Reseñas HdC: Tesla y la conspiración de la luz

TESLATesla y la conspiración de la luz
Miguel A. Delgado
Nº de páginas: 432 págs.
Editorial: DESTINO
ISBN: 9788423348381
Precio aproximado (vía Casa del Libro): 18,50 €

En las últimas décadas, Nikola Tesla se ha convertido en un icono de la cultura popular, presente en videojuegos, cómics, literatura, películas, canciones, series y miles de páginas web. Introducir su nombre en el buscador Google puede llegar a arrojar cinco millones de resultados. Y deambular por ellos es asistir a un cruce de referencias en el que realidad y ficción terminan confundiéndose.

La acción de la novela arranca en un Nueva York ucrónico, el domingo 17 de octubre de 1931. Las ideas de Nikola Tesla, el científico visionario, se han llevado a término: las posibilidades de transmisión inalámbrica de la electricidad han posibilitado todo un mundo nuevo en el que la contaminación no existe, la energía es libre y al alcance de todos, y se ha dado un salto enorme en la evolución tecnológica, gracias a un sistema de torres (la Red Mundial) capaz de abastecer cada vez una mayor extensión del planeta. Edgar, que es un joven de diecinueve años que aspira a ser un piloto de las grandes líneas transatlánticas (los «oceánicos»), descubrirá de esta manera que hay una gran mentira que ha sido mantenida durante todo este tiempo: que Thomas A. Edison no es el verdadero padre de la tecnología que ha posibilitado este gran desarrollo, y que su creador permanece olvidado, viviendo en una habitación de hotel sin que nadie conozca su existencia. Y de hecho, se involucrará en una organización que busca devolverle a primera línea, a pesar del férreo control que la banca y la gran industria mantiene sobre todos los medios. Pero hay un subgrupo de esos teslianos que quiere ir más allá: preparan un atentado a gran escala que destruya la Red Mundial y haga caer a todo el mundo civilizado en el caos. Edgar se convertirá en una pieza fundamental para evitar ese sabotaje, que está planeado coincidiendo con el gran funeral de Edison, con la asistencia de jefes de Estado y representantes de todo el mundo.

No suelo leer la contraportada por si me estropea alguna sorpresa del libro…, así que esperaba encontrarme con una biografía de Tesla, y me encuentro con que Miguel A. Delgado ha dado un paso más allá (en la dirección de su presentación de Yo y la energía) para que nos zambullamos un mundo donde la electricidad inalámbrica es una realidad bien tangible. Algo nos puede empezar a oler mal porque todos los méritos de la corriente alterna se atribuyen a Edison en vez de a Tesla, a quién nadie parece conocer. Pero no voy a contar nada para no destripar la historia, si te gusta la ciencia ficción, tienes en tus manos una novela con un ritmo trepidante, quizá a ratos predecible, pero en la mayoría sorprendente. Y al final del todo, igual te pica la curiosidad por saber qué datos son históricos y cuáles provienen de la imaginación del autor. Realmente, creo que Miguel A. Delgado consigue acercarnos a la figura y humanidad de Tesla a través de este relato de aventuras en un mundo ucrónico.