Cero Opacidad: sacando brillo al reciclaje del vidrio
La Gestión de residuos sigue siendo un tema austero y desconocido. El propósito de escribir este post es para que os olvidéis de tópicos sobre el reciclaje del vidrio. Intentaré teletransportaros a la Planta de reciclado de envases de vidrio de Recycling Hispania en Ajalvir, Madrid, en la que estuve el pasado 18 de Junio con motivo de las segundas jornadas de #VidriosyBarras organizadas por Ecovidrio y el Instituto Superior de Medio Ambiente.
Antes de evaluar con lupa el reciclaje del vidrio, un poquito de cultura de reciclaje. ¿Os suena este logo?
Gary Anderson es el padre de este logo, lo creó en 1970 con el fin de presentarse a un concurso a nivel nacional anunciado por la empresa americana fabricante de cartón Container Corporation of America con motivo del Día de la Tierra. Anderson ganó el certamen.
¿Qué le dio la idea? Las bases de este logo…
La banda de Möbius (1) descubierta en 1858 por el astrónomo y matemático alemán August Ferdinand Möbius (1790-1868). Anderson también encontró inspiración en la obra del artista neerlandés Maurits Cornelis Escher (1898-1972) titulada «La cinta de Möbius II» (2). El símbolo de la lana (3) y el concepto hindú de la Mándala (4) también fueron fuente de inspiración.
Cada una de las tres flechas representa un paso en el proceso del reciclaje: la recogida de los residuos, el tratamiento y la producción de productos reciclados. Se trata en definitiva de un sistema continuo.
Anderson en 2012 en una entrevista concedida al Financial Times comentó lo siguiente:
“No me llevó demasiado tiempo, apenas un día o dos. Me basé en un diseño previo sobre depuración de aguas en el que describía con una imagen el flujo del agua, desde los manantiales hasta el grifo. Digamos que las flechas, esquinas y bandas ya estaban en mi cabeza. Pero este diseño era demasiado plano, demasiado 2-D. No sé porqué pero me acordé de la imprenta del instituto y como el papel se doblaba entre las rotativas. Y así lo hice, dibujé la imagen con las tres flechas como si fueran hojas de papel dobladas.”
45 años con un logo que quiere que cumplamos con el lema de tres las RRR. ¿Lo conoces? Consiste en REDUCIR, RECICLAR y REUTILIZAR.
SABÍAS QUE…
El vidrio se obtiene a partir de 1500ºC siendo la materia prima fundamental para la elaboración la sílice (SiO2) además del carbonato de sodio (Na2CO3) y carbonato de calcio (CaCO3) también conocido como caliza.
Yo por lo pronto voy a poner mi granito de arena reciclando vidrio como buena consumidora responsable.
¿Qué le ocurre al vidrio después de depositarlo en el iglú de reciclaje?
PRIMERA ETAPA: SEPARACIÓN A GRANDES RASGOS DEL VIDRIO
Recycling Hispania gestiona la recogida de vidrio reciclable de la Comunidad de Madrid, así como de las provincias de Ávila y Segovia. Además de gestionar el vidrio que generan por su actividad, compañías como embotelladoras, laboratorios, hospitales, cristalerías, etc.
Es recogido y transportado por camiones a las plantas de tratamiento que descargan los envases de vidrio recogidos en los contenedores. ¿Sólo envases de vidrio? Eso sería lo correcto si hiciésemos una adecuada separación de envases en el punto de partida del proceso antes incluso de depositarlo en el contenedor. Aunque a la planta, en general, llega el 2% en peso de impropios. En la la planta se pesan los residuos y a continuación se procede a la separación de impropios con respecto al vidrio, materiales como corcho, plásticos, tapas de metal o cerámica.
Vídeo de Separación de Impropios
SEGUNDA ETAPA: CLASIFICACIÓN DEL VIDRIO POR SEPARACIÓN MAGNÉTICA Y MANUAL
Esta etapa es conocida como triaje, los residuos son trasladados en cintas transportadoras, primeramente un campo magnético, producido por un separador magnético, elimina materiales metálicos como latas, chapas o tapas de recipientes. Los residuos continúan su viaje por las cintas transportadoras siendo los impropios de mayor tamaño separados manualmente; finalmente, vuelven a pasar por un imán para terminar de eliminar elementos metálicos que se hayan escapado.
TERCERA ETAPA: SEPARACIÓN GRANULOMÉTRICA Y ÓPTICA
A continuación se da la separación por granulometría con ayuda de molinos y cribas. El producto obtenido desfila por las máquinas KSP, en las que ocurre la separación óptica en base al paso de la luz a través de los fragmentos de vidrio. Si detecta algún cuerpo opaco, es eliminado mediante una corriente de aire que separa los «intrusos» del futuro calcín, como los trozos de cerámica o porcelana. Las máquinas KSP que pudimos ver en la planta de Ajalvir también son capaces de separar el vidrio por colores según su longitud de onda.
CUARTA ETAPA: OBTENCIÓN DEL CALCÍN
Tras salir del último repaso (donde siempre sale alguna que otra cerámica), el vidrio está listo para convertirse en calcín. Los trozos de vidrio son triturados obteniendo la materia prima del reciclaje del vidrio, el calcín, el cual permite fabricar nuevos envases de vidrio exactamente iguales que los originales. Pero el vidrio reciclado exige una menor temperatura de fusión que las materias primas.
Vídeo de Ecovidrio sobre el II #VidriosyBarras
¿Sirve de algo RECICLAR VIDRIO?
Tras finalizar la visita recopilé datos interesantes que os comparto:
– En la planta se reciclan entre 20-30 toneladas de vidrio por hora.
– Ecovidrio exige el 94% en el rendimiento del proceso. No puede ser del 100% y sacamos en clave de la visita que la cerámica es lo más difícil de separar y puede llegar a la última etapa, llegando a producir nuevos envases muy frágiles.
– 700.000 toneladas fueron recicladas en 2014 por Ecovidrio.
– 195.000 iglús, 1 por cada 240 habitantes, en España.
-Con la llegada de la época estival, se estiman 245.000 toneladas de envases reciclados. El 35% del total anual, cada ciudadano reciclará una media de 19 envases.
Para despedirme no está mal un recordatorio básico, que más de uno sigue sin sabérselo.
Permíteme un consejo, adopta el reciclaje como un hábito. Si depositas los envases de vidrio en el contenedor adecuado puedes llegar a ser un Homo vidrius, el «Crack del reciclaje».
REFERENCIAS WEB:
- www.comunidadism.es
- www.ecovidrio.es
- www.wikipedia.es
MULTIMEDIA:
- Ecovidrio.
- Carmen Robles.
Jesús
Publicado el 10:22h, 22 julioMuy interesante, he sacado dos conclusiones (o más bien una conclusión y una pregunta):
– Siempre me habían dicho que los botes no se pueden tirar con tapa, pero la verdad es que eso complica bastante el almacenaje (con los días huelen bastante). Viendo que la separación de las tapas se puede hacer magnéticamente, tampoco es para tanto si se tiran con las tapas, quitarlas es bastante automático.
– ¿Qué pasa con las etiquetas de papel? Porque eso sí que cuesta horrores quitarlo, y viendo el proceso no me queda claro si se quita de alguna manera, si afecta al proceso, o qué pasa.
Carmen Robles
Publicado el 17:56h, 22 julioHola Jesús,
Buena pregunta porque el tema de las etiquetas de papel es una duda que se preguntó el día de la visita.
Los materiales también pasan por un raspado para desprender las etiquetas; tras la separación óptica, se eliminan los materiales ligeros por aspiración. Además si alguna etiqueta quedara entre los trozos del calcín se fundiría en el proceso de fundición del vidrio reciclado para originar nuevos envases con él.
Me queda añadir que los diferentes impropios que han sido separados del vidrio, serán recogidos por los diferentes gestores para también ser reciclados.
Aconsejo a los lectores que como guinda de este post veáis, el vídeo de Alberto Vizcaíno (@alvizlo), https://youtu.be/z5GYsTFqPHY en su blog http://www.productordesostenibilidad.es
Gracias por tu interés.
Un saludo,
Carmen
Víctor Pascual del Olmo
Publicado el 12:22h, 22 julio¡Buen estreno! ¡Felicidades!
Alberto
Publicado el 16:45h, 22 julioBuen post, muy clarito.
En cuanto a la pregunta de las etiquetas de papel, la mayoría cae por el camino y se separa del flujo de residuos por procesos de soplado y aspiración.
Pingback:Cero Opacidad: Sacando brillo al reciclaje del vidrio | El Objetivo Verde
Publicado el 15:41h, 13 octubre[…] Este artículo fue publicado el 22 de Julio de 2015 en la web de Hablando de Ciencia. […]