Reseñas HdC: Your Inner Fish

20×13 cm

237 págs

Editorial: Vintage Books, NY

Lengua: inglés

ISBN: 978-0-307-27745-9

Año de edición: 2008

Neil Shubin, paleontólogo y biólogo evolutivo de la Universidad de Chicago, nos propone hacer un recorrido por la evolución de la anatomía de los vertebrados para descubrir «el pez que llevamos dentro». Realizaremos este viaje en once capítulos, abordando en cada uno de ellos un rasgo o conjunto de órganos de especial relevancia para la biología de todos nosotros: extremidades, dientes, órganos de los sentidos, así como los genes que determinan durante el desarrollo embrionario en lo que nos convertiremos. De esta forma descubriremos relaciones insólitas en las que quizá nunca nos habíamos parado a pensar. ¿Sabías que los huesos de nuestro oído medio son los mismos que articulan la mandíbula de los reptiles? ¿O que conservamos vestigios de órganos propios de los peces en nuestro cuerpo? La evolución modifica de manera sorprendente la estructura de los organismos y a veces es complicado seguir la pista del proceso, por ello determinados fósiles resultan especialmente provechosos para reconstruir la historia de nuestra estirpe.

No por casualidad, Shubin es mundialmente conocido por el reciente descubrimiento de Tiktaalik roseae, un pez sarcopterigio fósil del Devónico con muchos de los rasgos anatómicos que caracterizan a los vertebrados terrestres, con los que está estrechamente emparentado. Tiktaalik servirá a menudo como hilo conductor de los cambios que experimentaron los primeros tetrápodos, y además es un ejemplo excelente de cómo se verifican las hipótesis científicas biológicas (ya que tanto sus características anatómicas como la época en la que vivió se habían postulado décadas antes de su descubrimiento).

Tiktaalik

Tiktaalik roseae en el Field Museum de Chicago

Una de las grandes virtudes de este libro es tratar de forma conjunta la anatomía comparada (ese clásico de la zoología de vertebrados) con la biología del desarrollo (un campo que aún resulta desconocido para muchas personas interesadas en ciencia). De esta manera se hace accesible a un público general el origen de muchas particularidades del cuerpo humano que cobran realmente su sentido cuando se interpretan desde el punto de vista evolutivo. Este libro es perfectamente asequible para cualquier persona interesada en estas cuestiones sin necesidad de conocimientos específicos de biología, ya que el autor presenta muy bien las nociones de paleontología, evolución o genética cuando éstas son necesarias. Your Inner Fish destaca además por ser un libro ameno, que se disfruta a cada página gracias a la claridad con la que el autor combina explicaciones, vivencias y reflexiones.

Recomendable tanto para quienes quieran iniciarse en la anatomía comparada y la evolución de los vertebrados como para quienes hayan oído hablar del famoso Tiktaalik y les gustaría conocerlo más en profundidad.

Rafael Medina

Esta entrada participa en el XV Carnaval de Biología alojado este mes aquí, en Hablando de Ciencia.