años en el futuro. La acción se traslada a un único planeta, en lugar de la estación espacial donde transcurría la mayor parte de la aventura anterior; apenas aparecen los demás personajes que rodeaban a nuestro protagonista, y en su lugar nos encontramos en un planeta alienígena poblado por una especie inteligente que debe convivir con los colonos humanos que han llegado a “compartir” su hogar, con todo lo que ello implica.

Una muestra del increíble trabajo del artista español Pasqual Ferry para la adaptación al cómic de El juego de Ender. No hay todavía planificada una adaptación de La voz de los muertos, pero no quería desaprovechar la oportunidad de mencionar esta maravilla. Podéis encontrar la imagen original así como numerosas muestras igual de atractivas en el blog del autor.

Esta decisión, no poco arriesgada, se convierte en la mejor baza de este magnífico libro. Con la misma agilidad narrativa y habilidad para sorprender que demostró en El juego de Ender, el autor nos habla de nuevo de interesantes ideas en torno a la vida, la inteligencia, la convivencia entre aquellos que son diferentes, y un largo abanico de temas derivados. En el centro de todos ellos, una vuelta de tuerca al personaje de Ender, que pasa de niño a hombre y con el devenir de los siglos pasa a convertirse de esperanza de la especie humana a un personaje histórico conocido como Ender el Xenocida (que se convertiría en título de la siguiente novela), y la incorporación de nuevas y fascinantes especies alienígenas, amén de un personaje que encarna el recurrente pero siempre atrayente tema de la inteligencia artificial representada por los ordenadores, mucho más desarrollados en este nuevo futuro. La obra por tanto asombrará y deleitará al lector de la primera novela, pero en sí misma podría ser leída por cualquier persona ignorante de todo lo acontecido antes. Card aporta de nuevo interesantísimas ideas en cuanto a biología de formas extraterrestres, en uno de los casos más interesantes de elaboración de seres cuya biología individual está tan elaborada como la ecología de la interrelación entre las especies del resto del planeta. Espiritualidad y ciencia se dan la mano en esta obra donde, de nuevo,  el autor es capaz de dar rienda suelta a sus más íntimas inquietudes religiosas (el comienzo de la novela, pese a transcurrir milenios en el futuro, es una obvia analogía con los conquistadores del Nuevo Mundo; incluso se trata de colonos de origen portugués) sin traicionar el rigor y la verosimilitud de la mejor ciencia ficción, con personajes plagados de matices y un mensaje universal de convivencia y entendimiento que trasciende creencias y actitudes.

Difícil seguir escribiendo sin desvelar más detalles de los necesarios para el disfrute de esta obra. La saga de Ender habría de cotinuar todavía en dos libros más, esta vez continuaciones directas de lo narrado en La voz de los muertos, y décadas más tarde en la saga paralela donde se retoma el hilo argumental de El juego de Ender; pero ya nunca alcanzaría el equilibrio y el nivel de imaginación que desborda cada una de las páginas de esta novela, premiada en el momento de su publicación con nada menos que tres de los más prestigiosos galardones para la literatura de ciencia ficción: los premios Nébula, Hugo y Locus.

Si realmente el mérito merece mantenerse pasadas casi tres décadas, deberá ser juzgado por el lector. Los comentarios están abiertos.

Carlos Romá-Mateo