Tipos de Ciencia

Habiendo ya definido el concepto de Ciencia, y mostrado que tiene criterio más que suficiente para explicar los sucesos naturales que nos rodean de manera coherente, vamos a profundizar un poquito más en las ramas que la componen.

Existen tres grandes bloques científicos que, aunque estudien aspectos diferentes de la realidad, están muy relacionados entre sí y se valen los unos de los otros.

La primera rama que comentaremos es la ciencia formal, que incluye a las Matemáticas y a la Lógica, y cuyo método de trabajo está basado en la relación coherente entre elementos abstractos –bien sean numéricos o proposicionales-.

También están las ciencias empíricas –o naturales-, entre las que se encuentran Física, Química, Biología, etc. Utilizan el método científico, basado en la observación, planteamiento de hipótesis, verificación de la hipótesis y formulación de una teoría universal que la incluya. La ciencia empírica hace mucho uso de las formales para traer a la práctica dicho método científico.

Y, por último, están las ciencias sociales, que comprenden aquellas disciplinas cuyo objetivo es el estudio del ser humano como ente social. Entre ellas se encuentra la Psicología, Sociología, Demografía, Economía, etc.

Las ciencias aplicadas, como las ingenierías o la Medicina, aplican los conocimientos básicos aportados por las ciencias empíricas para llevar a cabo fines completamente prácticos.

La ciencia nos brinda un método completo, complejo, coherente y, sobre todo, competente. Es, actualmente, la fuente más fiable de conocimiento, y avanza cada día a pasos de gigante. No le demos la espalda por buscar explicaciones pseudocognitivas, brindadas por los innumerables bufones que se esconden tras el disfraz de la charlatanería. No abandonemos aquello que nos hace ser personas: la razón.

Rubén Lijó

Valora en Bitacoras.com: Habiendo ya definido el concepto de Ciencia, y mostrado que tiene criterio más que suficiente para explicar los sucesos naturales que nos rodean de manera coherente, vamos a profundizar un poquito más en las ramas que la comp…..

• laura

nolo sabia

• Daniel Galarza Santiago

Suelo estar de acuerdo y satisfecho con el contenido de esta genial página, pero en esta ocasión, no estoy de acuerdo en la respuesta que das sobre qué tipos de ciencias existen. Trataré de argumentar el por qué.
    Primero que nada, la separación entre ciencias «formales», «empíricas» y «aplicadas» es insuficiente y problemática. Por un lado, las que llamamos ciencias «empíricas» tales como las que mencionas (biología, física, química, etc) también tienen elementos «formales» o matemáticos indispensables, sin los cuáles estas disciplinas científicas no podrían ser tal cosa. Si nos metemos más a fondo en un problema del tipo epistémico, bien podríamos cuestionar si las matemáticas y la lógica realmente «llenan» el concepto ciencia que das en el enlace anterior (¿Qué es la ciencia?) y en la definición actual de ciencia (ojo, no estoy diciendo que estas no sean disciplinas válidas, útiles y veraces, sino solamente cuestiono si realmente se les puede llamar ciencia… o incluso nos llevaría a pensar en una pregunta planteada en filosofía de la ciencia: ¿existe más de una forma de hacer ciencia?. Este punto es muy especulativo y entraríamos en un apasionante debate, pero perderíamos el punto principal, la razón por la que gasto mi tiempo en comentar y por la que gastas tu tiempo en leer mi comentario.
    Sin duda, el mayor problema que se encuentra es el definir «ciencias aplicadas» como algo aparte de otras disciplinas científicas. Ya lo decía Pasteur: «Las ciencias aplicadas no existen, sólo las aplicaciones de la ciencia.» En tu entrada ¿Qué es la ciencia? nos dices claramente que el objetivo de la ciencia es conocer, y hasta ahí. La aplicación del conocimiento es, digamos, un «efecto secundario» pero no es «esencial» al objetivo de la disciplina científica de la que se habla.
    Por último, ¿dónde quedan entonces las famosas ciencias sociales en todo esto? Se bien que para alguien con una cultura científica como la que se ve que tienes, pensar en sociología, economía, politología, antropología, historia… no es algo que «preocupe» mucho, pero igualmente (y aunque las ciencias sociales suelen estar plagadas de ideología y pseudociencia), debemos reconocer la cientificidad de estas disciplinas ya que buscan del mismo modo que ciencias como la biología o la astronomía el conocer. De nuevo aquí cabe preguntarse, que, si bien las ciencias sociales no siempre pueden seguir el método científico tan conocido por todos, y que las teorías en estas no siempre logran hacer predicciones, debemos cuestionar, ¿acaso es posible que existan otras formas de hacer ciencia?
    Con esto, espero entrar en un interesante y productivo debate sobre este asunto de lo que es esa cosa llamada ciencia.
    Saludos y felicidades por esta genial página de divulgación.