Todos podemos contribuir al avance científico: el reto SciFund

Desde el proyecto Hablando de Ciencia queremos daros a conocer una iniciativa que nos parece muy importante y en la que participa una de nuestras redactoras, Marisa Alonso Núñez. Esta es una iniciativa a nivel mundial que pretende acercar la ciencia a la sociedad y además hacerla partícipe de diferentes proyectos de investigación dando la oportunidad a la gente de que pueda donar pequeñas cantidades de dinero a los proyectos de investigación que les parezcan interesantes, ayudando así a que estas investigaciones se puedan llevar a cabo. Se llama el reto SciFund.

Este reto se basa en un método ampliamente usado por las charities (especie de ONGs/fundaciones que existen por ejemplo en EEUU o Reino Unido), y que consiste en recaudar fondos a través de pequeñas donaciones personales (crowdfunding), en este caso para financiar proyectos de investigación específicos.

Esta idea surgió de dos investigadores americanos Jarret Byrnes y Jai Ranganathan, que cansados de que la inversión en investigación en EEUU se recortara un 20% y sin embargo la gente financiara hasta un 135% la estatua de RoboCop en Dretroit idearon esta iniciativa para conseguir fondos para la investigación.  Esta idea de dar a conocer a la sociedad diferentes investigaciones que se están llevando a cabo y conseguir además cierto apoyo económico para que pudieran seguir haciendo captó la atención de muchos investigadores. De hecho, unos 240 de diferentes especialidades y niveles en la carrera investigadora se apuntaron para participar. Sin embargo, al final solo 49 investigadores prepararon sus proyectos para el reto SciFund. Pero estos 49 proyectos son increíbles y muy didácticos. Los podéis ver en una de las plataformas de crowdfunding más importantes de los EEUU: RocketHub.

En Hablando de Ciencia la dimensión de la comunicación científica a un nivel no científico en España nos parece muy importante y queremos presentaros los tres proyectos españoles que participan en esta iniciativa. Estos proyectos son:

–           “¿Cáncer? La levadura tiene respuestas” (Marisa Alonso Núñez)
–          “¿Podemos salvar el parque natural de Collserola?” (Jorge Mederos)
–          “#Chlamystress” (Luis Valledor)

¿Cáncer? La levadura tiene respuestas

Este es el proyecto de Marisa Alonso Núñez para el reto y que se lleva a cabo en el laboratorio de División Celular del Instituto Paterson de Investigación del Cáncer, en Manchester, Reino Unido. Ella trabaja con levaduras para intentar descifrar los mecanismos que producen la división incontrolada de las células de cáncer.

Las proteínas principales implicadas en este proceso son tan importantes que son las mismas a lo largo de la evolución desde levaduras hasta humanos. Sin embargo, estudiar lo ocurre en células de humanos puede ser complicado, y en las levaduras, al ser organismos más sencillos es mucho más fácil, rápido y barato.

Aunque la levadura es más conocida por estar implicada en el proceso del pan, el vino o la cerveza, se ha trabajado con ella como organismo modelo en investigación desde hace muchos años. Además,  el Nobel de Medicina y Fisiología de 2001 fue otorgado a Paul Nurse por identificar la proteína clave en el proceso de división celular en la levadura y demostrar que era la misma en humanos.

Podéis encontrar más información sobre el proyecto en español en el blog de Marisa.

¿Podemos salvar el parque natural de Collserola?

Este es el proyecto de Jorge Mederos (Museo de Historia Natural de Barcelona) para el reto. Es un estudio a largo plazo de la fauna de insectos presentes en el bosque mixto mediterráneo presente en el Parque Natural de la Sierra de Collserola, Barcelona.

Es un estudio novedoso pues el seguimiento a largo plazo de las poblaciones de insectos en las copas de los árboles nunca se ha realizado en el ámbito nacional. Observar la evolución de esta comunidad a largo plazo ofrecerá datos que permitan desarrollar planes de manejo y establecer protocolos de actuaciones en términos de recuperación y protección, una herramienta muy útil a la hora de  desarrollar modelos de predicción que muestren cómo será el futuro próximo.

Este proyecto se realiza además gracias a la colaboración de muchas personas que ayudaron en la cartografía de la vegetación del área y en la construcción de la plataforma y la pasarela sobre el dosel, otra de las novedades del proyecto. Esta estructura soluciona un tema muy complejo, que son los métodos de acceso al dosel y de seguridad durante el trabajo que han de realizar los investigadores, una barrera que ha permitido que el dosel se mantenga casi inexplorado en la Península Ibérica.

#Chlamystress

Este es el proyecto de Luis Valledor (Departamento de Sistemas Moleculares de la Universidad de Viena, Austria) para el reto. Él trabaja con algas unicelulares que son, además de una de las mejores formas de atrapar CO2 de la atmosfera, unas magníficas fábricas de moléculas (grasas y azucares) que pueden utilizarse para, entre otras muchas cosas, producir biocombustibles. Al cultivo de algas unicelulares se le considera la tercera revolución verde.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=-nJGk9fCeN4&feature=player_embedded&w=400&h=280]

El «problema» está en que la acumulación de grasas, azúcares y biomasa es una respuesta al estrés, por lo hay que estresar a las células si se quieren conseguir. Las formas de estresar a las células son muy fáciles de conseguir en el laboratorio a pequeña escala, pero muy costosas a nivel industrial.

Durante su trabajo Luis ha descubierto unos genes que se activan en caso de estrés pero todavía tienen que hacer unos cuantos estudios más. Estas comprobaciones son muy importantes porque se podrían crear unas Chlamydomonas que expresen constantemente estos genes, o en las que se pudieran inducir cuando se quisiera. De esta forma se podrían acumular grasas y azúcares (=biodiesel y bioalcohol) sin necesidad del paso de estrés. Esto reduciría los costes y aumentaría la productividad pudiendo ser éste el paso definitivo para la extensión de este tipo de cultivos y metodología fuera de las plantas experimentales, haciéndola accesible para todos (la instalación necesaria para estos cultivos es realmente barata).

Es nuestro turno de ayudar a que estas investigaciones se lleven a cabo

Esta iniciativa nos da la posibilidad de implicarnos directamente en la investigación que se hace en los laboratorios y fuera de ellos. Los científicos que forman parte del reto SciFund  han hecho un esfuerzo para poder acercarnos sus proyectos de investigación de una forma entendible y amena. Éste es uno de los principales objetivos del reto y se ha cumplido con creces. El otro objetivo, el de financiar los proyectos de investigación se está intentando cumplir en estos momentos. Entre los 49 proyectos se llevan recaudados por el momento unos 55.000$ pero todavía hay muchos proyectos que no han alcanzado el mínimo de dinero que necesitan para que se puedan llevar a cabo.

Hasta el 15 de diciembre podemos participar en esta iniciativa apoyando a los investigadores que participan en ella tanto con nuestras pequeñas donaciones personales como dándole difusión entre nuestros amigos y contactos. En este momento depende de nosotros que estas investigaciones se puedan realizar y contribuir así al desarrollo y al avance de una sociedad basada en el conocimiento, que será, al final, la que haga crecer a nuestro país.

Valora en Bitacoras.com: Desde el proyecto Hablando de Ciencia queremos daros a conocer una iniciativa que nos parece muy importante y en la que participa una de nuestras redactoras, Marisa Alonso Núñez. Esta es una iniciativa a nivel mundial que pre…..