PHdC 45: dieta macrobiótica y cómo desempañar cristales.
¡Volvemos como cada semana con una nueva edición de PHdC!
Estas son las preguntas que responderemos esta semana:
- ¿Qué verdades hay sobre la dieta macrobiótica?
- ¿Qué es mejor para desempañar un cristal, frío o calor?
No os preocupéis si vuestra pregunta no se responde inmediatamente. Es posible que esté en cola esperando ser publicada o que sea una pregunta que le esté dando más quebraderos de cabeza de lo normal a nuestros expertos compañeros. Os pedimos paciencia.
Os recuerdo el enlace en donde podéis encontrar las distintas formas de hacernos llegar todas vuestras dudas. ¡Atrévete con todas esas preguntas que nunca te atreviste a hacer o que nadie te supo responder!
¿En qué consiste la dieta macrobiótica? ¿Es sana? Escuché que “curaba cánceres” lo cual imagino que es falso, pero ¿de dónde viene esa información? ¿es verdad que esa dieta afirma curar todo tipo de enfermedades?
-Pregunta llegada vía HdC por María–
La alimentación macrobiótica sigue las ideas orientales del equilibrio Yin-Yang, y se la relaciona con otras prácticas como la acupuntura o el yoga. Considera todo el cuerpo como un todo y que los alimentos han de mantener el equilibrio entre el yin y el yang. Así, toda dieta debe tener su parte de yin y de yang para que sea adecuada. Muchas veces, el resultado de esta relación yin-yang viene a corresponder con prácticas habituales, como complementar las legumbres con los cereales. Según las ideas macrobióticas, se puede incluso comer carne si se mantiene el equilibrio debido; es decir, no es una dieta vegetariana.
El problema que puede tener seguir una dieta estricta de este tipo está en ignorar otras consideraciones de la dietética moderna, llegando al extremo de descuidar el consumo de vitaminas o de otros nutrientes esenciales; se han descrito casos de escorbuto por seguir estrictamente las ideas macrobióticas.
Lo de que pueda curar cualquier tipo de enfermedad es, por supuesto, falso. Los partidarios de las ideas orientales pueden afirmar que un cáncer (o cualquier otra enfermedad) sea debido a un desequilibrio entre el yin y el yang, pero no existe ninguna base científica para tal afirmación. La mejor prueba de ello es que en los países donde se aplican estas enseñanzas prefieren los tratamientos de la medicina occidental.
Para más información puedes consultar este enlace.
¿Qué es mejor para desempañar un cristal (por ejemplo el del coche), frío o calor?
-vía HdC por Carlos–
Los cristales se empañan porque el interior del coche tiene mayor humedad debido al vaho y vapor de agua que produce nuestro cuerpo que el exterior y éste se condensa en contacto con el cristal frío, por eso se empaña por dentro. Para desempañarlo, es tan sencillo como secar esa humedad condensada en el cristal. Podemos abrir las ventanillas, para que entre aire menos húmedo, pero esto, además de ser más lento, puede repetir el mismo efecto, al humedecerse de nuevo en el interior del coche. Así, lo más recomendable es poner el aire del coche apuntando hacia la luna, secándola. Y tu duda… ¿Frío o caliente?
Pues lo que más te guste a ti. Lo que empaña el cristal es la humedad, no la diferencia de temperatura del interior con el exterior (aunque si hay más temperatura, el aire admite más humedad, y tardará más en empañarse). Como en general, se empañan con más frecuencia en invierno (porque el cristal está más frío y por lo tanto un aire más frío admite menos humedad), apetece más el chorrito caliente. Ventaja de la calefacción: que al ser aire caliente podrá disolver mayor vapor de agua, retrasando la condensación. Ventaja del aire acondicionado: el sistema del aire acondicionado lleva un dispositivo de secado bastante bueno y el aire sale más seco que si ponemos la calefacción.
Conclusión: haz lo que dicte tu corazón.
Estas son las preguntas que contestaremos la semana que viene. ¿Os animáis a adivinar la respuesta? Compartid vuestras ideas en los comentarios.
- ¿Cuando tragamos, justo en ese momento, no respiramos? (pregunta enviada por Ununcuadio)
- ¿Cómo se produce exactamente la lluvia? (pregunta enviada por Joan Redon)
detorr
Publicado el 08:44h, 10 julioNo estoy del todo de acuerdo con la explicación de la segunda pregunta.
La afirmación de «Lo que empaña el cristal es la humedad, no la diferencia de temperatura del interior con el exterior» me parece incorrecta; de hecho yo pienso que es lo contrario; ya que el agua no condensa por sobresaturación, sino sería dificultoso respirar, sino por la temperatura del cristal. De esta manera lo que haría el aire caliente sería calentar el cristal eliminando esa diferencia de temperatura y evitando la condensación (además de reevaporar lo ya condensado) y el aire frío enfriaría el entorno del cristal dismminuyendo el gradiente térmico y evitando así también la condensación.
No tengo nada para respaldar mi comentario, y puede que este equivocado, pero por eso lo pongo aquí xD
opiniones?
PreguntaHdC
Publicado el 11:34h, 10 julioLa frase se puede entender de varias maneras, tal vez no esté muy acertada (pensé en editarla). Pero con el resto de la explicación creo que se entiende bien.
Evidentemente la diferencia de temperaturas influye, como bien dice en el paréntesis que sigue a esa frase. Pero con la misma diferencia de temperaturas, a más humedad en el interior, más se empañarán los cristales, y viceversa.
Cabezón
Publicado el 13:38h, 10 julioInfluye más el aire en movimiento que su temperatura.
María Diz
Publicado el 14:39h, 10 julio¡Que se explaye! ¡Que se explaye!
Pingback:PHdC 45: dieta macrobiótica y cóm...
Publicado el 12:34h, 10 julio[…] ¡Volvemos como cada semana con una nueva edición de PHdC! Estas son las preguntas que responderemos esta semana:¿Qué verdades hay sobre la dieta macrobiótica?¿Qué es mejor para desempañar un cristal, frío o calor? […]
Pingback:Julio en HdC | Hablando de Ciencia | Artículos
Publicado el 18:10h, 01 agosto[…] PHdC 45: dieta macrobiótica y cómo desempañar cristales. […]