Reseñas HdC: Si tú me dices gen lo dejo todo

Editorial: La Esfera de los Libros

Año: 2014

Páginas: 304

ISBN: 9788490601822

Idioma: Castellano

PVP: 17.90 €

¡Rayos cósmicos! ¿Bacterias que producen electricidad? Las bacterias forman ejércitos! ¿Qué existe más allá de la genética? The Big Van Theory, La Teoría del Furgonetón, es un grupo de científicos investigadores de día, monologuistas científicos de noche, provenientes de diferentes campos: física, bioquímica, matemáticas… A través del género teatral del monólogo, estos científicos suben al escenario para divulgar, de forma entretenida y divertida, diversos temas y fenómenos de la ciencia. Un espectáculo para aprender y difractarse de risa. Pero hay mucho más: talleres, cursos de comunicación, monográficos… Súbete a la furgoneta de la ciencia con The Big Van Theory.

Hará unos trece años me dio por leer recopilatorios de monólogos de El Club de la Comedia y es cuando tomé la decisión de ser monologuista. Desgraciadamente las únicas carcajadas que he sido capaz de provocar adrede fueron aquellas de amigos y familiares al escuchar tan irrisoria idea. Abandoné mi sueño y lo enterré en un profundo cajón de mi mente. Eso de ser ingeniero y cómico no tenía sentido alguno. ¿Qué friki iba a querer escuchar monólogos de ciencia y pagar por ello?

Pues resulta que se juntaron hace unos años un grupo de científicos de toda España, probablemente en una reunión con ingentes cantidades de CH3-CH2-OH mezcladas con H2O y C12-H22-O11, y decidieron hacer espectáculos de monólogos. Este grupo se llama Big Van y al puro estilo El Equipo A, van en una furgoneta sobreviviendo como científicos de fortuna.

Les tengo envidia, mucha envidia, os lo aseguro.

Y a pesar de ello os voy a vender el libro. Los monólogos no son un compendio de chistes fáciles y estereotipos manidos, aunque haberlos haylos. Tienen un claro objetivo didáctico y usan el humor como medio para hacer llegar al autor ese conocimiento. Viendo o leyendo el monólogo aprendes, pero si quieres ampliar conocimientos solo te tienes que ir al final del libro donde se desarrollan los conceptos expuestos de una manera magistral.

Así que si no sabes nada de ciencia, con este libro aprenderás mucho y te reirás. Y si sabes mucho de ciencia, te reirás mucho en los monólogos y aprenderás más en los textos finales.

El libro no os defraudará, os lo aseguro.