Nuestros terópodos

Hace un par de meses salió a la luz nuestro artículo sobre los dientes de dinosaurio carnívoro de la localidad turolense de Riodeva, un pequeño pueblo que saltó a la fama por descubrirse allí el dinosaurio más grande de Europa hasta la fecha, Turiasaurus riodevensis. Aunque los restos de dinosaurios herbívoros abundan, los restos de los carnívoros que los devoraban son muy escasos, y debido a ello, hay algunos paleontólogos que les tenemos especial cariño. En este caso, las únicas pistas que teníamos acerca de los depredadores en Riodeva durante el Jurásico eran dientes. Una treintena de dientes, algunos enteros, otros fragmentados. Así que nos pusimos manos a la obra para averiguar de qué terópodos se habían caído.

Como habréis notado, casi siempre nos referimos a los dinosaurios carnívoros como «terópodos». Esto es debido a que, lejos de ser un «grupo» únicamente por tener la misma dieta, forman un grupo evolutivo natural. Los Terópodos son el grupo de dinosaurios carnívoros, y pertenecen a los Saurísquios (con pelvis de reptil) como los Saurópodos (los herbívoros con cuello largo). Dentro de los Terópodos también hay subgrupos o familias. Y es ahí donde podemos llegar con los dientes de terópodo. Probablemente nunca podamos asignar un diente totalmente aislado a un género y especie, pero si que podemos acercarnos al grupo al que pertenecen.

Gracias al estudio de las características de los dientes, sus proporciones, curvatura y bordes aserrados pudimos determinar que, probablemente, la fauna de terópodos de Riodeva se componía de tres formas: terópodos gigantescos emparentados con los Carcarodontosaurios o los Megalosaurios, terópodos de tamaño mediano emparentados con Allosaurus, y Terópodos de pequeño tamaño del grupo de los Dromeosaurios, como el famoso Velociraptor.

Para saber más, echen un vistazo a este vídeo que nos grabaron los periodistas de Eco de Teruel para hablar del hallazgo.

[vimeo 43331949 w=450 h=350]

NUEVOS DIENTES DESCUBIERTOS EN RIODEVA.

Francisco Gascó

Esta entrada participa en el XV Carnaval de Biología alojado este mes aquí, en Hablando de Ciencia.

Valora en Bitacoras.com: Reconstrucción de como pudieron ser los tres dinosaurios carnívoros que habitaban en Riodeva (Teruel) a finales del Jurásico Hace un par de meses salió a la luz nuestro artículo sobre los dientes de dinosaurio carnívoro de la…..