Reseñas HdC: Lo que sabemos que no sabemos

Autor: Lawrence M. Krauss

Editorial: Pasado y Presente

Año: 2023

Páginas: 238

ISBN: 9788412595451

Precio: 26 €

«Lo que sabemos que no sabemos» nos propone un viaje tortuoso por las fronteras del cosmos, donde nuestro conocimiento es fragmentario y nuestras intuiciones se desmoronan. Pero precisamente ese es el terreno que diariamente recorre la ciencia en su intento por descodificar las fuerzas de la naturaleza. Y para ello no hay mejor guía de viaje que Lawrence Krauss.

A pesar de los enormes avances de los últimos siglos, hay que admitir que todavía existen cuestiones fundamentales que ignoramos sobre el universo. Por ejemplo, no sabemos qué desencadenó el Big Bang ni cuál será su final. Tampoco conocemos la manera en que surgió la vida en la Tierra o si estamos solos en el universo. Eso sí, tienen el aliciente de que responder a este tipo de cuestiones suele plantear a su vez nuevas preguntas, cada vez más profundas y apasionantes, «como si el mundo fuese una cebolla con millones de capas», en palabras del gran físico y divulgador Richard Feynman. Lejos queda aquella época, a finales del siglo XIX, en que algunos científicos llegaron a pesar que comprendíamos el universo en su totalidad.

Todas esas preguntas fundamentales que no tienen aún respuesta son las que analiza el reconocido físico teórico y divulgador Lawrence M. Krauss en su último libro. Publicado por la editorial Pasado y Presente, su título no puede ser más sugerente: Lo que sabemos que no sabemos (en el original, The known unkowns). El objetivo es dar a los lectores una perspectiva básica de los límites actuales del conocimiento científico. Teniendo en cuenta que su destinatario es el gran público, se trata de un desafío enorme. Claro que Krauss no es un divulgador cualquiera. Pocos aúnan el dominio de su materia de investigación (Krauss es un cosmólogo de prestigio) y la facilidad para explicar los temas más complejos, ya sea la naturaleza de la materia oscura o el cambio climático. Sin duda, Krauss es uno de mis divulgadores científicos favoritos, como me ha vuelto a demostrar con este libro.

Lawrence M. Krauss es un famoso cosmólogo educado en el Massachusetts Institute of Technology, el mítico MIT. Miembro de la Harvard Society of Fellows, ha sido profesor de Física en la Universidad de Yale y presidente del Departamento de Física de la Universidad Case Western Reserve. Actualmente dirige el proyecto Orígenes en la Universidad de Arizona. Con más de trescientas publicaciones científicas, es autor de diez libros, entre los que cabe destacar el best-seller Un universo de la nada, publicado por Pasado & Presente. Es además protagonista junto a Richard Dawkins del documental The Unbelievers, donde ambos científicos viajan por el globo en defensa de la ciencia y la investigación frente a la superstición y la religión.

Lo que sabemos que no sabemos se abre con un prefacio de apenas tres páginas, donde el autor expone sus motivaciones para escribir el libro. A continuación vienen los cinco capítulos de los que consta el libro como tal, cada uno de ellos dedicado a una de las grandes cuestiones que se abordan: el tiempo, el espacio, la materia, la vida y la consciencia. Al principio de cada capítulo se enumeran las preguntas que se intentan responder, lo que resulta muy útil para situar al lector antes de entrar en materia. Por último, el libro se cierra con un epílogo, tan breve y conciso como el prefacio, los agradecimientos y el índice alfabético.

El primer capítulo está dedicado al tiempo, un tema fascinante y misterioso que trasciende el ámbito puramente científico. Fue Albert Einstein quien cambió nuestra concepción del tiempo al mostrarnos que el movimiento o la gravedad pueden alterar su flujo normal. Aunque parece claro que el tiempo comenzó con el Big Bang, no lo está tanto si llegará a tener un final. La actual expansión acelerada del universo implica que este durará eternamente. Otra cuestión a debate, en especial entre los escritores de ciencia-ficción, es la posibilidad de viajar en el tiempo. Esto equivale en física a construir un agujero de gusano, una estructura hipotética que requiere de una clase de materia exótica con energía negativa. Ahora mismo no se conoce nada parecido en la naturaleza y cuesta imaginar cómo se podría crear en el laboratorio.

El segundo capítulo se centra en el espacio. Krauss empieza preguntándose si es finito o infinito, una cuestión que depende de la geometría del universo a gran escala (abierto, plano o cerrado). Otra cuestión que se plantea es la posibilidad de que el universo tenga más de las tres dimensiones espaciales cotidianas. No se trata de un mero capricho, sino un requisito de la llamada teoría de cuerdas, una de las propuestas más prometedoras de unificar la teoría de la relatividad de Einstein con la mecánica cuántica. No es la única: otras aspirantes son la conocida como gravedad cuántica de bucles o la cosmología cíclica conforme de Roger Penrose, esta última casi más popular en ámbitos no científicos.

Colisión en el LHC | Fuente

El tercer capítulo trata de la materia y cómo nuestro conocimiento se ha ampliado notablemente en algo más de un siglo. Durante este tiempo los físicos han desarrollado el llamado modelo estándar de la física de partículas, la mejor teoría que disponemos sobre el comportamiento de la materia a escala subatómica. Sin embargo, no puede considerarse una teoría completa debido a varias cuestiones sin resolver. Para empezar, el modelo contiene un mínimo de 18 parámetros arbitrarios cuyos valores se eligen para que las predicciones se ajusten a los resultados experimentales. En segundo lugar, es incapaz de explicar la materia oscura y la energía oscura, ni predice la masa del neutrino. Y, por último, deja fuera a la fuerza que nos resulta más familiar y cotidiana: la gravedad.

El cuarto capítulo está dedicado a la vida. Cómo pudo surgir en nuestro planeta es una de las cuestiones que más ha fascinado a la humanidad desde la antigüedad. Aunque cada vez entendemos mejor los procesos químicos que se pudieron desencadenar en la Tierra primitiva, seguimos sin tener una respuesta.  Lo mismo pasa con otra gran pregunta: ¿hay vida en otras partes del universo? En el Sistema Solar, las lunas heladas como Europa y Encélado está recibiendo mucha atención gracias a la posibilidad de que tengan un océano de agua bajo la gruesa capa helada de su superficie. A partir de 1995 nos hemos empezado a asomar fuera del Sistema Solar.  En la actualidad se han descubierto más de cinco mil planetas extrasolares alrededor de muchísimos tipos de estrellas. Una de las conclusiones es que nuestro sistema solar, lejos de ser la norma, más bien parece ser la excepción.

Noam Chomsky | Fuente

El quinto y último capítulo se centra en la consciencia. En el último medio siglo se han realizado enormes avances en nuestra comprensión del cerebro, gracias sobre todo a la aparición de nuevos instrumentos para observarlo. Aun así, la cuestión de la consciencia sigue estando muy verde. El hecho de que los debates en torno a ciertos temas fundamentales avance gracias a los filósofos, además de neurocientíficos, muestra el estado emergente en el que actualmente se halla la ciencia de la consciencia. Uno de ellos es Noam Chomsky, quien plantea que la aparición del lenguaje permitió la cognición, la reflexión y la consciencia de uno mismo. Estas serían las posibles ventajas evolutivas que habría aportado el lenguaje a los seres humanos.

En definitiva, un libro imprescindible si se quieren explorar las fronteras del conocimiento científico y celebrar lo que conocemos sin lamentarnos de lo que ignoramos.