Reseñas HdC: Las mejores decisiones

Las mejores decisiones
John Brockman
Nº de páginas: 400
Editorial: Crítica
ISBN: 9788498928570
Precio: 5.95€

John Brockman reúne en este libro las ideas de destacados psicólogos, neurocientíficos y filósofos. Daniel Kahneman nos habla del poder (y las dificultades) de la intuición humana y del pensamiento «inconsciente». Daniel Gilbert sobre la predicción y por qué obtener lo que queremos no siempre nos hace felices. Nassim Nicholas Taleb nos explica las limitaciones de las estadísticas para orientarnos en la toma de decisiones. Vilayanur Ramachandran expone los fundamentos científicos de la humanidad. Simon Baron-Cohen ahonda en los efectos sorprendentes de la testosterona en el cerebro. Daniel C. Dennett decodifica la arquitectura de la mente humana «normal». Sarah- Jayne Blakemore analiza los trastornos mentales y la importancia crucial de la adolescencia. Jonathan Haidt, Sam Harris, y Roy Baumeister debaten sobe la nueva ciencia de la moral y Gerd Gigerenzer indaga en la racionalidad y cómo tomamos las decisiones.

Antes de hacerme con él (y de leer de qué iba) me dio la sensación, por el título, de que era un libro de autoayuda o alguna cosa por el estilo. Nada más lejos de la realidad. Como se puede leer en la sinopsis, es una reunión de textos de psicólogos, neurocientíficos y filósofos (y algún estadístico, añado yo). Lo que tienen en común todos estos textos es que se tratan de investigaciones punteras o que han resultado decisivas en el campo.

Podemos encontrar reflexiones sobre el cerebro en general, y sobre el cerebro adolescente en particular; sobre la utilidad o necesidad de la psicología; sobre la intuición en general, y sobre la intuición estadística en particular; sobre las hormonas o sobre lo que significa tener «una mentalidad normal»…

Personalmente, encuentro Las mejores decisiones como un libro muy estimulante y «nutritivo», a nivel intelectual. Ha dado pie a más de un debate entre amigos (sobre todo las partes filosóficas) y tiene muchas anécdotas dignas de contar. Además, una cosa que me gustó mucho fue que enseña de manera muy clara cómo funciona la ciencia: observar algo «anómalo» o que no se tiene muy claro por qué ocurre, plantear varias hipótesis, testearlas (esta suele ser la parte más interesante de la historia) y extraer conclusiones.

En cuanto al público a quien está dirigido, quizá es la parte que menos tengo clara. En ocasiones parece que se dirige a gente del gremio, yendo al grano de la investigación o criticando algo muy concreto. Otras veces se hace bastante más divulgativo (cosa que se suele agradecer en un libro así) de manera que gente incluso sin formación científica podría seguir sin problemas. En general, no creo que haga falta estar muy versado en el tema pero, si has leído algo de neurociencias antes, probablemente mejor.

Si tuviera que quedarme con algún texto, quizá por deformación profesional, me quedaría con el de Taleb sobre falacias en la estadística y la terrible intuición que tenemos en campos así (incluso estadísticos con mucha experiencia). Aun así, el de Ramachandran sobre la conducta humana también es brutal. Os dejo el índice del libro y ya decidís qué tema os llama más la atención:

1. LA MENTE NORMAL Y AFINADADaniel C. Dennett.
  2. CÓMO GANAR AL PREDECIR, Philip Tetlock
  3. HEURÍSTICA INTELIGENTE, Gerd Gigerenzer
  4. PREDICCIÓN AFECTIVA… O… LA GRAN WOMBASSA: LO QUE CREEMOS QUE VAMOS A CONSEGUIR Y LO QUE NO CONSEGUIMOS CUANDO CONSEGUIMOS LO QUE QUEREMOS, Daniel Gilbert
  5. AVENTURAS EN NEUROLOGÍA DE LA CONDUCTA O LO QUE LA NEUROLOGÍA NOS PUEDE DECIR DE LA NATURALEZA HUMANA, Vilayanur Ramachandran
  6. LA NARRACIÓN PSICOLÓGICA SOCIAL O ¿QUÉ ES, EN EL FONDO, LA PSICOLOGÍA SOCIAL?, Timothy D. Wilson
  7. EL CEREBRO ADOLESCENTE, Sarah-Jayne Blakemore
  8. ESENCIALISMO, Bruce Hood
  9. TESTOSTERONA EN LA MENTE Y EL CEREBRO, Simon Baron-Cohen
  10. INTUICIÓN, Gary Klein
  11. UNA SENSACIÓN DE LIMPIEZA, Simone Schnall
  12. EL CUARTO CUADRANTE: UN MAPA DE LOS LÍMITES DE LA ESTADÍSTICA, Nassim Nicholas Taleb
  13. LA VIDA ES EL MODO DE SER DEL ANIMAL EN EL MUNDO, Alva Noë
  14. RECURSIVIDAD Y PENSAMIENTO HUMANO: POR QUÉ LOS PIRAHÃ CARECEN DE NÚMEROS, Daniel L. Everett.
  15. CONFERENCIA «EDGE» SOBRE LA CIENCIA DE LA MORAL, Jonathan Haidt, Joshua Greene, Sam Harris, Roy Baumeister, Paul Bloom, David Pizarro, Joshua Knobe
  16. CLASE MAGISTRAL «EDGE» 2011: LUCES Y SOMBRAS DEL PENSAMIENTO INTUITIVO, Daniel Kahneman

Sin duda alguna, un libro totalmente recomendable y cada vez más. Teniendo en cuenta que es del 2015 muy probablemente algunas de las investigaciones estén ahora más avanzadas (e incluso refutadas), un motivo más para urgir a su lectura.

Tov Rodero