Centrales Nucleares: ¿cómo se gestionan los residuos? [3/3]

Sin embargo, y como comentábamos en anteriores posts de esta serie, en el pasado año 2009 se propuso la construcción del Almacén Temporal Centralizado español, cuya construcción se espera que haya finalizado para el año 2014. Estará destinado específicamente para ser el destino de los residuos de alta actividad generados por el parque nuclear de nuestro país.

En la actualidad, disponemos de dos Almacenes Temporales Individualizados (ATI) operativos, situados en las centrales de Trillo y José Cabrera desde 2002 y 2008. Además, durante este año 2012 se prevé la activación de un tercero en la central de Ascó.

Cuando obtenemos el combustible irradiado tras el proceso de fisión nuclear, éste se deposita en piscinas de desactivación de manera temporal (o, en su defecto, en los almacenes temporales anteriormente citados, lo que sería un almacenamiento en seco conteniendo una atmósfera de gas inerte en contenedores de hormigón). Si se pone en práctica el ciclo cerrado (considerar el combustible irradiado como reaprovechable), se envían los elementos combustibles desde la piscina hasta las instalaciones de reprocesado pertinentes, en las que se realiza la separación del material útil para su reutilización, y el llamado residuo radiactivo.

Por todo lo anteriormente nombrado, con respecto al transporte de residuos radiactivos de alta actividad, podemos afirmar y comprender que en España no existan traslados. La razón es clara: las piscinas de almacenamiento temporal, o los ATI están ubicados en la propia central donde se genera el residuo.

Hasta ahora, hemos hablado siempre del proceso de almacenamiento temporal, pero ¿qué ocurre después? ¿Cómo se plantea el almacenamiento definitivo de los residuos radiactivos?

El objetivo principal del almacenamiento definitivo es que, mediante la combinación de barreras tecnológicas y de barreras naturales, se proteja completamente a las generaciones actuales y futuras de las dosis radiactivas de estos residuos almacenados. En ese sentido, la solución más viable para ello es confinar los residuos en barriles de hormigón, y almacenarlos en depósitos a gran profundidad bajo tierra. A este proceso se lo denomina “almacenamiento geológico profundo”. De esta manera, barreras tecnológicas como por ejemplo el hormigón del contenedor, combinadas con barreras naturales como puede ser la roca que cubre al depósito, o la propia profundidad a la que se encuentran, nos sirven de escudo y protección radiológica.

La profundidad a la que deban depositarse los residuos dependerá fundamentalmente del tipo de roca ante el que nos encontremos, ya que no todas aíslan de manera igualmente efectiva.

Y gracias a esta gestión de los residuos y de la actividad que involucra emisiones de radiación, podemos acabar mostrando, en porcentajes, qué dosis de radiación según su origen recibe la población (como media anual). Para saber más acerca de la radiactividad, es recomendable visitar el post de esta misma serie de artículos, de nombre La radiactividad, el «coco» del siglo XXI.

El Plan General de Residuos Radiactivos (PGRR) es el documento oficial que contiene las estrategias y actividades a realizar en España en materia de gestión de residuos radiactivos, desmantelamiento de instalaciones, y estudio económico-financiero. En el siguiente enlace se podrá encontrar el 6º PGRR, publicado en el año 2006:

Rubén Lijó

Valora en Bitacoras.com: Sin embargo, y como comentábamos en anteriores posts de esta serie, en el pasado año 2009 se propuso la construcción del Almacén Temporal Centralizado español, cuya construcción se espera que haya finalizado para el año 2014……

• Pingback:Noviembre en HdC | Hablando de Ciencia | Artículos