Reseñas HdC: Los relojes tienen un horario que cumplir

Lengua: Español
Encuadernación: tapa dura
Número de páginas: 136
ISBN: 8494666940
Precio: 21,90€

Resumen del libro (vía Next Door Publishers):

Los relojes tienen un horario que cumplir, de Azuquahe Pérez Hernández,  es un libro que explica las demencias y déficits cognitivos a partir de dos elementos principales: la historia de la primera paciente con alzhéimer y los diferentes test del reloj elaborados por los pacientes del Hospital General de La Palma. Narrado a modo de historia y usando el texto recogido por el doctor Alzheimer de la primera entrevista a la primera persona diagnosticada con esta enfermedad —Auguste Deter—, se hace un breve y sencillo repaso de las funciones cognitivas y las repercusiones que puede tener su deterioro: la memoria, las funciones visuoespaciales, las ejecutivas, las gnosias, las praxias… Nombres que suenan extraños, pero que son habituales en el devenir de los pacientes con demencia.

Imagen tomada en la exposición del MAH SEN (Barcelona)

¿Cómo transformar una exposición en un libro? Probablemente sea una labor accesible solo a editoriales como Next Door Publishers, que ha conseguido exitosamente convertir en libro la exposición de Azuquahe Pérez de «Relojes y demencias». Usando el test del reloj, una herramienta diagnóstica para demencias, la exposición comienza a las 11:10 de la mañana, acabando a las 23:10 de la noche con un lienzo en blanco. Entre medias, conocemos la historia de la primera paciente de Alzheimer (en los dos sentidos, era la primera paciente con esta enfermedad atendida por el doctor Alzheimer), Auguste Deter, una mujer rebosante de vida y de ganas de hacer cosas distintas con su familia y en su tiempo libre, que ahora en la residencia no es capaz de reconocerse a sí misma ni dónde está. El autor nos va explicando a raíz de estos ejemplos, la memoria, las funciones visuoespaciales, las agnosias, la anosognosia, las funciones ejecutivas, las apraxias, las afasias y las alteraciones neuropsiquiátricas. Todo ello recorrido por los tests del reloj realizados por enfermos con distintas demencias del Hospital General de La Palma. Porque el libro no trata solo del Alzheimer, aunque sea su protagonista principal, sino que explica también otros tipos de demencia. Al final, uno no sabe si es un libro para entender mejor una exposición, o una exposición para visualizar mejor un libro, y pienso que precisamente esto es lo que hace maravilloso este apasionante libro de Next Door, con la cuidada edición a la que ya nos tiene acostumbrados esta editorial.

Imagen tomada en la exposición en el MAH SEN de Barcelona

En esa pérdida continua marcada por el reloj- los relojes tienen un horario que cumplir- la relación con sus seres queridos es, en muchas ocasiones, el único vínculo que permite a los pacientes aferrarse a quienes fueron y aún son.