Reseñas HdC: Las guerras del uranio

Autor: Amir D. Aczel
Editorial: RBA Libros
Número de páginas: 352
Publicación: 2014
Precio: 23€
ISBN: 9788490064320

En el siglo XX, el radio, un elemento que en apariencia no reviste características particulares, acabó convirtiéndose en un metal más buscado que el oro: al ser muy pesado, posee un núcleo inestable y radioactivo que al romperse libera una inmensa cantidad de energía, la clase de energía más controvertida que se ha descubierto hasta la fecha. El autor nos ofrece en este libro el apasionante relato de la rivalidad entre los científicos que investigaban la energía nuclear algunas décadas antes de que estallara la Segunda Guerra Mundial, y cuyo desenlace cambió el curso de la historia. Marie Curie identificó por primera vez la radioactividad. Más tarde, el equipo de Otto Hahn y Lise Meitner descubrió la fisión. En 1939, el físico alemán Werner Heisenberg se hallaba al frente del proyecto alemán de bomba atómica. Y finalmente, en 1942 Enrico Fermi obtuvo la primera reacción nuclear en cadena de la historia. Este libro nos proporciona los elementos necesarios para entender el proceso histórico del descubrimiento de la energía nuclear, a la vez que nos plantea cuestiones de indudable actualidad.

El libro trata de un tema apasionante: la carrera científica que resultó de descubrir la radiación y de que el átomo no era tan átomo sino que estaba compuesto de otras partículas… y cómo esa carrera científica tuvo repercusiones en la Segunda Guerra Mundial, teniendo como consecuencia el desarrollo de la Guerra Fría. Y todo eso, sin perder de vista la faceta más humana de los protagonistas, cuya biografía está relatada de forma amena. Sin embargo, no he podido resistirme a compararlo con Antes de Hiroshima. De Marie Cure a la bomba atómica, y puede que sea porque leí primero a Diana Preston pero ha habido momentos en que Las guerras del uranio se me ha quedado corto, le ha faltado profundidad en analizar a los personajes clave y en la forma de plantear los dilemas éticos: ¿era necesario lanzar las bombas sobre Hiroshima y Nagasaki? ¿Hasta qué punto Heisenberg colaboró en el proyecto de la bomba atómica alemán? ¿Debieron haberse compartido los resultados del proyecto Manhattan con los rusos? En cualquier caso, un libro más que recomendable sobre historia de la ciencia de esa época convulsa del período de las guerras mundiales.

Dolores Bueno