Fármaco para la autofagia de células cancerígenas

Bioncotech Therapeutics (http://www.bioncotech.com/) es una empresa dedicada a la investigación biotecnológica contra el cáncer, con sede en Valencia. Los investigadores de la compañía buscaban una forma de acabar con las células tumorales complementaria a la radioterapia y quimioterapia que funcionase en los tipos de cáncer más agresivos, como puede ser el de páncreas.

La investigación ha durado 7 años en colaboración con diversos centros de investigación internacionales y el resultado final ha sido un fármaco capaz de destruir células cancerígenas mediante la «autofagia». ¿Qué es la autofagia?. Es la habilidad de «comerse a sí mismo», es decir, se ha conseguido que las células implicadas en los procesos de cáncer se digieran a sí mismas hasta provocarse la muerte, digamos que es como un suicidio celular. Y lo que es más importante: NO afecta a las células sanas del organismo.

Los ensayos clínicos en humanos con este fármaco comenzarán en el año 2013 con muy buenas esperanzas en cuanto a los resultados, ya que ha demostrado ser tremendamente efectiva en multitud de modelos de cáncer en otros animales. De momento Bioncotech Therapeutics ha conseguido una inversión de varios millones de euros para llevar a cabo las pruebas finales, fondos que provienen tanto de inversores privados como de subvenciones públicas. Hasta de la Asociación de Bussines Angels de la Comunidad Valenciana. Estas inversiones han permitido a la empresa crear 6 puestos más de trabajo.

El nuevo fármaco tiene el nombre de BO-110 y sus inicios se remontan a la época en la que estos biólogos trabajaban en el CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas). Como hemos mencionado es «selectivo» al afectar únicamente a las células cancerígenas (de cualquier tipo), es más, parece ser que cuanto más agresivo es el tumor más eficacia tiene este fármaco.

Sobra decir que han recibido ingentes ofertas de grandes farmacéuticas interesadas en la posible futura comercialización.

Una vez más una buena noticia que nos deja el esfuerzo de nuestros investigadores en Biotecnología. El futuro de este país y de la sociedad en general. Y una gran esperanza para superar esta pandemia del siglo XXI.

Anibal Bueno