Reseñas HdC: Viajes interestelares. Historia de las sondas Voyager

Autor: Pedro León

Editorial: Guadalmazán

Año: 2023

Páginas: 400

ISBN: 978-84-19414-08-3

Precio: 25,95 €

Descubre la asombrosa historia de las Voyager, las sondas que transformaron nuestra visión del sistema solar y se convirtieron en un mito espacial. Desde su lanzamiento en 1977, estas naves revolucionarias han superado todos los límites tecnológicos de su época y han dejado una huella imborrable en la exploración espacial. Con su capacidad para superar obstáculos y su increíble longevidad, las Voyager nos deslumbraron como ninguna otra sonda.

No es ninguna exageración afirmar que estamos ante una de las mayores aventuras en la historia de la exploración humana. En 1977, el mismo año que se estrenaba el Episodio IV de “La Guerra de las Galaxias”, las sondas Voyager de la NASA abandonaron nuestro planeta dispuestas a llegar donde nadie lo había hecho antes.

Hoy en día resulta prácticamente imposible enumerar todos y cada uno de los logros científicos de las Voyager. Visitaron los cuatro planetas exteriores (Júpiter, Saturno, Neptuno y Urano) y muchas de sus lunas, descubrieron más de veinte nuevos satélites y encontraron sistemas de anillos alrededor de Júpiter y Neptuno. También comprobaron la existencia de actividad volcánica en Ío, observaron tormentas del tamaño de nuestro planeta en Júpiter, la llamada Gran Mancha Roja, midieron los vientos más intensos de todo el Sistema Solar y sobrevolaron sus cañones más profundos, en Miranda. No contentas con ser testigos de estas maravillas, también superaron los límites de la zona de influencia del Sol, lo que se conoce como la heliosfera. Ambas se encuentran en la actualidad en el inmenso espacio interestelar, a más de 20.000 millones de kilómetros de nosotros, funcionando con total normalidad. Eso sí, con varios de sus instrumentos desconectados debido a las limitaciones de energía.

Todo esto y mucho más se explica en el descomunal libro «Viajes estelares. Historia de las sondas Voyager«, escrito por Pedro León y publicado por la Editorial Guadalmazán este año 2023. El autor ya era una referencia absoluta de la exploración espacial como creador del portal Sondas Espaciales hace más de dos décadas, y ahora se ha propuesto contarnos la fabulosa odisea de las Voyager con todo lujo de detalles. Para que te hagas una idea, la colección completa de documentos y libros sobre las Voyager disponibles en InfoSondas, su otro portal donde comparte documentación espacial, ¡es de unos 1800 documentos! Cuando alguien con su pasión y sus conocimientos se pone manos a la obra, el resultado no puede ser otro: el libro de referencia sobre estas míticas sondas, y además el primero escrito en español.

Pedro León nació en Córdoba en 1970. A los 8 años se pasaba las noches de verano intentando averiguar qué estrellas se veían en el cielo con un viejo libro y un pequeño catalejo, a los 10 años guardaba recortes de prensa (que aún conserva) con las noticias que encontraba de exploración espacial y con 12 años la emisión de la serie Cosmos de Carl Sagan en la televisión y posteriormente su libro le marcaron para siempre, convirtiéndose en un apasionado de las ciencias espaciales. En 2002 puso en marcha el portal Sondas Espaciales (www.sondasespaciales.com – @sondas) dedicado a la divulgación de la exploración espacial y más tarde la web InfoSondas (www.infosondas.com – @infosondas) dedicada a la recopilación de todo tipo de documentos espaciales. Es el Presidente de la Asociación AstroInnova dedicada a la divulgación científica, ha sido varios años Coordinador y ponente del Área de Astronomía de Campus Party Valencia, miembro del equipo ‘Proyecto Daedalus’ dedicado al diseño y lanzamiento de globos sonda para la divulgación e investigación científica y también ha participado en el instrumento IRIS que voló en la misión SunRise II liderada por el Max-Planck-Institut (MPS), la NASA, el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

El Disco de oro | Fuente

Viajes interestelares. Historias de las sondas Voyager consta de trece capítulos, en los que se hace un repaso exhaustivo a la historia de estas sondas viajeras. Antes de entrar en faena, el autor explica en la introducción los motivos de su fascinación por estas sondas. En primer lugar, fueron unas sondas muy avanzadas tecnológicamente para su época, como lo demuestra su enorme longevidad. También nos mostraron cómo era realmente el Sistema Solar exterior: fascinante, complejo y misterioso. Por último, portaban el mítico Disco de Oro, diseñado por otro mito como Carl Sagan. Además del epílogo, hay unos interesantes apéndices y una completa bibliografía para saber más.

El libro empieza recorriendo los avances que fueron necesarios para que una misión de este tipo pasara del ámbito de la ciencia ficción a la realidad. Recordemos que al comienzo de la exploración planetaria se pensaba que era imposible viajar a los planetas exteriores debido a la duración de las misiones. Pero, gracias al trabajo de Michael Minovich y Gary Flandro, entre otros, se pudo plantear un Grand Tour por los planetas exteriores en un tiempo asumible. La base de todo esto fue la novedosa técnica de asistencia gravitatoria.

Últimas pruebas | Fuente

Aún así, el desafío era enorme. Fueron necesarias nuevas tecnologías en campos tan diversos como la cohetería, la energía, las comunicaciones y los ordenadores. El éxito de la misión se debió a un inmenso esfuerzo colectivo, fruto del trabajo de un equipo de más de mil personas que participaron en la construcción de las sondas y casi cuatrocientas que asistieron a la misión. Pero esto solo era un aspecto de la misma, a veces ni siquiera el más importante. Antes de que las Voyager pudieran despegar, hubo infinidad de propuestas, rediseños e incluso cancelaciones, hasta que finalmente consiguieron pasar el filtro de la aprobación política y económica, cementerio de tantas otras misiones espaciales de la NASA.

El libro se sumerge también en el aspecto más técnico, analizando con detalle su funcionamiento interno, los instrumentos que llevan a bordo, las comunicaciones con nuestro planeta y cómo se aprovecha cada bit de su memoria. Recuerda que si estás leyendo esto en tu móvil, tienes en tus manos una tecnología miles de veces más potente que la de las sondas Voyager. Y por fin llegamos al momento de sus lanzamientos y sus primeros meses de vida, que por cierto fueron bastante agitados. Sobrevolaremos Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, así como muchas de sus lunas, para luego salir del Sistema Solar y llegar al espacio interestelar, que es donde se encuentran en la actualidad. En cada capítulo encontrarás una cantidad abrumadora de datos, anécdotas, acontecimientos y vicisitudes de la mayor odisea de la exploración espacial. El vacío al leer la última página es similar al que se siente cuando terminas uno de esos libros que nunca se olvidan. «A partir de ahora, cuando aparezcan nuevas noticias sobre estas dos míticas naves, las mirarás con otros ojos», dice el autor en el epílogo. No puedo estar más de acuerdo.

En definitiva, un libro que ya se ha ganado un lugar de privilegio en mi estantería. Para amantes de la exploración espacial. De las grandes gestas. De la aventura con mayúsculas.