El origen de la homosexualidad

firma_vaque

HomosexualidadEn 1973 la homosexualidad y la bisexualidad fueron retiradas del manual diagnóstico y estadístico de enfermedades mentales. Desde entonces la comunidad científica se ha afanado en averiguar qué es y qué determina la orientación sexual.

La asociación americana de psiquiatría define la orientación sexual como la atracción romántica, emocional o sexual de una persona hacia otra. Si esa persona es del sexo contrario se dice que es heterosexual, si es del mismo sexo se dice que es homosexual y si esa persona cae en el espectro continuo de atracción tanto a hombres como a mujeres se dice que es bisexual.

Como nos recuerda esa asociación la orientación sexual no sólo se refiere al comportamiento sexual sino también a los sentimientos y a la identidad. Esto significa que acostarse con alguien de tu mismo sexo no te hace homosexual, como es obvio.

Pero ¿esto es normal? ¿es una enfermedad? y si no ¿qué es? Una enfermedad es un proceso que altera la salud. La salud es un estado de bienestar físico, psíquico y social.

Respecto al bienestar físico, la homosexualidad, de forma intrínseca, no está relacionada con ninguna enfermedad (recordemos que la transmisión del VIH se mantiene, actualmente, por relaciones heterosexuales).

Respecto a lo psíquico hay más que decir. La decisión de dejar de considerar la homosexualidad como una enfermedad mental se basó en que es imposible diferenciar la orientación sexual de una persona si no le preguntas directamente, no hay ningún tipo de test o prueba, ninguna entrevista clínica ni valor epidemiológico observacional que permita adivinarlo. La comunidad LGBT no tiene mayor porcentaje de enfermedad mental, suicidios, etc. que ninguna otra minoría discriminada. Es decir, de acuerdo con la sociedad americana de psiquiatría la homofobia causa los suicidios en los jóvenes homosexuales. Como vemos, ser homosexual no implica ni más ni menos infelicidad, ni más ni menos esquizofrenia, ni más ni menos suicidio que ser heterosexual (si lo ajustamos al estrés de las minorías).

¿Ser homosexual te permite tener bienestar social? Perfectamente, si tenemos en cuenta que esta parte de la definición no se refiere a la sociedad en general si no a la capacidad de desarrollarse en tu entorno y de relacionarse con los demás. Todos conocemos ejemplos de esto.

Por lo tanto, podemos concluir que, si no fuera por el sesgo antihomosexual, ser o no homosexual no supone una variación de tu calidad de vida (definición corta de salud). ¿Es la homosexualidad un trastorno? La respuesta es no, para ejemplificarlo podemos pensar en un trastorno de la coagulación, la hemofilia. El trastorno sería el grupo que engloba varias enfermedades. Los trastornos de identidad de género desaparecieron del mapa de las enfermedades mentales junto con la homosexualidad en el 1973.

91181-homosexualidad

En 1973 era imposible conocer la identidad sexual de las personas pero, ¿y ahora? Con las técnicas modernas se puede comenzar a intuir algo. Hacen falta muchos estudios y nada es definitivo pero lo que sí se puede afirmar es que el tamaño de ciertas áreas cerebrales es, de media, diferente entre varones heterosexuales y homosexuales. No es casualidad que estas áreas sean las que regulan el comportamiento sexual de los animales. Estas diferencias se encuentran también entre los hombres y las mujeres heterosexuales de forma normal, pero en este caso un varón homosexual tendría esas áreas cerebrales de un tamaño intermedio entre hombre y mujer. Este dato parece muy revelador y ha sido interpretado de muchas maneras, pero, en realidad, no significa nada. No es más que la media estadística habiendo sujetos que se salen de la media en todos los campos.

La gran cuestión viene cuando pensamos en qué fue primero ¿el huevo o la gallina? ¿el cerebro se forma de manera distinta y hace a las personas homosexuales o es el comportamiento homosexual lo que cambia la forma del cerebro? Lo que está claro es que no es una opción.

Hay muchos argumentos a favor de que la homosexualidad sea algo adquirido, que se desarrolle en la infancia, el más famoso es el efecto del orden de nacimiento, este efecto se basa en que cuanto mayor sea el número de hermanos mayores varones que tenga un varón, mayor es la probabilidad de que sea homosexual, esta situación se da en el 14% de los casos, pero no explica a las mujeres homosexuales. Además el número de hermanas no influye en la sexualidad.

Este efecto no está libre de controversia ya que tiene una evidencia débil, los críticos afirman que va en correlación con una diferente socialización que sería la responsable  y no tanto los hermanos en sí. También hay estudios que afirman que este efecto se mantiene independientemente de si los hermanos son separados y adoptados por diferentes familias.

gen gayLa teoría de que la homosexualidad es genética está completamente descartada, principalmente porque son las parejas heterosexuales las que tienen hijos, pero también por los gemelos. Dos gemelos no tiene porqué compartir su identidad sexual sin embargo, si uno de ellos es homosexual es más probable que el otro también lo sea (hasta el 50%), además en el caso de los mellizos es hasta un 20% más probable que si uno es homosexual, el otro también lo sea. Aunque gran parte de la controversia se basa en que los gemelos tienen un entorno similar durante la infancia. Si un varón es homosexual su hermano varón tiene una probabilidad mayor que el resto de población de ser también homosexual pero no tan alta como en el caso de gemelos.

Las últimas teorías respecto a la influencia ambiental sobre la génesis de la homosexualidad recogen un poco todo lo anterior y se van un paso más allá afirmando que un predictor de homosexualidad es la disconformidad de género, es decir, que los niños que no aceptan el rol social aceptado para su género es más probable que acaben siendo homosexuales. Todos hemos visto al típico niño que juega con muñecas y a la niña que le van los deportes. Esto se aprecia muy bien en mellizos de distinto género cuyos padres prefieren a uno de los géneros. En estos casos suelen tratar a uno de su sexo y al otro unisex, que además acaba jugando con su hermano o hermana.

Una tercera hipótesis ha sido propuesta, la epigenética, que no viene a ser otra cosa que la mezcla de ambas. La epigenética se encarga de estudiar aquellos factores no genéticos (pero que se pueden heredar y se heredan) que intervienen en la expresión de los genes y el desarrollo de los individuos. Esta teoría viene a decir que hay una serie de marcas en el ADN que regulan la sensibilidad a la testosterona que es una hormona sexual implicada en el desarrollo y que explicaré más adelante.

Al final tenemos un maremagnum de opciones y posibilidades y todas parecen apuntar hacia lo mismo, el rol de género. La convención social de que los varones tienen que comportarse de una forma y las mujeres de otra, al alterarse, produce variaciones de la norma respecto a la identidad sexual. Parece pero ¿es así? La respuesta es un rotundo no. Es mucho más probable (no está 100% definido) que sean alteraciones prenatales las que condicionen esto.

Para entender la influencia del ambiente lo mejor es remitir al famoso (y controvertido) estudio Kinsey, que creó la idea de que todos somos bisexuales. Esta idea ha sido validada posteriormente, entre otros, por la asociación americana de psicología en lo que ha bautizado como el continuo de la identidad sexual. No sé vosotros, pero lo que ahora voy a explicar cambió por completo el concepto de la sexualidad humana que yo tenía. Resulta que los seres humanos nos movemos en una escala continua entre 100% heterosexual y 100% homosexual, y como todas las escalas los extremos son una minoría muy reducida quedando la mayoría de la población entre medias.

Queda entonces establecido que todos podemos tener relaciones sexuales y románticas con cualquier género humano independientemente de nuestra condición, quedando ésta relegada a una característica establecida de forma arbitraria. ¿Qué quiere decir eso? Que la identidad sexual no existe, son los padres. Es la sociedad la que impone una categoría que el individuo parece aceptar.

orientación sexual

Entonces, si no eres homosexual ni eres heterosexual, ¿qué eres? Pues la respuesta es evidente, ser humano. No es necesario poner una categoría porque realmente no existe.

Pero volviendo al caso. Lo que parece más probable es que sean los roles de género los que nos inculquen, desde pequeños, sin darnos cuenta, nuestra sexualidad. Independiente del punto del continuo desde donde nacemos, se nos marca que lo que se espera de nosotros es ser heterosexuales y por eso las experiencias de nuestra infancia son las que nos hacen heterosexuales. Sin embargo aquellos que nacen con una tendencia muy fuerte hacia la homosexualidad serán los que se consideren homosexuales y aquellos que nazcan con una tendencia más débil (dentro del continuo) pero no se les marque un rol de género muy establecido y se les permita desarrollarse de forma más libre, seguramente se consideren dentro del continuo.

¿Qué quiero decir con esto? Que no vas a ser gay por jugar con chicas, pero jugar con chicas te va a permitir ser gay, mientras que un marcado acento masculino, te obligará a moverte solo en una parte restringida del continuo impidiendo que accedas a la totalidad, impidiendo que de verdad muestres aquello con lo que naciste. Así que lo más importante es no preocuparse y dejar que los niños hagan lo que quieran, de esta forma, al final, solo serán lo que deban ser.

Todas estas teorías sobre el desarrollo de la homosexualidad dan la sensación de que es en sí una idea y nada más. Sin embargo se ha demostrado que se activa la parte relacionada con la reproducción en el cerebro de los varones homosexuales ante el estímulo de un derivado de la testosterona (hormona masculina,en concepto sería algo similar a una feromona), justo el mismo proceso que ocurre en mujeres heterosexuales. A los varones heterosexuales esa zona se les activa con un derivado de los estrógenos (hormonas femeninas). Esto indica que la homosexualidad no es un fenómeno puramente social sino también biológico.

cerebro gay

Relacionado con esto también se ha demostrado que se activa la zona cerebral relacionada con la excitación sólo cuando las personas ven imágenes sexuales acordes a su identidad sexual. Lo mismo ocurre con las neuronas espejo cuando ven a alguien ver imágenes sexuales acordes a su identidad. Además cuando ven imágenes no acordes a su identidad no se activa esa zona excitadora.

 

Cerramos este gran bloque para meternos en otro que parece ser la clave, el de las alteraciones prenatales.

Hay un relativo consenso en que la influencia de las hormonas durante el embarazo es un de los factores más relacionados con la identidad sexual. Por defecto un embrión humano se desarrollará mujer, excepto si actúan las hormonas masculinas (testosterona), que se desarrollará hombre. Las hormonas sexuales ayudan a la maduración cerebral estableciendo diferencias entre ambos sexos. De esta forma una persona con un cerebro masculino y cuerpo femenino, es muy probable que se sienta hombre y quiera reasignar su género, es decir, este concepto es la raíz de la transexualidad.

Se ha establecido que los varones homosexuales han recibido durante el periodo prenatal una gran cantidad de hormonas masculinas, más de las que reciben los varones heterosexuales. Esta teoría trataría la homosexualidad de una hipermasculinización cerebral (tanto de las mujeres como de los varones). Evidentemente es algo difícil de apreciar en los seres humanos, pero sí podemos ver signos indirectos, por ejemplo la diferencia de tamaño entre el 2º y el 4º dedo nos indica la testosterona prenatal. Así se ha comprobado y recomprobado que los homosexuales tienen una diferencia menor entre estos dos dedos, indicando así que han recibido una mayor cantidad de testosterona. Hay otros factores como una mayor proporción de zurdos, una menor proporción de sordera congénita, una mayor cantidad de testosterona en sangre y un pene más grande.

testosterona

¿Pero no habías dicho antes que el cerebro de un varón homosexual es el intermedio entre el de un hombre y una mujer heterosexuales? Sí, en cuanto al tamaño, por eso hay autores que creen que la homosexualidad es una hipomasculinización. No obstante lo más importante del cerebro no es el tamaño sino como está distribuida toda la red neuronal, que sería aquello que lo hace masculino o femenino.

¿Por qué tiene el feto una mayor concentración de hormonas? Pues la respuesta principal es por la genética. Es más que posible que el feto por su genética propia produzca más testosterona de la normal o bien su cerebro tenga mayor número de receptores para esta  testosterona. Aunque hay otros factores que influyen, por ejemplo el estrés en la madre puede liberar ciertas hormonas que interfieren en la producción fetal y que crean un disbalance hormonal. Aquí entramos en realidad en las diferencias individuales que hay en la cantidad de testosterona que secreta cada uno. La lotería natural sería la responsable

Realmente esto que he explicado en nada es lo más importante, es el proceso fundamental, todo el tema ambiental es una pequeña parte del proceso que necesita a las hormonas para producirse. La cantidad de hormonas durante el desarrollo fetal son las que te sitúan en algún punto del continuo de identidad sexual y sería el ambiente, el encargado de perfilarlo.

En resumen, no se sabe. Faltan muchos estudios, sobre todo con mujeres homosexuales para poder extraer una conclusión. Lo que está claro es que un aumento de las hormonas sexuales masculinas durante el embarazo asociado a una falta de imposición del rol social de género son factores muy importantes que regulan la sexualidad de las personas.

Al final y al cabo ser heterosexual o ser homosexual no es tan diferente, pocos nanogramos de una molécula te hacen de una forma u otra.

Para mí, la conclusión más importante del artículo es que la homosexualidad no existe sino que la sexualidad humana es algo muy complejo y lleno de matices, que, en realidad, escapa a la típica concepción binaria.

 Carlos Vaqué

Referencias:

  1. Sexual Behavior in the Human Male, ISBN 978-0-253-33412-1
  2. http://www.soc.duke.edu/~jmoody77/205a/ecp/bearman_bruckner_ajs.pdf
  3. http://www.uwlax.edu/pridecenter/images/101/Eval%20of%20Models%20of%20Sexual%20Orientation.pdf
  4. http://web.archive.org/web/20110304062911/http://www.uis.edu/studentaffairs/safezone/resources/documents/sexuality%20continuum.pdf
  5. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1129091/
  6. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1570103/
  7. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17636559
  8. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/4808435
  9. Garcia-Falgueras, Alicia, & Swaab, Dick F., Sexual Hormones and the Brain: An Essential Alliance for Sexual Identity and Sexual Orientation, in Endocrine Development, vol. 17, pp. 22–35 (2010) (ISSN 1421-7082) (authors are of Netherlands Institute for Neuroscience, of Royal Netherlands Academy of Arts and Sciences) (author contact is 2d author) (vol. 17 is Sandro Loche, Marco Cappa, Lucia Ghizzoni, Mohamad Maghnie, & Martin O. Savage, eds., Pediatric Neuroendocrinology).
  10. Wilson, G.D. & Rahman, Q (2005) Born Gay: The Psychobiology of Sex Orientation, Peter Owen, London
  11. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15724806
  12. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19955753
  13. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16143171
  14. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2668810/
  15. https://www.msu.edu/~breedsm/pdf/CAHFingersFinal.pdf
  16. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19819951
  17. http://www.ehbonline.org/article/S1090-5138(03)00052-7/abstract
  18. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10761903
  19. http://link.springer.com/article/10.1007%2Fs10508-005-3123-9#page-1
  20. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12488115
  21. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12597269
  22. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12573297
  23. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12581689
  24. http://www.anth.ucsb.edu/faculty/gaulin/page1/Puts_et_al_2004.pdf
  25. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15694118
  26. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16874008
  27. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18585715
  28. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16143171
  29. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/4808435
  30. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10410197
  31. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=Homosexuality+as+a+consequence+of+epigenetically+canalized+sexual+development
84 Comentarios
  • Pingback:El origen de la homosexualidad
    Publicado el 09:16h, 28 junio Responder

    […] El origen de la homosexualidad […]

  • ununcuadio
    Publicado el 10:35h, 28 junio Responder

    Hola! Lo primero gracias por el artículo y por la cantidad de referencias bibliográficas, es un tema interesante. Yo me he perdido un poco en lo que te comenté cuando lo estabas redactando: ¿si la identidad sexual no existe, sino que es una pura construcción de roles sociales (y sí, alguna hormona implicada en la formación del cerebro) cómo es posible que biológicamente aparezca el concepto de transexualidad? Me suena contradictorio, pero probablemente sea porque me he perdido en el tema 😛

    • J. Carlos Vaqué
      Publicado el 10:51h, 28 junio Responder

      La transexualidad y la identidad sexual son dos conceptos diferentes no excluyentes.
      Imaginemos a una mujer (genéticamente), pero que se siente hombre y realizar la reasignación de género. En ese caso sería un hombre transexual.
      Sí su interés romántico son las mujeres sería un hombre transexual y heterosexual.
      Sí su interés romántico son los hombres sería un hombre transexual y homosexual.
      Esto es algo que desde la facultad hacemos actividades para explicárselo a los niños con tarjetitas jeje.

      • ununcuadio
        Publicado el 11:25h, 28 junio Responder

        jajaja. pues a la próxima que hagas sesión de tarjetitas, llévame a mí 😉

        • JAVIER
          Publicado el 06:09h, 29 mayo Responder

          Estimados amigos, para que tengan un concepto

  • María Diz
    Publicado el 13:39h, 28 junio Responder

    Enhorabuena, J. Carlos. Me encanta el artículo. Muchas gracias por abordar el tema desde un punto de vista que me ha parecido muy interesante.

  • Pingback:El origen de la homosexualidad | escepticismo |...
    Publicado el 14:12h, 28 junio Responder

    […] En 1973 la homosexualidad y la bisexualidad fueron retiradas del manual diagnóstico y estadístico de enfermedades mentales. Desde entonces la comunidad científica se ha afanado en averiguar qué es y qué determina la orientación sexual.  […]

  • Pingback:Medicina | Annotary
    Publicado el 14:25h, 28 junio Responder

    […] Barzanallana: Química Escepticismo Exploración espacial Ciencia Sort Share http://www.hablandodeciencia.com       1 minute […]

  • paulohernandez
    Publicado el 16:04h, 28 junio Responder

    Buen articulo. Aunque tengo una pequeña duda. Cuando dices:
    «La teoría de que la homosexualidad es genética está completamente descartada, principalmente porque son las parejas heterosexuales las que tienen hijos».
    ¿Está realmente claro? Recuerdo haber leído sobre teorías sobre la naturaleza genética de la homosexual (obviamente, nada de cosas como «el gen gay») donde se intentaba explicar por qué se podía seguir transmitiendo genéticamente. Un rasgo genético puede seguir transmitiéndose si optimiza el fitness biológico de sus parientes, aunque el sujeto en sí no se reproduzca.

    • J. Carlos Vaqué
      Publicado el 19:11h, 28 junio Responder

      Tienes razón es fallo mío, con esa frase me refería al gen gay. Porque luego además explico que la testosterona viene mediada por la genética (y epigenética).
      De todas formas lo de que la homosexualidad «optimiza el fitness biológico de los parientes» ´también llamado teoría del tío gay no la he mencionado porque es muy bonita pero tiene muy poca (o ninguna) sustentación.
      Es un intento de buscarle sentido evolutivo a la homosexualidad pero yo la verdad no se lo veo. A mi entender la sexualidad humana es un reflejo de la plasticidad cerebral, lo que por ahí puedes leer como «efecto secundario de la inteligencia» más que una ventaja evolutiva.

      • paulohernandez
        Publicado el 19:57h, 28 junio Responder

        Muchas gracias, Carlos. La hipótesis del tío gay la había leído en un libro un tanto desactualizado (de los ochenta), cuando estaba de moda. Es un tema complejo y me alegra ponerme al día gracias a tu artículo.

      • JUAN K
        Publicado el 15:41h, 28 junio Responder

        oye… y cuando mi cuerpo disfruta el sexo homosexual pero mi mente lo rechaza categóricamente y me siento mal y rechazo ser así y sentir eso… donde queda el cerebro en esta situación que me perturba la vida tanto?

        • Víctor Pascual
          Publicado el 16:50h, 29 junio Responder

          Lo que rechaza tu mente es que eso está bien en tu moral circunscrita a la sociedad en la que vives. Ser homosexual no es malo, algunas personas creen que sí pero no tienen argumentos para apoyarlo. Acéptate.

  • Bitacoras.com
    Publicado el 18:40h, 28 junio Responder

    Información Bitacoras.com…
    Valora en Bitacoras.com: En 1973 la homosexualidad y la bisexualidad fueron retiradas del manual diagnóstico y estadístico de enfermedades mentales. Desde entonces la comunidad científica se ha afanado en averiguar qué es y qué determina la orientaci…..

  • roberprada
    Publicado el 22:51h, 28 junio Responder

    Me ha gustado mucho este artículo, tocas un poco toda la variedad de factores que afectan, y desafías la clásica concepción binaria (o más bien trinitaria, pues la gente habitualmente suele concebir 3 categorías: homo, hetero y bi) en favor de la clasificación de Kinsey que muy poca gente conoce y con la que, por cierto, yo me siento más identificado ^^ Añadamos un enlace a la escala de Kinsey por si a alguien le interesa conocer más detalles:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Escala_de_Kinsey
    Un saludo.

  • Ángel David
    Publicado el 17:05h, 02 julio Responder

    Genial artículo. Enhorabuena

  • Jacinto
    Publicado el 12:29h, 31 agosto Responder

    Felicidades! Muy claro y conciso dentro de lo extenso que es el tema :).
    Aun así creo que es importante estudiar la sexualidad en la biología animal de, al menos, todos los vertebrados, ya que enfocarlo únicamente en el hombre nos puede confundir a veces. Discrepo (o igual no he entendido bien) en que la diversidad sexual pueda ser consecuencia de una gran inteligencia, ya que este fenómeno se observa en, que yo sepa, aves, reptiles y mamíferos por lo menos. Quizá yo peque de arrogancia antropocéntrica, pero esos grupos de animales no son, antropocéntricamente hablando, inteligentes :-P.
    Ya has matizado, a raíz de otro comentario, lo del «gen gay», y yo te iba a decir lo mismo, que puede ser consecuencia de muchos genes, y de ahí el caracter continuo del comportamiento sexual. Pero está claro, como dices, que el ambiente también es fundamental para modelar la sexualidad final del individuo, con toda la flexibilidad que pueda tener.
    La hipótesis del «tío gay» yo la encontré como «eficacia inclusiva» (creo que es el mismo asunto), y yo personalmente no la veo descabellada, ya que cuidar a tus familiares es perpetuar tus propios genes. La sexualidad, como dijo Kinsey, puede desempeñar muchas funciones, y quizá la homosexualidad pueda estar más presente en las especies más gregarias, aumentando la cohesión del grupo.
    Es cierto que no todo fenotipo tiene por qué ser seleccionado activamente por la presión evolutiva, y puede ser más bien una consecuencia colateral de otro fenotipo que sí lo sea, pero parece claro que el comportamiento sexual influye en la heredabilidad de los genes, sea cual sea el origen de la causa.
    No sin embargo, enhorabuena por el artículo y su extensa bibliografía.
    Un saludo.

    • J. Carlos Vaqué
      Publicado el 23:06h, 31 agosto Responder

      Muchas gracias por tu comentario.
      No es tanto por una «gran inteligencia» sino que, el ser humano, para ser inteligente, necesita una gran plasticidad cerebral. Y es esa plasticidad la que permite la homosexualidad.
      Me explico, un animal puede nacer ya «cableado», pero el ser humano necesita un cerebro en blanco que vaya aprendiendo en un proceso lento y largo, de esta forma, al irse desarrollando poco a poco, es más fácil que se den diferencias.
      No se sí se entiende, pero no es por la inteligencia sino por como tiene que ser un cerebro para poder ser inteligente (muy plástico)

      • Alfredo
        Publicado el 00:37h, 20 julio Responder

        Hola Carlos, tengo 60 años y me desempeño en área de la salud, durante toda mi vida, me he preguntado y analizado desde diferentes perspectivas el origen de la homosexualidad, y tú opinión es la que más considero certera de entre las que conozco, coincido así mismo con la de que todos somos en cierta medida bisexuales unos más hacia lo heterosexual y otros a lo homosexual. Te felicito por tan profesional articulo y desde mi punto de vista certero análisis. Sobre los dedos por recibir mucha testosterona prenatal mente mencionas segundo y cuarto, creo índice y anular? Y cual o cuáles son estás diferencias uno más corto? En homosexuales? O largo? Cual? Pues me agradaría entrar en dicho estudio y ver que tan cierto pudiera esto ser. De antemano gracias
        Alfredo

  • Santos
    Publicado el 04:16h, 09 septiembre Responder

    Yo tenia entendido que la homosexualidad se producía porque la parte del cerebro encargada de sentir atracción no quedaba masculinizada; y aquí poneís que es por una hipermasculinización… Entonces que es lo que pasa? Las mujeres heterosexuales tambien tienen el cerebro hipermasculinizado?

    • J. Carlos Vaqué
      Publicado el 13:00h, 09 septiembre Responder

      No, son las mujeres (y los hombres) homosexuales las que tienen el cerebro hipermasculinizado. Las mujeres y los hombres heterosexuales tienen el cerebro menos masculinizado.
      Cuando hablamos de masculinización simplemente nos estamos refiriendo a un grupo de hormonas, no a que sea un cerebro de hombre ni nada por el estilo. Las mujeres también tienen hormonas masculinas y son imprescindibles para su correcto desarrollo

      • Santos
        Publicado el 14:42h, 09 septiembre Responder

        No le encuentro demasiado sentido… un cerebro masculino debería sentirse atraído por mujeres y uno femenino por hombres. Tambien hay diversos estudios que prueban que los cerebros de hombres homosexuales y mujeres heterosexuales tienen mas semejanzas que los de los hombres heterosexuales.
        En este artículo lo explican bastante bien: «los neuroendocrinólogos creen que si durante un embarazo masculino el pico de testosterona no es suficientemente alto, algunas partes del cerebro podrían quedar menos masculinizadas y condicionar hacia la homosexualidad. Y tienen evidencias de ello.» http://blogs.elpais.com/apuntes-cientificos-mit/2012/01/la-ciencia-dice-que-si-puedes-nacer-gay.html

  • problematica123
    Publicado el 03:58h, 01 octubre Responder

    esto presenta ami consepto fallas y mas que todo es un punto neutral .. veo que no puede decirse que es una condicion netamente arbitraria.. de ser haci como estipulas no seria logico que la mitad de la poblacion fuera asi ? ahora .. no solo es este tipo de orientacion, tengo entendido que la pedofilia tambien es considerada una orientacion, de ser haci tambien dirias que es algo neutral y que se puede presentar en cualqueir persona ?, sin emabrgo como la segunda ley de la termodinamica dice que todo tiende al maximo caos, entoonces se sabe que de presentarse algo asi no seria algo anormal que sale de los juicios de lo natural ?… lo que presenta parese ser un estudio completo pero con fallas pues muchas de las bibliografias que muestras son estudios que siguen sin confirmarse …

  • Andrea
    Publicado el 18:08h, 09 octubre Responder

    Siento que te contradices cuando al principio hablas que lo genético debe quedar descartado y después dices que juega un papel importante que no es puramente social sino también biológico

    • J. Carlos Vaqué
      Publicado el 13:24h, 12 octubre Responder

      Hola,
      Está mal expresado en el artículo, a lo que me refiero es a que el «gen gay» está completamente descartado, también la idea de que es, en cierto modo, heredable.
      Los genes influyen pero de forma multifactorial e imposible de predecir

      • Carolina
        Publicado el 17:40h, 18 julio Responder

        Hola. Me gustó mucho tu articulo. Yo soy lesbiana desde que soy niña.
        Soy femenina y siento atracción por mujeres femeninas, no así por las masculinas.
        Yo quería mencionar algo que no deja de ser importante-
        Es el hecho de que »la violación de un hombre hacia un niño» también puede generar la homosexualidad. Tengo varios amigos gay, y la mitad me contaron experiencias traumaticas con hombres que los abusaron de alguna manera en su niñes. y lo que me llama la atención, es que dos de ellos fueron abusados por mujeres mayores» cuando ellos tenían al rededor de 7 años. y desde ahí que no sienten deseo sexual por mujeres.
        ¿porqué si un hombre también los violó, igual los desean y así no a la mujer?
        Saludos.

  • Julian
    Publicado el 09:33h, 31 octubre Responder

    No hay ningún estudio que pueda demostrar la razón de la homosexualidad como algo biológico y yo pienso que si hay pruebas de que puede ser algo mas cultural, ya que, se supone que somos mitad biológico y mitad social, por lo tanto, puede ser que a eso se deba la cantidad de hombres homosexuales que existían el la antigua Grecia y a la cantidad de mujeres bisexuales y homosexuales que hay en este momento, lo de los estudios científicos parece mas que quieren justificarlo, siempre con nuevas teorías que «podrían demostrar la razón biológica» de esta. «Los griegos inventaron el sexo, los romanos metieron a la mujer», esa es una frase para esa cultura antigua que amaba tanto a los hombres.
    Me imagino que el simple hecho de que las mujeres se exciten mas con mujeres que con hombres (según un estudio) habla de que tiene que ver, en parte, con la influencia, por lo menos la mayoría de las mujeres. A lo que me refiero, es que el erotismo no es algo instintivo o biológico, es algo que se crea a partir de los deseos de tipo sexual y al poner a la mujer como único referente sexual, es obvio que pase esto, ya que el hombre no inspira este tipo de deseo, digamos que, la mujer es mas sensual que el hombre, pero no de forma natural, si no porque la sociedad le ha dado mas sensualidad a la mujer al sexualizarla tanto. Una mujer puede incitar al sexo por cualquier cosa que haga, un hombre no y esto es porque al hombre no lo relacionamos con el sexo y lo mismo pasa con la belleza. Puede que a esto se deba el que mas de la mitad de las mujeres, según estudios estadísticos, sean anorgásmicas y no nos hemos dado cuenta, puede que no sea porque los hombres no sepan tratar a las mujeres, si no, mas bien, a que no les excitan o no les atraen tanto como a los hombres las mujeres.
    Si en la antigua Grecia paso algo similar con los medios que tenían para difundir la información, me imagino que las mujeres de hoy estarían en una situación mas fuerte, ya que no se puede comparar la influencia que tienen hoy en día los medios de comunicación con los de antes.
    En un blog que leí hace tiempo, una doctora decía que si los hombres fueran sexualizados, todos seriamos bisexuales, pero no solo en el aspecto erótico, si no que también por el lado emocional y yo pienso que tiene razón, ya que, en un principio, la reproducción tiene mas que ver con el impulso sexual hacía un sexo u otro, por lo tanto, si te puede excitar alguien de tu mismo sexo y no tienes problemas en relacionarte de forma carnal, también puedes desarrollar sentimientos de otro tipo, esto pasaría con el tipo de trato y relación.
    Yo pienso que esta época es de mujeres homoflexibles y hombres heterosexuales (en su mayoría) y también de mujeres que no aprecian mucho a los hombres y de hombres que ponen a las mujeres en un pedestal, denigrándose y sintiéndose menos que ellas por el simple hecho de que así los educaron, creando a mandilones por doquier, mandilones que se ríen de ser maltratados por las mujeres, se les hace gracioso tener que pedirles permiso a sus novias o esposas para todo, pero si esto fuera al revés, sería machismo y por lo tanto, terrible.
    Puede que esto cambie cuando los hombres se den a respetar y no tengan que arrastrarse para ligar, cuando los hombres acepten su belleza, que es grande y puede que mas que la de ellas( según los antiguos griegos y mi opinión), cuando los hombres se preocupen por si mismos, mas de lo que se preocupan por ellas, puede que entonces los hombres sean hermosos y sensuales y no solo como nos pintan, no solo como los tontos que siempre aceptan morir por una chica, los tontos que harían o darían todo por alguien que no daría ni la mitad por ellos, en la mayoría de los casos. Espero que algún día el hombre tenga dignidad.

    • marco Tulio
      Publicado el 20:21h, 02 enero Responder

      Estoy de acuerdo con tu posición. ya que nos han obligado vivir en una sociedad feminista, Para las mujeres todo,hasta la dignidad del hombre.
      Solamente la duda que tengo es si la homosexualidad seria una defensa de la naturaleza para limitar el nacimiento de mas seres.

    • María
      Publicado el 18:54h, 15 enero Responder

      Me parece interesante lo que dices… Si nos fijamos, esto no para de salir en la tv, películas en las que las mujeres son malotas y las que desprecian a los hombres, y precisamente este comportamiento es el que provoca que los hombres las persigan hasta el fin del mundo, haciendo idioteces por ellas para conquistarlas. Me parece muy curioso que sean películas que todos asumamos, y que si se invirtiesen los papeles pondríamos el grito en el cielo diciendo que es machismo y crueldad humana. También es cierto que puede que muchos años de machismo hayan generado esta especie de «venganza», no obstante no la justifica. La verdad que espero que algún día las personas nos reconozcamos DE VERDAD iguales en dignidad y diferentes en todo lo que lo somos, ya que además de sexualmente diferentes, la psique del hombre y de la mujer en cuestiones generales también es distinta.

  • López
    Publicado el 17:22h, 16 diciembre Responder

    Muy bueno el artículo. Deja las cosas muy claras y todas las posibilidades que se estudian. Y yo me pregunto, ¿para cuándo un estudio revelador que pueda dejar claro de una vez en qué consiste la variación sexual?

  • Pablo
    Publicado el 09:29h, 05 febrero Responder

    Muy buen articulo. He leido recientemente a la Dra. Fish que explica al amor puramente como algo quimico con objeto evolutivo, donde la pareja heterosexual posesiva parece ser la unica natural (a condicion de que no dure mucho tiempo), mientras que la pareja de larga duracion, la pareja homosexual, e incluso las relaciones abiertas, parecen no tener posibilidades de vivir tal amor, algo que mi observacion diaria desmiente todo el tiempo. Como compatibilizarias dicha teoria con lo que postulas en tu articulo? Y que funcion evolutiva tendria la homosexualidad?

    • J. Carlos Vaqué
      Publicado el 11:42h, 07 febrero Responder

      Hola Pablo, desconozco las investigaciones de la Dra. Fish, ¿Podrías pasarme información?

  • Joseph
    Publicado el 21:35h, 26 marzo Responder

    Bueno, es solo una teoría más de entre las tantas que se dan y por eso no debemos creer que las cosas son asi, sino que es un intento de explicar los fenomenos ocurridos y que estos estudios si bien pueden ser aceptados hoy en día, también pueden ser desechado unos años más tarde. Ojala se siga investigando para entender este fenomeno.

  • Sofia
    Publicado el 08:44h, 10 abril Responder

    Hola, esta muy bueno. Crees que, independientemente de cual sea el origen, hay una razon mas o menos biologica para que se de la homosexualidad, quiero decir, es parte del equilibrio que intenta mantener la naturaleza, o es simplemente una orientacion sexual que algunos tienen y ya. Gracias!

  • Renzo
    Publicado el 18:37h, 29 abril Responder

    hola brother , soy gay , desde que soy niño , me gustaban los ñinos fisicamente pero no pensaba todavia en el deseo sexual , ahora soy grande y siento que me siguen gustando , no ha cambiado en nada , siento atracción fisica y sexual , muy aparte que tambien he podido enamorarme, sentir afecto sentimental con personas de mi mismo sexo , soy varonil , porque me siento hombre , porque no tengo problemas de identidad de genero , mi pregunta es, que diferencia hai de los que son afeminados ? con los gays varoniles ? mi crebro es femenino por ser gay ? entonces porque soy masculino ? aparte de que fisiologicamente soy hombre y me veo hombre ? porque he escuchado que los crebros homosexuales , se parecen al cerebro de las mujeres heterosexuales , entonces , si tuviera el cerebro de las mujeres heterosexuales , porque soy tan masculino ? y otra pregunta , la homosexualidad es normal ?

  • Renzo
    Publicado el 19:18h, 29 abril Responder

    queria aclarte algo mas , lei esta parte : Las últimas teorías respecto a la influencia ambiental sobre la génesis de la homosexualidad recogen un poco todo lo anterior y se van un paso más allá afirmando que un predictor de homosexualidad es la disconformidad de género, es decir, que los niños que no aceptan el rol social aceptado para su género es más probable que acaben siendo homosexuales . En mi caso no fue asi , yo de niño , nunca me intereso las muñecas , me gustaba jugar pelota , hasta ahora y nunca tuve disconformidad con mi genero ,pero si sabia que sentia atraccion por mi mismo sexo , no creo que sea ambiental , debe de haber otras razones por las cuales , algunos no acepten su rol y otros si , pero en si la homosexualidad no es un problema de identidad sexual , es una orientación sexual . se que algunos las tienen » identidad de genero » pero puede que sea algo del cerebro , que hace que tengan estos comportamientos de no aceptar su rol ? han hecho estudios sobre ellos ? mi conclusión seria q hay dos tipos de homosexuales , unos que tiene problema de identidad de sexual y otros no , pero lo que no entiendo es que dices : Sí su interés romántico son las mujeres sería un hombre transexual y heterosexual.
    Sí su interés romántico son los hombres sería un hombre transexual y homosexual. hay transexuales que pueden ser heterosexuales por su gusto por las mujeres ? y mi ultima pregunta es cuando explicas esto : Como nos recuerda esa asociación la orientación sexual no sólo se refiere al comportamiento sexual sino también a los sentimientos y a la identidad. Esto significa que acostarse con alguien de tu mismo sexo no te hace homosexual, como es obvio. pero si alguien siente sentimientos con el comportamiento homosexual , no eres homosexual ? o bisexual ? que xitan comportamientos homosexuales , nada mas , eso no te convierte en homosexual , pero si ya sientes sentimientos si lo eres bye

  • Renzo
    Publicado el 02:12h, 03 mayo Responder

    José carlo Vaque estoy esperando tu respuesta

  • Alex
    Publicado el 06:23h, 25 mayo Responder

    ¿Existe el gen heterosexual?

    • José
      Publicado el 03:22h, 03 junio Responder

      Antonio Pardo
      Departamento de Bioética, Universidad de Navarra
      La conducta sexual humana
      La conducta sexual humana es más compleja que la animal; aunque ésta nos puede instruir acerca de algunos aspectos presentes en el hombre, en éste hay elementos propios, inexistentes en los animales. Mencionaremos los tres más relevantes.
      El principal es que la conducta sexual humana (al igual que cualquier otra conducta humana) puede ser objeto de decisión, puede ponerse o no por obra. Una decisión así no está dentro de las capacidades del animal: éste obra llevado por sus pulsiones instintivas y las circunstancias ambientales4. Por esta razón, la conducta humana está en una permanente tensión entre las tendencias y las decisiones. La educación humana no es, como en los animales, domesticación (creación de condicionamientos que se apoyan sobre los instintos), sino cultivo de la inteligencia y de la afectividad que permite al hombre decidir libremente, de modo que pueda resistir sus inclinaciones cuando le dificulten obrar bien, o fomentarlas cuando le ayuden (piénsese en el control de la ira para permitir la convivencia social o en el fomento del afecto maternal para permitir la educación de los hijos).
      “El gen de la homosexualidad”
      Hasta hace poco, la interpretación intelectualista (la homosexualidad es sólo fruto de una decisión) fue la más difundida. Quizá como reacción, en tiempos recientes el acento se ha desplazado hacia lo puramente biologista, y se ha comenzado la búsqueda científica de diferencias genéticas o estructurales entre las personas homosexuales y las heterosexuales. Ésta es una investigación plagada de dificultades, ya que ha de tener siempre en cuenta el origen multifactorial de la conducta humana7.
      Los hallazgos recientes y, sobre todo, los que más han cautivado a la opinión pública, son los que asocian la conducta homosexual con alteraciones de la estructura cerebral o de los genes.
      El primero de estos estudios que se hizo famoso fue el de LeVay8. Su trabajo analizó el desarrollo de los llamados núcleos intersticiales, cuatro grupos de neuronas de la zona anterior del hipotálamo. Descubrió que, de los cuatro núcleos, el número 3 era menor en los varones homosexuales que en los heterosexuales (ya era sabido que es menor en mujeres que en varones). Sin embargo, este estudio no es definitivo: el número de cerebros estudiado era pequeño, y casi todos provenían de enfermos de SIDA. Queda por establecer si esa alteración morfológica es un rasgo constitucional y no un efecto de la infección. Además, aunque se demostrara lo primero, seguiríamos sumidos en la ignorancia por lo que respecta a su significado: habrá que aclarar qué tipo de conexión puede haber entre esa diferencia anatómica y la tendencia sexual. De hecho, un trabajo reciente se ha cuestionado, con bastante fundamento, si los núcleos intersticiales tienen que ver con la inclinación sexual y si no sería más razonable investigar sobre otras zonas cerebrales9.
      El otro estudio fue el realizado por Hamer10 , que analizó la relación entre la orientación sexual de los varones y un marcador genético del cromosoma X. Este autor, junto con su equipo, investigó el árbol genealógico de 114 familias con algún miembro homosexual, e intentó establecer una regla de parentesco entre los miembros de tendencia homosexual. Al parecer, puede existir un factor genético ligado al cromosoma X (del que los varones poseemos uno y las mujeres dos). Para comprobar esta hipótesis, realizó, en 40 familias, un estudio genético con un marcador de ADN específico para esa región del cromosoma X, y encontró que existía relación entre la presencia de ese marcador en el cromosoma X y el comportamiento homosexual.
      Este estudio no significa, sin embargo, que se ha identificado el gen de la homosexualidad: como hemos mencionado antes, dada la complejidad de la conducta sexual, es muy improbable que la orientación sexual masculina dependa de un solo gen. Este hallazgo es sólo una prueba inicial de que existe un factor o factores genéticos ligados a la homosexualidad masculina. Pero sigue sin saberse de qué gen o genes se trata, o cómo influyen en la conducta. Y, como es evidente, el conocimiento de este dato no nos pone en condiciones de tratar la inclinación sexual alterada.
      Por desgracia, estos datos no son suficientes para aclarar el problema biológico que subyace a la homosexualidad. La cuestión es todavía oscura, todas estas investigaciones están solamente en sus comienzos, y no sabemos adónde podrán llegar. Como vimos anteriormente, la conducta sexual es, desde el punto de vista biológico, resultado de una interacción compleja de varias tendencias; por esto, el hallazgo de un solo factor nos da muy pocas luces acerca de qué trastornos genéticos (con las consiguientes modificaciones neurológicas, hormonales, etc.) son causa de la tendencia homosexual, aunque es un camino para saberlo. Sería necesario conocer además otros genes que orientan la conducta juvenil de juego, la conducta de relación, etc.
      Para colmo, en el hombre, estos estudios biológicos están dificultados por su capacidad de decisión: por poner un ejemplo de otro tipo, no toda alteración genética que determina una mayor agresividad del varón (la trisomía XYY) produce conducta agresiva, porque el hombre puede sobreponerse a sus inclinaciones. Se trata, en suma, de estudios extraordinariamente difíciles, que no parecen tener respuesta clara a corto plazo. De hecho, la sola existencia de distintos tipos psicológicos de homosexuales, con predominio de la tendencia femenina de sometimiento, o de la tendencia social de dominancia11 , muestra la complejidad del problema: la homosexualidad no se puede atribuir, sin más, a una sola causa, y menos a una sola causa biológica.

      • Abel
        Publicado el 18:52h, 12 noviembre Responder

        Hasta ahora no conozco el primer dato científico, en el campo aquí tratado y en todos los otros campos del conocimiento humano, que este por fuera del circulo de la ignorancia. Sobre todo de una ignorancia pasmosa donde no solo se ignora, sino que se ignora que se ignora. Soy consciente de lo atrevido y desafiante que es lo que estoy planteando, pero es que no da para más. Los seres Humanos estamos hechos de dos cosas, una que se ve, que se mide que es tangible, la otra parte que no se, no es medible, es intangible. El método científico solo valida a la que se ve, a la tangible, y la considera verdadera, y falsa a la que no se ve. Durante muchos años coíncidi con esa apreciación. Los shamanes del Amazonas y de muchas latitudes, la tienen clara, lo verdadero es lo que no se ve, porque siempre está, siempre existe, lo que se ve, es temporal, apacere y desaparece, muta, cambia, no es constante, por lo tanto es falso, como pueden ser verdades a medias lo que se hable o se comente al respecto. Todos los datos científicos, son verdades a medias, temporales, por no decir falsas porque no permanecen. Einstein, encontró que la velocidad de la luz eran 300mil km, por segundo, ahora es otro dato, cambio en un tiempo muy corto. Los verdaderos científicos de la verdad son los que puedan relacionar la causa y el efecto y sus vinculos entre lo tangible y lo intangible. El materialista cree que con negar lo intangible y considerarlo falso, inexistente soluciona todos los acertijos, lo único que hace parcialmente para él y los distraidos es blindar y justificar sus argumentos, esa posición lo mantiene en la ignorancia.

        • Felipe
          Publicado el 22:28h, 02 diciembre Responder

          Abel siento que estoy de acuerdo con tu apreciación, es como que alguien ha leído mi mente. Me gustaría compartir información contigo por email gracias.
          dsfelipe00@gmail.com

        • ErreErre
          Publicado el 02:52h, 23 julio Responder

          Con todo respeto, debo indicar que hay un error en esta apreciación, pues no fue Einstein quien determinó la velocidad de la luz. Su trabajo fue en otro sentido.

    • Mario Alberto Piña
      Publicado el 05:54h, 19 abril Responder

      ¡¡Noooo!! Ya dijeron que ¡¡Nooo¡¡ Disculpenme sii.

  • Juan
    Publicado el 22:38h, 27 febrero Responder

    Es importante incluir en las investigaciones el efecto de los anticonceptivos hormonales en las alteraciones prenatales.

  • Omar Zeballos
    Publicado el 23:18h, 11 marzo Responder

    Muy interesante su articulo, con argumentos científicos da una acertada explicación al tema en cuestión.

  • Pingback:La homosexualidad y lo que Dios opina de esto. | nenasolanoj1995
    Publicado el 18:44h, 06 junio Responder

    […] Voqué, J. (2013). El origen de la homosexualidad, recuperado de: https://www.hablandodeciencia.com/articulos/2013/06/28/el-origen-de-la-homosexualidad/ […]

  • JUAN CORDERO
    Publicado el 21:44h, 16 julio Responder

    Te falto realizar un análisis desde la perspectiva mas importante: La espiritual.
    Que es a fin de cuentas la que cuenta Ja¡ Saludos y Dios te bendiga.

    • Abel
      Publicado el 19:04h, 12 noviembre Responder

      La Homosexualidad como tal no existiría, como no existe el tiempo o no existen los colores, de lo que si estoy seguro que existe es LA CAUSA, por lo tanto la homosexualidad vendría a ser el efecto. Como encontrar la causa???Desde la perspectiva de la forma, de la materia, del concepto científico, encontraran causas parciales, pero no definitivas. El mundo cientifico suele llamar falso a lo verdadero y verdadero a lo falso. La verdadera naturaleza humana es intangible, virtual, inmedible, por lo tanto el método científico no aplica, solo intuición. En estas dimensiones no hay negocio, no hay lucro, pero es donde están los verdaderos logros.

    • PABLO Gámez
      Publicado el 14:21h, 18 diciembre Responder

      Lo espiritual si es lo más importante, por que si te sientes bien con tu espíritu miras al mundo de manera distinta, pero lo que no creo es el sentido espiritual religioso, eso sí es perturbación.

    • Yun Soo
      Publicado el 00:52h, 30 marzo Responder

      Lo mas importante no es lo espiritual, no creo que «Dios» haya hecho que uno sea homosexual para redimir pecados de tus padres o algo asi… no es que me hayas dicho eso claro… en fin, la ciencia esta comprobada y me parece el mejor punto de vista, aunque hay algunas cosas que, por ahora, no ha resuelto.

  • Pamela
    Publicado el 13:52h, 09 julio Responder

    hola, somos una familia con 3 hijos, 2 niñas y un varón, nuestros hijos fueron educados dentro de la normalidad de un hogar con un padre masculino, una madre femenina y 2 de nuestros hijos son homosexuales, El ambiente familiar fue diría como el de muchos, padres trabajadores, abuelos, primos, deportes, etc. No reconozco en términos de comportamientos nada que me llame la atención especialmente, un ambiente familiar amoroso, el cole católico no fanático, de valores dados al servicio social,etc.
    En mi país estos temas se hablan poco, la gente se mofa, mi marido está asimilando. Mi hijo es varonil, mi hija es femenina y ya son lo que son y los amo con todo mi corazón, sienten atracción hacia su mismo sexo eso es todo. En un país como Chile esto es rarísimo, pero de lo que estoy segura es que esto no se elige, simplemente es así.
    De chica mi hija gustaba del fútbol, mi hijo del baile, ambos a la edad de 3 o 4 años me preguntaron: mami por qué nací mujer? yo deseaba ser hombre. Y el varón fue más sensible sin ser afeminado.
    Hoy ambos son mayores de edad, son chicos maravillosos y no han tenido pareja aún, cuento con el apoyo familiar total y aún estoy buscando una razón que quizá jamás conoceré.

    • Veronica
      Publicado el 11:48h, 03 agosto Responder

      Pamela , mis hijas son las dos bisexuales .
      Una de ellas siente igual atracción por hombres que mujeres , pero hasta ahora ha tenido solo dos novios varones .
      La otra , unos años mayor , se siente más atraída por varones , pero también le gustan algunas chicas . Ha salido sea con chicas que con chicos .
      Ninguna de las dos vive su vida en forma promiscua o mantiene relaciones afectivas con más de una persona a la vez .
      Aclaro esto porque muchas personas asocian la bisexualidad a una ipersexualiadad .
      Para mi y mi marido es algo normal , no son nuestras hijas a tener nada raro , en todo caso es la sociedad y los prejuicios religiosos a dar opiniones y juicios que no respetan ciencia ni psiquiatría .
      Como padres no nos preocupa si se enamoran de una mujer o varón , pero nos duele saber que sufrirán discriminaciones sociales y legales .
      Por eso la Familia tiene que ser el lugar donde encuentren conforto , apertura mental y mucho amor .

  • Ian
    Publicado el 05:09h, 19 noviembre Responder

    No sé por qué razón llegue a este blog. Como persona homosexual, no me importa ya la causa, aunque admito que durante mucho tiempo la busqué, tratando de encontrar el «remedio». Imploré el perdón de un pecado que ni siquiera supe cual fue, acudí a los psicólogos buscando respuesta. Pero saben: nada de eso funciona. Al respecto, lo único que les puedo asegurar es que no hubo una elección de mi parte, yo no tomé una decisión. Por otro lado, yo conozco, porque la he vivido, lo que es la discriminación, la burla, la humillación y la ausencia de integración, por parte de los que se dicen ser «normales». Pero en la vida siempre hay un efecto de compensación y también he conocido el cariño y el amor de mi familia, que han sido mi principal soporte emocional, cuando la sociedad falló. En este momento de mi vida, no tengo tiempo para buscar una causa, solo quiero ser feliz y poder amar libremente, porque para mí, ya no es un asunto que importe. Quienes son heterosexuales no buscan la causa de su heterosexualidad, no pierden su tiempo en eso, entonces, no busquen la causa de la homosexualidad porque el resto quiera comprender «ese extraño fenómeno» o porque nuestro mismo grupo quiera justificar su conducta frente al resto. Como seres humanos, todos y todas somos diferentes y entiendan, que el sufrimiento por el que debemos pasar las personas homosexuales, no proviene de nuestro interior, proviene de ustedes, la sociedad de los que se dicen «normales». ¿Será el tiempo de cambiar los convencionalismos sociales y adaptarlos a una nueva época? Yo lo creo justo, y quizá lo entiendo mejor que ustedes porque me tocó vivir de este lado. No creo tampoco que sea un tema de tolerancia ni de aceptación. No quiero que alguien me tolere ni que tenga que aceptarme, como si yo fuera causa de disgusto. Simplemente soy, igual que él o ella, que no escogió. Simplemente fue. Yo creo en el dejar ser. Tan corta es la vida, para dar tanta lucha. Dejar ser, por favor.

    • Luis Urquiza
      Publicado el 03:52h, 22 mayo Responder

      Gracias por dejarme conocer tu experiencia

    • Gaby
      Publicado el 07:06h, 15 septiembre Responder

      El mejor comentario que he leído. ♡

      • Mario Alberto Piña
        Publicado el 05:45h, 19 abril Responder

        Estoy de acuerdo , el mejor comentario

    • JUAN K
      Publicado el 15:39h, 28 junio Responder

      oye ian.. que bueno lo que decis… pero sabes algo… yo no me acepto asi… mi mente rechaza el placer que mi cuerpo siente y quiero de mil maneras que esto pare… como hago para poder luchar contra algo que supera por mucho mis fuerzas… porque en realidad creo que no es normal, ni natural… no nací asi… me gustaria mucho encontrar una respuesta a esto.

      • Víctor Pascual
        Publicado el 16:48h, 29 junio Responder

        Recomiendo que vayas al psicólogo, a uno bueno, para ayudarte a aceptar su sexualidad. Ser homosexual en una sociedad homófoga es muy duro, pero por mucho que lo intentes no dejarás de serlo. Lo único que conseguirás será deprimirte.

      • Felipe
        Publicado el 12:32h, 03 julio Responder

        Busca un psicólogo que te oriente a lo que en realidad deseas, si quieres cambiarlo trabaja para ello, primero ten en cuenta que un patrón no cambiará de la noche a la mañana pero con un trabajo y acompañamiento sí que se logra, apoyate en la neuroplasticidad del cerebro y verás otra opción

    • Diego
      Publicado el 01:06h, 07 enero Responder

      Excelente tu comentario Ian. La orientación sexual no define en nada importante a un ser humano. Incluso no sé para qué sirve que en nuestros documentos tengamos que declarar Femenino ó Masculino… Es hora de que nos quitemos de encima todas las creencias mágicas. La verdadera y única diferencia es entre los que viven de su propio trabajo y los que viven del trabajo ajeno.

  • rayli
    Publicado el 00:18h, 11 marzo Responder

    La conclusión el gen gay no existe,algunos casos de homosexualidad son por el aumento de testosterona que se da en etapas prematuras,si a un niño le enseñas que su genero se va construyendo poco a poco,este no se volverá homosexual, es todo ?,mi duda viene con lo de la enseñanza,por lo que se es almenos difícil estudiar estos casos cuando se tratan de niños,tu dices que es mentira,pero si le dices a un niño oye ahí mas géneros,y estos se van construyendo puedes diferir un poco al niño,en lo personal creo que no se les debería enseñar hasta que por lo menos tengan unos 15 o un poco mas,decirle a alguien que la homosexualidad,la bisexualidad ,etc,es normal creara como un sentimiento de atracción, es como cuando le dices a un niño que hay gente que gana dinero sin a ver terminado el colegio,y el niño se ve atraído,por que es un mundo desconocido,un mundo diferente,ahora si hablamos de respeto,de aquí parte creo todo,si hay un niño homosexual entonces merece respeto,es cierto,pero no creo que la homofobia se arregle con estar enseñando esto a los niños,y lo digo por tu negación de que los niños no se pueden volver homosexuales si se les habla de esto o cosas por el estilo,lo que yo diría es que se enseñe respeto por todo,si un niño se junta con niñas,juega con muñecas, y hace referencia a estas actitudes,tendría que enseñarles a sus compañeros que se deben respetar los gustos, y no meterles todo esto.no soy homofobico,tengo respeto por cualquier persona,sea como tenga que llamarse,pero lo de estar enseñando todo esto a los niños no me parece

  • rayli
    Publicado el 01:07h, 11 marzo Responder

    Y la ultima cosa que no entiendo es si creerte o no sobre las diferencias en que si los homosexuales entre otros son mas propensos a tener problemas de salud mental como es la anciendad,intentos de suicidios,entre otras,yo e leido esta información en paginas de ciencia confiables(antes de leer me aseguro que no sea pagina religiosa,a veces me encuentro que se desactualizan un poco)

  • rayli
    Publicado el 01:11h, 11 marzo Responder

    creo que las negaciones que debes hacer no sean totalitarias,osea decir esto no esta desmentido totalmente o en una afirmación igualmente totalitaria,las recientes investigaciones están cambiando,Saludos 😀

  • Pingback:¿Los GLBTI nacen o se hacen? ¿Ser gay es genético? ⋆ Lobally
    Publicado el 20:50h, 27 marzo Responder

    […] han tratado esto tanto psiquiatras como neurocientíficos y han demostrado la existencia de una estructura distintiva y parecida al de la mujer en varones homosexuales. Por eso hace ya tanto tiempo que se eliminó la […]

  • anonimo
    Publicado el 10:44h, 27 junio Responder

    En algún momento se ha considerado que la homosexualidad podría ser un paso en la evolución pues al pensarlo bien el ser humano es prácticamente un virus como tantos en este planeta, nos damos el lujo de decir que somos la mejor especie en este mundo pero ¿eso es cierto? O corrimos con suerte, bueno el punto es que de cierto modo somos adaptables al entorno que nos rodea estamos en un punto donde la sobrepoblación se está volviendo un ´problema grave no digo que la homosexualidad sea para evitar solamente la reproducción humana pero si podría ser un factor muy importante y no solo eso es por lo que lo considero, sino que a mi punto de vista las personas con esta cualidad tienden a ser más pasivas a diferencia de las vestías que podemos ser los que nos consideramos “normales” por así decirlo, podría ser una forma de adaptarse a nuestro mundo que está en decadencia gracias a la humanidad, a mi punto de vista la humanidad es un virus y tal vez no toda lo sea tal vez la homosexualidad sea parte de la cura para esta sociedad no solo ay que dejar de contaminar ay que dejar de reproducirse a lo tonto ay que aprender a ser mejores padres mejores hijos mejores hermanos en definitiva ser mejores personas.

    • Víctor Pascual
      Publicado el 10:55h, 27 junio Responder

      Algunos lo habrán considerado pero no tiene sentido. A mínimo que te pongas a pensarlo un rato y con cuatro datos históricos y conocimientos básicos de biología, te darás cuenta que es una gilipollez.
      La homosexualidad ha existido desde el inicio y entre otros animales también hay comportamientos homosexuales, independientemente de que estén al borde de la extinción.
      Mira las sociedades etruscas, griega y romana, la homosexualidad en diferentes épocas no era un gran tabú y no parece que el porcentaje de homosexualidad haya cambiado con el paso de los siglos. Otra cosa es que las personas homosexuales se casasen para aparentar y no terminar en la hoguera, y muchos terminaban.
      No hay nada en nuestros genes que pueda decir «no os reproduzcáis» ya que no sería algo heredable. Si no te reproduces, ese factor genético de «no te reproduzcas» no se hereda y por lo tanto tu mutación muere contigo.
      Es que es una tontería pensar así.

      • JUAN K
        Publicado el 15:34h, 28 junio Responder

        jajajaja… genial!!!

  • Gerik Gerard Brandon Zambrano Caballeria
    Publicado el 01:30h, 14 julio Responder

    Solo escribiré que tomar al estudio de kinsey como válido es algo totalmente grotesco. Parte analizando al hombre como un ser de instintos y que se forma. Lo único correcto es que la sexualidad se forma y bajo el «entorno controlado» donde experimentó difícilmente puede hablarse de neutralidad sino más bien de una reeducación.
    Lo que rescató del tema es que la homosexualidad no pertenece a un asunto genético, sino formacional desde un nivel de influencias prenatales para adelante, es decir cae dentro de las desiciones humanas basadas en hechos formadores de todo tipo que afectan el desarrollo de la psiquis de un individuo. La ciencia que es amoral o mejor dicho no reconoce un diseño en el humano (y pero extrañamente si lo busca en los animales y con su hábitat) no puede entender como enfermedad tal condición ya que lo ve desde el punto de vista de individuo y no con su entorno y biología (desconectado el cuerpo de la mente y su hábitat) como si fuera un hecho normal ver a un mamífero así.
    Los datos finalmente son interpretados finalmente por posturas preconcebidas al final siempre es igual y será para todo.
    Buena tu entrada aunque obviamente no comparto la conclusiones.

    • Felipe
      Publicado el 04:44h, 19 julio Responder

      Hola que tal Gerik, concuerdo en mucho lo que expones, de hecho tus apreciaciones me parecen acertadas por temas que conozco. Me gustaría discutir un poco el tema contigo, si te es posible podemos hacerlo por correo electrónico. Quedo atento
      Saludos

    • Mario Alberto Piña
      Publicado el 05:30h, 19 abril Responder

      Una sola pregunta ¿Eres tú homosexual? Y si lo eres ¿crees que está equivocado con los argumentos o en cuáles puntos no estás de acuerdo. Gracias saludes.

    • JUAN K
      Publicado el 15:30h, 28 junio Responder

      como hago yo que siento y por mucho placer al estar con hombres, disfruto las relaciones sexuales pero en mi interior no quiero ser asi, me gusta igual las chicas pero no quiero que me gusten los hombres..?

      • Alexander G.
        Publicado el 13:36h, 03 julio Responder

        Ve a un buen psicólogo que te estabilice y te oriente, dependiendo de qué es lo que deseas, cuales son tus gustos y preferencias sexuales, poder encontrar lo que realmente quieres.
        Necesitas hablar con un profesional que pueda atender tus necesidades.

  • Carmen
    Publicado el 21:34h, 17 diciembre Responder

    En relación a este artículo de la sexualidad, yo soy Lesbiana desde siempre y aunque me costó asumirlo y entender lo inentendible, opté por ser feliz, aceptarme y quererme, para ser alguien de bien………Nunca fué fácil y menos en un país machista y retrógrado como lo es Chile!

    • Elizabeth Minaya Guiffor
      Publicado el 03:40h, 07 julio Responder

      Lo importante en está vida es no hacer daño a nadie y ser feliz!!

    • Miguel Sanchez
      Publicado el 01:02h, 11 agosto Responder

      Me gustaria saber, cual concepto tienes de la palabra retrograda, pues no se aplica y veo cierto grado de insulto cuando pretendes usarla en esta opinion, dices que te costo asumir tu orientacion sexual, hablas de que entendiste lo inentendible, no imagino a que se aplica esto, pues la orientacion sexual es algo tan sencillo de entender, lo explico facil ejemplo cuando vas a una heladeria y pides un helado siempre te preguntan que sabor quieres, y me imagino que la persona que vende no cuestiona tu eleccion, es lo mismo te gustan las mujeres y punto, no le veo lo dificil de entender, yo soy heterosexual y punto, el problema no es ese, el problema radica en que la mayoria de los de lgtb, pretenden siendo una minoria que la moyoria aceptemos sus pretenciones, y ahi si siempre estaremos en desacuerdo, tu puedes ser lo que quieras, y yo por igual, tu me respetas por lo que soy y creo y yo te respeto igual, pero no me quieran ofender porque pensamos diferente en cuanto a la orientacion sexual se trate.
      Cada quien puede escoger lo que desee, pero sabiendo que lo que somos y como actuemos genera consecuencias ya sean positiva o negativas.

    • Carmen
      Publicado el 13:34h, 10 febrero Responder

      Te felicito Carmen, yo opte por lo mismo y creo al igual que tu que Chile es muy machista y extremadamente retrogrado!

  • el navajas
    Publicado el 12:24h, 04 junio Responder

    yo creo que todo influye en la forma de educar a la persona

  • Pingback:¿La sociedad avanza o retrocede? – Ser o no ser
    Publicado el 16:55h, 02 julio Responder

    […] “Origen de la homosexualidad”. En hablando de ciencia. Recuperado el 24 de Octubre de 2017 […]

  • SEBASTIAN PARADA
    Publicado el 04:18h, 24 diciembre Responder

    Hola, mi caso es que nací hombre y desde niño me he sentido mujer y ese ha sido mi más guardado secreto. He disfrutado mi vida sexual con mujeres pero jamás con hombres. De hecho, al sentirme mujer disfruto el sexo con ella sintiendo que se trata de una relación lesbi. Yo me identifico mucho con las mujeres que tienen esa condición sexual. Las admiro porque me siento una de ellas. He leído y por consiguiente me he ilustrado con el tema y no estoy en la categoría de HOMOSEXUALES o BISEXUALES. Me gusta vestir muy varonil pero uso panty y duermo con dormilonas y eso lo disfruto al máximo y me siento muy cómoda. En la sociedad soy un respetable caballero y no ando soltando «plumas» ni nada que se le parezca. A veces pienso que soy TRANSEXUAL. Me gustaría encontrar alguna definición para mi caso. No me atrevo a consultarlo con un especialista en la materia por pena. Mientras tanto, me acepto y me apruebo como soy y como me siento. Así soy muy feliz.
    Gracias por leerme. Un abrazo fraternal.

  • Javier
    Publicado el 14:55h, 09 febrero Responder

    Se podría decir entonces que la homosexualidad no es una enfermedad pero si un defecto?

    • Víctor Pascual
      Publicado el 12:52h, 10 febrero Responder

      No.

    • Carmen
      Publicado el 13:30h, 10 febrero Responder

      En ningun caso, ya que indica atraccion romantica, sin indicar en. ningun caso que deba ser hacia determinado genero. Ademas es sabido que si un beso genera un inicio romantico, si es bien recepcionado y genera endorfina, lo demas se explica solo!

  • Carmen
    Publicado el 13:43h, 10 febrero Responder

    Gracias Ian, mejor explicado «imposible». Pero no faltaran los homofobicos de siempre! Como si uno se midiera por ser mas o menos heterosexual….jajajaja…
    Saludos!

  • Jorge
    Publicado el 00:18h, 30 junio Responder

    Unos dicen que es un trastorno psicológico.. una patología.. otros que es cuestión de sentimientos.. el tema psicológico debería entrar en debate?.. por el hecho de que en su mente hay una persona encerrada de otro género.. o por que tal vez repelen al sexo complementario por que sufrieron violación o luchan algún conflicto?.. alguien sabe al respecto?

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies