Comer genes

Probablemente si sales a la calle y le preguntes a la gente si alguna vez han comido genes, todo el mundo ponga el grito en el cielo y se escandalicen. Pero nada más lejos de la realidad, el ADN forma parte de todas las células (con honrosas excepciones como pueden ser los glóbulos rojos o células de la córnea de algunos mamíferos o las células del floema de algunas plantas que pierden el núcleo y otros orgánulos al madurar para poder realizar eficientemente su función) y como tal, tienen genes. Un gen no es más que un fragmento de ADN que codifica para una proteína o un ARN (ya sea ARN ribosómico, transferente o mensajero) y se considera como la unidad de la herencia o del almacenamiento de la información genética. Así que la respuesta es sí. Comemos genes cada vez que comemos.

Creo que la gran confusión vendría con los transgénicos, que son organismos modificados genéticamente en los que se introduce uno o varios genes que les confieren nuevas propiedades y los hacen ventajosos para el ser humano. Hay organismos modificados genéticamente a todos los niveles, desde bacterias y levaduras hasta animales y plantas, y son un importante recurso en investigación y mejora de la calidad de vida. Bacterias que producen insulina, hormona del crecimiento o factor de coagulación son indispensables en la vida de millones de diabéticos, hemofílicos o adolescentes con problemas hormonales; a otras se les introducen genes para eliminar compuestos tóxicos o contaminantes como vertidos de petróleo, de aceites o compuestos tóxicos; levaduras con transgenes producen vino, pan o cerveza con nuevas características o mayores niveles de aminoácidos esenciales; hongos a los que se le altera el metabolismo para que sean productores naturales de biodiesel; plantas con resistencia a insectos o malas hierbas pueden resistir plagas y otras que producen vitaminas pueden acabar con el hambre en determinadas zonas del planeta y ya existen animales con los cuales mejorar la investigación de determinadas enfermedades o producir proteínas humanas a través de su leche.

Todo ello tiene sus ventajas (más que evidentes) y sus contras, que es lo que crea tanta discrepancia en la opinión pública. Se ha dicho de todo acerca de ellos, que si acabarán con los cultivos tradicionales, que si alteran las redes tróficas, que si se producen resistencias a antibióticos, generan nuevas alergias, etc etc pero la que creo que es más importante es la dependencia de grandes multinacionales como puede ser Monsanto. Pero esa es otra historia. Unas pueden ser reales y otras falsas, pero creo que las ventajas ganan por goleada a los inconvenientes, siempre y cuando éstos últimos no sean realmente graves.

Con mi primer artículo sólo quiero derribar uno de esos falsos mitos, es decir, comemos genes todos los días y no es nada malo. Es más, es necesario e imprescindible para la vida. Da igual que sea un organismo ecológico o modificado genéticamente, un gen es un gen y las nucleasas de nuestro organismo lo van a degradar igual y absorberemos los nucleótidos que componen el ADN para que nuestras células puedan duplicar su material genético y poder sustituir las células que perdemos o poder crecer. Si alguien te dice que nunca se comería un tomate con genes de pescado que producen proteínas anticongelantes, dile a esa persona que por favor, nunca tome pescado con tomate en la misma comida.

Víctor Tagua

Valora en Bitacoras.com: Probablemente si sales a la calle y le preguntes a la gente si alguna vez han comido genes, todo el mundo ponga el grito en el cielo y se escandalicen. Pero nada más lejos de la realidad, el ADN forma parte de todas las célul…..

• Simplicisimus

Pero te mojas poco. Lo de comer genes ya está muy visto. Un profesor de universidad, al que respeto y aprecio, y con el que tengo un trato cordial y amistoso a pesar de su posicionamiento romántico a favor de los OMGs, dice, para ilustrar la inocuidad de comer genes, que por comer carne de toro, que posee genes para fabricar cuernos, a nadie le han salido cuernos. Pues eso, que por liberar al medio proteínas de oganismos MG o comérnolas no vamos a adquirir la IG para fabricarlas. También dices, respecto a los inconvenientes de los OMGs: «Unas pueden ser reales y otras falsas, pero creo que las ventajas ganan por goleada a los inconvenientes, siempre y cuando éstos últimos no sean realmente graves.» Pero es que hay inconvenientes muy graves para los ecosistemas y para los cultivos convencionales o ecológicos cuando se dispersa polen de sspp MG. Hay estudios que lo confirman. Los OMGs solucionan muchos problemas. Son el futuro de muchas aplicaciones médicas e industriales. Pero siempre que estén confinados física o fisiológicamente. En conclusión: Simple, pero correcto, en tu primer trabajo sobre los OMGs, pero mójate más e investiga en la bibliografía. Eso sí, sin prejuicios por la línea oficial mayoritaria

• victortagua

Gracias por tu comentario y por generar un debate de un tema tan candente y siempre polémico.
      Lo primero que te quiero aclarar que esto no es un blog científico per sé. Lo es, pero no tratamos de entrar en profundidad, o por lo menos yo, simplemente hacer entender a la gente de la calle temas con los que suelo tratar a diario y dárselos a conocer. Como siempre he dicho, explicar las cosas para que las entienda tu abuela. De ahí la falta de bibliografía, que por supuesto me leo y consulto bastante a menudo (diría que casi a diario). Lo único que quería es simplificar el tema.
      Crees que el tema está muy trillado, lo de comer genes, pero a mi alrededor es todo lo contrario. La gente ignora que es lo que comemos, que es un transgénico y lo que puede suponer en su metabolismo, por eso quise empezar con este tema. Y sí, por supuesto habría que tratar más en profundidad los inconvenientes que pueden generar, sobre todo el efecto sobre los insectos (más que demostrado sobre las mariposas monarca, por ejemplo), pero para no extenderme demasiado, lo he dejado para más adelante.
      De momento prefiero empezar con cosas cortas y sencillas y más adelante ya profundizar más en el tema, pero prefiero poner los cimientos y el conocimiento general y ya después empezar con lo más científico y técnico.

• Pingback:Comer genes

[…] Comer genes http://www.hablandodeciencia.com/articulos/2011/10/09/comer-genes/  por madremelian hace nada […]

• Guillermo

Desde luego es un tema bastante espinoso. Los argumentos que expones son contundentes a favor de la ingesta de alimentos modificados geneticamente, totalmente de acuerdo. Pero creo que estamos yendo contranatura. La selección natural nos la estamos cargando a nuestro placer solamente por obtener muchos beneficios en muy corto plazo sin tener en cuenta la riqueza genética que nos rodea con la posterior perdida de especies. Y no hace falta ir muy lejos, simplemente el famoso algodon bt de monsanto en la india. En mi opinión es un si a los alimentos transgenicos pero con un ojo puesto en ellos…

• victortagua

La selección natural nos la cargamos hace mucho tiempo con el monocultivo y la selección artificial. Puede que hayamos creado nuevas especies como los frutales híbridos y demás, que naturalmente podrían haber aparecido en la naturaleza como pasa con muchas especies vegetales, pero parece que la cosa ahora es ir perdiendo biodiversidad de estirpes que antes se usaban en varias zonas del mundo. Pero no olvidemos que esas variedades se obtuvieron porque el hombre las seleccionó.
      La pregunta que se me ocurre ahora es: ¿Estamos destruyendo biodiversidad de variedades que anteriormente seleccionamos o estamos volviendo al estado primigenio pre-agricultura?

• Guillermo

Desde luego que llevamos haciendolo, mi temor está en que ahora se hace a lo bruto y con nuestra intervención, pero no en seleccionar ,sino en modificar a nuestro gusto, cosa que antes no.Simplemente si un tipo de levadura producía una mejor cerveza pues se utilizaba esa en pro de otra de menor calidad o se cultivaba un tipo de frutal que daba más producto que otra variedad. El problema no surje solo con la biodiversidad de la especie transgénica sino con todo lo que la rodea, insectos que se alimentan de esa planta y la hacemos resistente a ellos que ocurrirá con estos insectos etc,etc… Como científicos no podemos predecir el futuro, podemos basarnos en hechos y observaciones, pero existe una duda razonable sobre los transgénicos no crees? Y vuelvo a decir yo en este tema estoy en tierra de nadie no soy un acérrimo de los OMG pero tampoco me opongo a ellos.

• Scruz

Realmente queda poco o mucho que decir al respecto, felicidades Victor. Aún así pondré mi puntilla. Como bien comentabas antes, lo cierto es que la gente se ha olvidado de que llevamos haciendo lo mismo que la transgénesis pero de una forma mucho mas ruda y lenta desde la aparición de la agricultura. Lo que pasa es que a la gente le da mucho miedo una micropipeta, un «vector», o un plásmido por que realmente no saben lo que son. Los transgénicos entrañan peligros ecológicos, por supuesto, que no para la salud. Pero no más peligros que los que ya han causado las selección de monocultivo y las leyes de comercio agrícola. A los detractores habría que decirles que se están confundiendo de «malo». Y a los ultra defensores, que sí, pero que «tranqui chaval» que no solo es bueno lo que va muy rápido. Creo que hace falta algo mas de cultura agrícola, y yo como buen murciano, he tratado de cultivarla, así que me limito a dar palos para todos. Pero de buenas, eh? 😀

• victortagua

Yo en realidad en el tema de los cultivos poco entiendo y poco opino. Lo que sé es por la literatura básicamente, pero sé que se han conseguido grandes avances como el golden rice (arroz con vitamina A) y otros.
      Lo que realmente estoy a favor es de informar a la gente y que sepan informarse ellos solos sin hacer caso a los prejuicios de unos pocos radicales.
      También del uso de «transgénicos» a nivel de laboratorio. Porque, que levante la mano el investigador o estudiante en las ramas de molecular que no haya creado nunca un transgénico con E.coli o levaduras al meterle un plásmido con tu gen de interés.

• Simplicisimus

Veo que este foro es más crítico con los OMGs que otros en los que priman los intereses económicos a corto y medio plazo y la defensa a ultranza, sin fisuras de la biotecnología. Mi opinión al respecto la recojo en mi crítica hacia el libro pro OMG de Mulet. Está en este blog:

• victortagua

Aquí no hay intereses ni ánimo de lucro por ningún lado y creo que hablo en nombre de todos los que escribimos en este blog. Yo simplemente planteo un caso y opino sobre ello para que la gente vaya diciendo lo que piensa e informar a los que desconocen el tema. Cada uno da su opinión que puede ser más o menos acertada según los criterios con los que se mire.
      Le echaré un ojo a tu post a ver que es lo que opinas, que aquí no lo has dicho de todas formas.