Reseñas HdC: Tierra

Autor: Xurxo Mariño
Editorial: Xerais
Número de páginas: 304
Publicación: 2017
Precio: 18€
ISBN: 9788491211815

Este es un libro de viajes convertido en una aventura de divulgación científica, el relato de un periplo de once meses alrededor del planeta Tierra en el que se mezclan las anécdotas que van surgiendo a lo largo de las distintas etapas con las descripciones de la ciencia que hay detrás de los espectáculos que la naturaleza les va mostrando a los viajeros: islas volcánicas en plena formación, desiertos a los que no se les ve el final, termiteros gigantes, glaciares de color azul que rugen como monstruos, zorros voladores, pinturas rupestres y kilómetros, muchos kilómetros de recorrido por el mar, el aire y los intrincados caminos de un planeta observado con los ojos atentos y llenos de curiosidad de Xurxo Mariño. Como indica el escritor Xavier Queipo en el prólogo, «cada capítulo, cada etapa, cada anécdota es una puerta abierta a los sentidos y al conocimiento, una incitación a la observación de la naturaleza y, en particular, a la naturaleza humana como si se tratara de una introducción a la historia natural y de etnografía comparada».

Dice Xurxo Mariño que

En nuestra educación ya no queda tiempo para la poesía.

Si la principal razón para escribir el libro, tal como dice el autor al final, es no perder la memoria, la principal razón para leerlo es traer la poesía de vuelta a nuestra educación. Incorporarla a las lecciones de geología, antropología, botánica, zoología y mucho más, que recorren las páginas de este libro. No solo tiene cabida la ciencia, también hay un relato de ciencia ficción de un robot con morriña, el diario de un explorador muerto de hambre y hasta un poema comprado en Buenos Aires. Todo esto contribuye a dar la vuelta al mundo desde la poesía de un científico que cuida la prosa con mimo haciendo del libro una lectura imperdible.

En el mundo existe una carencia extraordinaria de librerías y de libros, mucho más aguda de lo que podía imaginar en un principio.

Lo que más he echado de menos ha sido más fotografías y a color, pero eso tiene fácil solución: en el blog Vagamundeando (que, por cierto, me gustaba más de nombre para Tierra), Xurxo Mariño comparte con generosidad una selección de fotos y unos cuantos vídeos de su particular viaje alrededor del mundo para acompañar la experiencia lectora. Aun así, sueño con una edición cuidada estilo enciclopedia con fotografías gigantes y a todo color.

En cualquier caso, un libro más que recomendable. Tanto para preparar un viaje científico a los rincones del planeta visitados por el autor, como para viajar sin salir del sofá de tu casa, simplemente con las palabras escritas del libro.