Gatos asesinos

La introducción, deliberada o involuntaria, de especies foráneas (alóctonas en contraposición de las autóctonas), o no propias de un determinado hábitat o región geográfica, es uno de los mayores problemas a los que nos estamos enfrentando en esta época de  globalización. Las especies invasoras representan, después de la destrucción del hábitat, la principal causa de extinción de especies. Y en islas oceánicas son la primera causa. Las especies invasoras pueden depredar sobre especies autóctonas, competir por los recursos, hibridarse con especies autóctonas con las que están emparentadas, transmitir enfermedades y parásitos e incluso pueden cambiar el propio funcionamiento del ecosistema. Evidentemente, no todas las especies introducidas causan problemas. De hecho, muchas de las especies que habitualmente se utilizan en agricultura y ganadería son exóticas. Pero la introducción de especies es hoy en día un fenómeno tan frecuente, que la probabilidad de que alguna especie cause problemas graves es elevada. El resultado de este constante ir y venir de organismos es que la flora y la fauna de las diferentes regiones del planeta cada vez se parece más. Las especies invasoras se han convertido en una parte importante del cambio ambiental global.

Y los gatos, esos adorables mininos, que parece que no han hecho nada y no han roto un plato en su vida, son terribles depredadores capaces de extinguir especies enteras en muy poco tiempo. Estos días, nos enteramos por una nota de prensa del CSIC de la capacidad depredadora que tiene una de nuestras mascotas favoritas.

Durante la época de los descubrimientos, los gatos iban en los barcos para alimentarse de las ratas y al llegar a tierra, acabaron haciéndolo de pájaros y ocasionalmente de ratas y conejos. El gato más famoso quizá sea el del farero de la Isla de Stephens. Un único gato fue capaz de descubrir y exterminar a una población entera de una especie: el chochín de la Isla de Stephens (Xenicus lyalli). Solo se conocen 22 especímenes, de los que 11 están en museos y solo 1 fue visto vivo por el farero. Otras tantas especies (hasta 12) fueron exterminadas de la isla aunque los gatos no fueron los únicos culpables ya que los naturalistas y coleccionistas les ayudaron en la tarea.

Un estudio dirigido por el CSIC revela que los gatos asilvestrados son “una de las especies invasoras más perniciosas para las comunidades de vertebrados en islas”, asegura el investigador Manuel Nogales. A lo largo de la historia, su acción en estos entornos ha contribuido a la extinción de, al menos, el 14% de los vertebrados extintos. Actualmente, su presencia amenaza, además, la supervivencia del 8% de las especies de aves, mamíferos y reptiles catalogados como en peligro crítico por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El trabajo se basa en una revisión bibliográfica de 229 casos en 120 islas del mundo. El impacto de estos felinos sobre la comunidad de vertebrados se ha clasificado en tres categorías:

• Mixta: si el impacto negativo que producen de los gatos asilvestrados se ve agravado por la acción de otras especies invasoras.
  • Alta: cuando hay claras evidencias de su impacto.
  • Fuerte: cuando la extinción se atribuye casi exclusivamente a la acción de los gatos.

En total, su presencia ha contribuido a la extinción de 16 especies de vertebrados y supone una amenaza para otras 128 especies incluidas en alguna de las categorías riesgo de la UICN.

Los gatos asilvestrados están presentes en la mayoría de las aproximadamente, 179.000 islas que hay en todo el mundo. Nogales señala: “Estos entornos albergan una biodiversidad muy particular y de gran valor, ya que muchas de sus especies son endémicas y el territorio insular suele ser limitado, por lo que este tipo de impacto es mucho más grave”. A diferencia de las áreas insulares, en territorio continental, las especies amenazadas tienen la posibilidad de desplazarse a otras zonas y dispones de varias poblaciones.

Islas en las que se ha registrado el impacto de los gatos asilvestrados sobre los distintos grupos de vertebrados.Se representan a los mamíferos (rojo), las aves (verde) y los reptiles (azul). Los números de la Tabla se refieren al total de taxones (especies y subespecies) afectados. EX significa extintos; CR, en peligro crítico; EN, en peligro;VU, vulnerables.

A nivel global, las regiones insulares más afectadas históricamente por la acción de este felino son las Galápagos (Ecuador), Hawái (EEUU), algunas islas del Caribe y las Canarias. Los datos demuestran que la biodiversidad de los dos archipiélagos españoles también se ha visto afectada por la acción de estos gatos. Los lagartos gigantes endémicos de La Gomera y El Hierro, catalogados en peligro crítico por la UICN, “ya sólo habitan en ciertos acantilados donde los gatos tienen difícil su acceso”, explica el investigador del CSIC.

Actualmente se exterminan a los gatos de las islas más pequeñas para que las poblaciones de aves puedan recuperarse y aumenten su tamaño y así poder repoblar islas en las que se han extinguido. En islas mayores se está intentando el control de las poblaciones felinas. Y en varias islas de más de 100 kilómetros cuadrados se planea la eliminación de la totalidad de mamíferos invasores (gatos, ratas, ratones y conejos) y esta práctica ya se ha llevado a cabo con éxito en otras islas de las mismas características. Nogales considera que la erradicación de los gatos asilvestrados debe considerarse como la de cualquier otra especie invasora, ya que su presencia puede suponer la extinción de numerosas especies endémicas en el futuro. “Muy frecuentemente nos encontramos ante casos extremos en islas en los que se trata de una cuestión de supervivencia, la especie autóctona versus la invasora”, concluye este investigador.

Y es que lo que parece una adorable y cariñosa mascota, puede no ser tan amable con la fauna local y acabar con una especie que ha vivido allí durante miles de años y ahora se encuentra indefensa contra un depredador tan eficaz. Ten cuidado con las mascotas que eliges, hasta las tortugas pueden ser feroces asesinas.

Si quieres saber más:

Medina, F., Bonnaud, E., Vidal, E., Tershy, B., Zavaleta, E., Josh Donlan, C., Keitt, B., Corre, M., Horwath, S., & Nogales, M. (2011). A global review of the impacts of invasive cats on island endangered vertebrates Global Change Biology, 17 (11), 3503-3510 DOI: 10.1111/j.1365-2486.2011.02464.x

Víctor Tagua

Esta entrada participa en la XI edición del Carnaval de Biología, organizado por el blog «Ciencia y alguna otra cosa« de nuestro compañero Gerardo Costea (@diplotaxis)

Hola.
    Me parece absolutamente deleznable, que la solucion que se da al problema de los gatos sea el exterminio de estos animales, y mas repulsivo me parece que esto se haga en nombre de la Biologia moderna, es decir, algunos biologos se creen dioses. Ya en la Edad Media, los «biologos» de la epoca exterminaban a los gatos por razones absurdas, claro, que no contaban que los gatos se comian las ratas que provocarian mas tarde la peste negra. Asi que, mucho cuidado con querer «salvar» el medio ambiente a ver si lo que vamos a provocar es otra cosa.
    saludos.

Hola Jose David
      Yo me he planteado muchas veces cual podría ser la solución a este problema, ya que un sólo ejemplar puede acabar con toda una población. ¿Capturarlos? ¿castrarlos? ¿impedir que se reproduzcan? ¿liberar una enfermedad o un parásito que les afecte? ¿un depredador que los cace?
      Y es que llega un momento, en el que al introducir una especie, su número aumenta y no hay forma de controlarlos. Sobre introducción de especies alóctonas hay miles de casos de especies que han exterminado a otras simplemente por el capricho de los humanos de tener una especie bonita y exótica en el jardín, etc etc
      ¿pero por qué por ejemplo si está bien y es ético exterminar una especie de planta invasora que deja sin oxígeno el Lago Victoria, echar herbicidas en cultivos o cualquier cosa similar? ¿Es que los gatos por ser mascotas a los que muchos adoramos deben recibir el indulto?
      Evidentemente no estoy a favor de exterminarlos, pero sí de controlar sus poblaciones y sacarlos de un hábitat que nunca ha sido el suyo

Hola amigo Victor.
        Por supuesto que no se me ha ocurrido pensar que tu, personalmente, estas a favor del exterminio de animales. El articulo me parece fantastico, pero si quisiera dejar clara mi postura sobre el exterminio de cualquier tipo de animal. Que el ser humano, en el siglo XXI, recurra a estos metodos me parece lamentable.
        Claramente, hay que buscar otros metodos.

• Victor Tagua

Yo no tengo muy clara la postura. Quizá hay especies que son fácil de capturar y llevar a otro sitio, pero hay muchas con tasas de reproducción muy alta, con pequeño tamaño o con reproducción por semillas o esporas con las que la solución es el exterminio, introducir una enfermedad o un depredador que les afecte, pero hay que tener cuidado y estudiar cada caso concreto. Veremos a ver como va la cosa

• SERGI-

Me parece muy desacertado y aun más viniendo de un biólogo, el uso del término «asesino» para calificar el comportamiento de un ser vivo, en este caso un gato.
    Un gato, como un tigre o una orca, no asesina, depreda. No mata con alevosía, ni premeditación. Simplemente sigue su instinto de cazador y usa las grandes habilidades de las que la evolución le ha dotado. Si una especia como en este caso, depreda a otras hasta su extinción, el culpable y el que merece los comentarios despectivos es el ser humano.

Sergi,
      el título del post simplemente es por llamar la atención y que la gente se anime a leerlo. Evidentemente no pienso que sean asesinos, sino que simplemente siguen su instinto cazador y depredador. En el momento en que cacen por placer y no se alimenten de su presa, quizá se les pueda llamar asesino. Pero el título, más que nada, era porque Gatos extintores ni llama tanto la atención y suena más a otra cosa.
      Y me repito con la respuesta a Jose David, la culpa claro que es del hombre por introducirlo donde no debe, pero por ello no debe mantenerse al margen del daño que ha hecho e intentar salvar al ecosistema que tanto perjudica. Ya que veo que el tema ha generado polémica, voy a intentar hacer un post más largo donde poner ejemplos concretos de una simple especie que ha devastado un ecosistema completo y lo ha llevado a quedar vacío y sin vida

• SERGI-

Lo primero, agradecerte tu respuesta.
        Lo segundo, No quería dar la sensación tan dura que puede haber tenido mi critica. De hecho entiendo y comparto en cierta forma el sentido del artículo e incluso la intención del título, pero creo que bastante se demoniza a muchas especies animales, para que desde una página dedicada a la ciencia, contribuyamos en ese sentido.
        Entiendo (o al menos espero), que la mayoría de la gente que lee una página dedicada a la ciencia tendrá menos prejuicios respecto a la fauna como comentaba anteriormente, como para demonizar a determinadas especies tildándolas de alimañas, o dañinas por el simple hecho de ser carroñeras o desconocer el papel de esos animales dentro de un ecosistema. Pero también creo que estas páginas deberían ser un ejemplo intentando evitar dar cualquier pie a prejuicios, o creencias sin fundamento científico, aunque sea algo tan aparentemente inocente como denominar «asesinos» a unos depredadores tan efectivos como los gatos.
        A ello hay que sumar la convicción personal de que hay otros medios para controlar estas poblaciones de felinos, que desde luego no pasan por su exterminio.
        Un saludo!

• Victor Tagua

Gracias Sergi a ti por el comentario y por responderme
          No quería ser duro yo tampoco en la respuesta, pero creo que hay que dejar claras ciertas cosas en este tema que por lo que parece está siendo bastante polémico. Quizá por la especie que aquí se trata, que es bastante popular y querida.
          El caso es que hay una serie de cosas que yo prohibiría. Por ejemplo, tener mascotas de países exóticos o que no son naturales de esa zona. En Australia por ejemplo, prohibiría tener como mascota cualquier especie que no sea autóctona. Puede parecer muy radical, pero sólo hay que ver el daño que allí ocasionan especies como los conejos, los sapos de caña o los gatos. De hecho creo que hace tiempo hubo una propuesta de adoptar mascotas marsupiales, y está totalmente prohibido introducir ninguna especie al país.
          En España prohibiría algunas mascotas como las tortugas de Florida que al crecer se liberan en lagos, estanques y ríos y están acabando con las poblaciones de tortugas y galápagos autóctonos. Pero es curioso que se crea la ley y se hace la trampa. Se prohibe importar la variedad de tortuga de orejas rojas, pero como hay una variedad mutante exactamente igual, pero de orejas amarillas, que se permite importar porque no es exactamente la otra, tenemos el mismo problema.
          Y no quiero extenderme más en el tema, que podría ser muy largo, pero sólo decir que cada especie tiene su sitio y cambiarlas e introducirlas en otro puede alterar el frágil equilibrio y provocar una catástrofe. Así que hay que tener cuidado con lo que hacemos

Publicado el 17:57h, 28 marzo

No podría estar más de acuerdo con esas medidas.

• Pingback:Gatos asesinos

[…] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Gatos asesinos http://www.hablandodeciencia.com/articulos/2012/03/28/gatos-ases…  por Yoshiyuki hace […]

• Deneb

Pues a mí el título me gusta, tiene gancho. El hecho de exterminar una especie invasora no me parece algo malo. No porque sean más «monos» hay que considerar mejor a los gatos. También se exterminan palomas para que no destruyan catedrales o plagas de langosta para que no se zampen los cereales, matamos vacas y cerdos para comer, creo que matar a gatos en circunstancias concretas como es una isla en la que hay especies que corren peligro porque no pueden competir con un depredador tan eficaz no es tan grave.
    Si fuesen los mapaches americanos los que se comiesen en España los conejos que sirven de alimento al Lince, seguro que alguno que se escandaliza opinaría que hay que exterminar al mapache.

• Victor Tagua

Deneb, quizá exterminio no es la palabra más adecuada, pero el caso es que hay que poner solución a este problema y cuanto antes mejor.
      Y sí, parece que con plantas y otros organismos que no son tan adorables, no hay problema. Pero si ya es un gato o alguno al que tenemos más cariño, la cosa cambia mucho y hasta se les defiende cuando no hay que olvidar que son unos depredadores muy eficaces y que si tienen que cazar, no van a dejar de hacerlo

• Conchi

Con todos mis respetos, este «investigador» del CSIC no tiene ni idea de lo que habla, y usted tampoco por muy investigador que sea en la universidad.
    Es raro que estos gatos criminales no puedan acceder a algunos sitios, donde se refugian otras especies, en fin, este post no hay por dónde cogerlo.
    No confunda usted mi comentario como sentimentalismo de bajo perfil por los animales. Espero que no haya muchos biólogos como usted, aunque me temo que si.

• Victor Tagua

Conchi, ¿puedes ser más concreta y decir qué es lo que no entiendes, en lo que crees que no tenemos razón y lo que puedes aportar al tema?

• josedavid

Amiga (y companiera de trabajo) Conchi. Donde lees que el autor del post este a favor del exterminio animal?. Respeto tu opinion, pero creo que debes releer el post un poco mejor. Aqui, nadie esta a favor del exterminar animales.

• Quote

La esterilización de gatos mantiene limitada su población. Pero para plagas y parásitos invasores y depredadores el humano es el el campeón.

• Myriam

Después de mucho tiempo leyendo vuestros artículos (casi desde vuestros principios), siento decir que al menos, habéis perdido un lector. Y eso por no hablar por boca de las personas de mi entorno que también os leían gracias a mi difusión.
    Tras leer el artículo “Gatos asesinos”, no sé si merece siquiera una explicación, pero, dado que entiendo que el autor de dicho artículo no tiene por qué estar de acuerdo con toda la plantilla de “Hablando de ciencia”, creo necesaria esta aclaración:
    1. El mero título “Gatos asesinos”, me parece, como poco, un claro ejemplo de sensacionalismo barato, del tipo que nos venden en televisión, y que las personas realmente preocupadas e interesadas por la ciencia, rehuimos: completamente fuera de lugar.
    2. Se habla acerca de las especies exterminadas por los gatos. ¿Cuántas especies han sido devastadas por otros animales? ¿Cuántas han pasado a la historia gracias a la intervención del hombre? ¿Pretenden que los gatos se incluyan como una más, como una más de las aberraciones cometidas por el hombre? Se habla de protección a otras especies, pero ¿qué hay de la libertad en la naturaleza? ¿Acaso protegemos a los gusanos devorados por los pájaros?
    3. El mundo entero está poniendo veto a la experimentación animal, pese a que nos reporta un beneficio, y ¿pretenden asesinar a gatos sobre los que existe un único cargo: defender su supervivencia? ¿QUIÉN ES EL ASESINO AQUÍ? ¿Quién se cree tan poderoso, tan superior, como para decidir qué especie debe sobrevivir? Me gustaría ver un mapa acerca de la influencia humana sobre las especies, tan colorido como el que habéis puesto. Y ver si hay alguien a quien no se le caiga la cara de vergüenza al verlo.
    Por todo esto, paso a exponer mi opinión: ¿realmente a nadie se le ha ocurrido llevar a cabo un control de natalidad en las colonias de gatos? ¿Tampoco en acotar zonas de protección para las especies amenazadas en cuestión?
    En fin, espero con este larguísimo comentario haber explicado la razón de mi contrariedad (llamémosle así) al leer este artículo, más propio de una revista sensacionalista para “marujas de peluquería” (con todos mis respetos a estas señoras) que para una web dedicada a la ciencia.
    Mi más sentido pésame.

• Victor Tagua

Pues Myriam, me parece una pena que dejes el blog por esta cuestión, porque me parece que no has entendido lo que quería expresar con este artículo.
      Lo primero de todo es que no intento demonizar los gatos ni hacerles culpable de todo. está claro que la culpa es del hombre que los introdujo donde no debía y ellos siguen si instinto. Además, se encuentran con presas fáciles, ya que la mayoría no tenían depredadores o no conocían a los gatos, y son más fáciles de capturar. Con lo cual la tasa de extinción crece rápidamente.
      Los gatos son sólo un ejemplo de lo que puede hacer una especie fuera de su hábitat. Pero volvemos a lo que ya he comentado antes: se ha montado esto porque son gatos. Llego a hablar de hongos asesinos (por ejemplo el que está exterminando, o más bien, ha exterminado, a las poblaciones locales de cangrejo europeo) y el revuelo hubiera sido menor.
      He hablado de gatos porque es un artículo muy reciente donde se habla de un tema en concreto, que son los gatos. Un estudio reciente donde se trata de atajar un problema concreto.
      Está claro que el mayor culpable y que ha causado mayor daño e impacto en la Biosfera, quizá desde que las cianobacterias empezaron a «envenenar» el planeta con oxígeno, son los humanos. Pero ese quizá es otro tema muy extenso y que quizá habría que tratar en mayor profundidad. de hecho, aquí se ha hablado de las extinciones causadas por humanos en más de una ocasión. Te puedo referir el post de enero llamado Recuperando el pasado o la semana pasada se remarcó en la sección Lo mejor de la semana otra noticia donde se cuenta que los humanos fueron los culpables de la extinción de la megafauna australiana, una de las más curiosas del planeta ya que estaba formada por especies únicas que sólo estaban en esa parte del mundo.
      Así que te pido que reconsideres un poco tu postura, leas detenidamente el artículo y lo que aquí comento y reflexiones sobre lo que se cuenta. Si no cambias de parecer, lo respeto. Si quieres seguir el debate, estupendo. Podemos hablarlo y comentarlo detenidamente, pero intenta ver las cosas desde otra perspectiva, que es la que le quería dar al artículo
      Gracias

• Myriam

Agradezco tu respuesta, Víctor.
        Aunque creo que antes de realizar mi comentario, he leído detenidamente el artículo y he meditado bien dónde quería llegar éste, y reflexionado sobre el tema.
        Creo que, al menos en mi caso particular, no me parecería mejor ni peor que fuera un gato, una lagartija o un cangrejo.
        El simple hecho de defender el exterminio de una especie en favor de otra es lo que veo insostenible (sea animal, o vegetal, peludo y amistoso, o con garfios y venenoso). Pero entiendo que, para gustos, los colores. Yo me siento incapaz de defender algo así, y como dije antes, menos aún de considerarlo «científico».

• gerardocostea

Myriam, no se trata de exterminar una especie en favor de otra, sino de eliminar la población de una determinada especie del lugar donde no debería estar para salvaguardar la biodiversidad y el equilibrio del ecosistema. Como se comenta, la introducción de especies invasoras es uno de los principales problemas para la biodiversidad, y nosotros somos responsables en la mayor medida.
          Habría que ser un sádico para disfrutar con llevar a cabo un proceso así, y al menos algo insensible para no hacerlo con algo de pesadumbre, pero lo que no es posible hacer es dejar irresponsablemente que un ecosistema se vea gravemente dañado porque se ha instalado una colonia de gatos. La esterilización no es una auténtica solución. Puede estar bien para gatos callejeros, casos en los que así se evita que la colonia crezca más de la cuenta, pero serán gatos que como mucho provocarán molestias a los vecinos. Una colonia situada en un medio silvestre, por muy estériles que sean sus miembros, puede suponer un gran impacto.
          Puedes escoger: control o exterminio de una población invasora por acción, o degradación de un ecosistema, extinción de poblaciones no invasoras (o incluso de una especie al completo) y pérdida de biodiversidad por omisión. Puedes posicionarte como quieras o simplemente mirar para otro lado.

• Roberto

Señora se trata de exterminar al gato, en un determinado hábitat que no le pertenece. Vamos a decir una isla. No a todos los gatos del mundo.

• Scruz

Estimada Myriam, hemos de aclarar varias cosas, desde Hablando de Ciencia:
      En primer lugar que el equipo no comparte, como entidad, las opiniones de los redactores, y si lo hace es a título personal, cada cual, nunca como HdC, a excepción de casos muy concretos.
      Por otro lado, me parece una medida bastante extrema, tanto como la que dices obtener del texto, la decisión de cortar todo tipo de contacto con HdC por un mero artículo aquí expuesto.
      Releyendo, en ningún caso se entiende del texto que se deban tomar medidas de exterminio, sino un análisis de opinión sobre algunos artículos escritos por otros medios.
      HdC, un grupo heterogéneo de personas más o menos relacionadas con la ciencia, entre la que nos encontramos varios biólogos, posee una auténtica diversidad de opiniones, y si bien creemos que el trabajo de Victor, en este y muchos otros casos, es un gran trabajo, como artículo, que reseña un problema real y acota un análisis bibliográfico al respecto, las opiniones se dejan en los comentarios a posteriori.
      Además, es algo positivo, y creo que el tomar la vía de cerrar puertas, en vez de un sano debate con una correcta argumentación, lo que implica una intención de mejorar el sistema al completo, es una decisión incorrecta y poco ética científicamente hablando.
      La ciencia, a veces toca temas bastante etéreos en moralidad, es deber de toda la sociedad delimitar dichos lindes.

• Scruz

Ahora, como Santiago Campillo, te expondré mi opinión puramente personal:
      Si bien no creo que el exterminio sea en ningún caso la opción más adecuada, lo cierto es que, opinión subjetiva mía, creo que el hecho de que estemos hablando de gatos implica una opinión bastante más dramática.
      Yo no creo que tomar una medida tan ruda sea efectiva, aunque puede que otras personas me den buenas razones para ello, pero lo que si que es cierto es que esa medida se toma, y por parte de ley, con muchas otras especies y en muchos otros casos.
      Y nadie dice nada. No he visto aquí que nadie comente los exterminios a punta de escopeta de las plagas de procesionaria, (Thaumetopoea pityocampa), ni tampoco el ataque selectivo del mejillón cebra Dreissena polymorpha, el caracol manzana Pomacea sp.o el cangrejo americano Procambarus clarkii y un largo etc (y eso que no he entrado en especies que no sean tópicas)
      Pero no se ha mentado ni una sola de estas especies en los comentarios cuando se están empleando activamente sistemas de control sobre ellos.
      ¿El por qué de estas medidas?, por que han extinguido, (sí, han provocado la extinción) de varias especies autóctonas. ¿Eso justifica su eliminación o control? Eso ya es discutible, y tal vez es un tema muy espinoso y que no es lo que quiero tratar.
      Lo que quiero dejar claro, como decía antes, es que me parece que las opiniones aquí se están orientando mucho más por estar hablando de gatos, que por el artículo en si.
      Opinión particular, ¿eh?

• Bastet

Myriam totalmente de acuerdo contigo, yo pienso hacer lo mismo, nunca volveré a entrar aquí y no recomendaré a nadie que lo haga, este artículo me ha dejado totalmente indignada

• Roberto

Señora se trata de defender otras especies. El hombre tuvo la culpa al introducir al gato.
      Las soluciones que propone…¿esterilizar a todos los gatos?….son inviables. Tampoco podemos mandárselos a su casa, y no los querría.
      Es necesario tomar esas medidas, como las que se tomaron con los conejos en australia.
      ¿Que prefiere: un mundo diverso, o un mundo lleno de gatos?

• gerardocostea

¡Ya está en la lista del biocarnaval!
    Gracias por el aporte. Es un tema interesante y además creo que es importante que la gente sepa este tipo de cosas.

• alvaro

Me parece un poco exagerado el lío que ha habido,yo mismo he escrito cosas similares en medio escrito. Para un biólogo y un amante de la biodiversidad me parece lógico lo descrito en la entrada de Víctor. Estoy seguro de que nadie desea el exterminio de nadie( o al menos así con esas palabras), pero me parece evidente que hay que controlar el abandono o suelta de animales domésticos ya que entrañan peligros desde diferentes puntos de vista. Igualmente estoy en contra del tráfico de especies exóticas y su tenencia como mascotas.

• Tony

Me gusto el articulo y debo de agregar que apoyo la medida de reducir o eliminar totalmente la poblacion de algun animal ajeno a determinado medio ambiente, si con dicha medida «extrema» se logra salvar especies en peligro de extincion. Dejemonos de sentimentalismos, no hacia falta este articulo para enterarse del grave daño que los gatos (o cualquier otra especie animal) han causado a los ecosistemas que le son ajenos. Echemos un vistazo a un caso harto conocido como lo es la extincion del pajaro dodo, de las islas mauricio, provocada en gran medida por el hombre, pero tambien de algunos animales que llevo consigo a dichas islas, como por ejemplo los cerdos, que destruian los nidos, o los gatos, que cazaban a las crias. En el mundo hay una sobrepoblacion de gatos (yo tengo uno), asi que eliminar unos pocos en beneficio de otras especies al borde de la extincion es un pequeño sacrificio que se debe hacer.

• rod

• alexa

• Bastet

Que el gato no contribuye en nada al ecosistema, pues acuérdate o lee un poco de historia, cuando tristemente se eliminaban a los gatos por ser supuestamente seres del demonio o las mascotas de las brujas, las calles se infectaron de ratas y por consiguiente una epidemia se extendió como la pólvora

• Roberto

Exacto señor. En un ecosistema urbano propio del gato. ¿Que pasa en una tierna isla, donde tampoco debe haber ratas? El gato come y extermina especies inocentes, que no están acostumbradas a su depredación. Se habla de exterminar gatos en ECOSISTEMAS NO NATURALES o sea a donde no pertenecen y claro se habla de gatos silvestres, no mascotas.

• Bastet

Antes de hablar infórmate, un poco de cultura no te vendría mal, todos los animales hacen esto por un motivo que la gente ignorante como tu no conoce, vuelvo a decir que todos los animales hacen esto por un motivo que nada tiene que ver con el simple hecho de matar por placer, el motivo es el siguiente, cuando un animal mata para cazar su alimento su instinto es cazar todo lo que pueda para guardarlo, si observas todos los animales que mal viven en la calle, cuando cazan a otro animal intentan llevarlo a algún sitio escondido para cuando vuelvan a tener hambre si no han podido cazar otra presa. ¿Acaso tu comes todo lo que compras en el supermercado de una vez? o ¿sólo vas a comprar alimentos cada vez que tienes hambre? compras para varios días o para una semana y lo guardas en la nevera, sería estúpido hacer lo contrario (bueno tu tal vez si lo hagas),pues ellos cazan lo que pueden y lo almacenan, ahí se demuestran que también son inteligentes.

Hola a todos,
    precisamente para tratar de transmitir la importancia de este problema estamos trabajando en un vídeo de animación que muestra las consecuencias y la magnitud de la introducción de estos predadores en ecosistemas «frágiles» como son las islas.
    En este enlace podéis ver un adelanto del vídeo:
    Difundiendolo ayudareis a que cada vez más personas sean conscientes del problema.
    un saludo desde Divulgare!

• Victor Tagua

Muchas gracias por el vídeo, compañeros!!
      la verdad es que ha quedado muy bien y muy aclarativo
      No dudéis en pasarnos el enlace cuando esté entero para que le demos difusión por aquí si estáis interesados

• Divulgare

Al hilo de estos comentarios, os dejamos este enlace en el que, con un video de animación, tratamos de contar a la gente los problemas que pueden generar mascotas «no controladas» por sus dueños, como es el caso de muchos gatos. El vídeo trata de reflejar (dramatizando un poco, claro!) lo que hemos encontrado en un trabajo de investigación en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia. Os agradeceríamos que le dierais difusión para hacer partícipes del problema a todos los posibles implicados:

• Bastet

Sólo una palabra para describir a este artículo : ¡Vergonzoso!
    Cada día me avergüenzo más de pertenecer a la raza «humana» y la repudio cada día más.
    Ahora son los gatos los que tienen la culpa de que se extingan ciertas especies. ¿Cuántas especies han sido exterminadas por los hombres? Es el hombre el mayor depredador del mundo, el verdadero causante de la extinción de muchas especies, y del ecosistema el general. Los gatos como todos los animales son depredadores, matan para alimentarse, para sobrevivir, no como el ser humano que mata por placer, y si no tiene otra opción tendrán que alimentarse de lo que tienen en su entorno, de lo que el ser «humano» no ha extinguido aún, esa es la realidad, según estos pobres argumentos deberíamos extinguir a todo los animales del mundo porque todos se alimentan unos de otros.
    Esto me recuerda tristemente a aquella época oscura, en la que se quemaban a estos animales por ser considerados seres del demonio.
    Que vergüenza, de verdad que vergüenza pertenecer a esta especie denominada «ser humano» ya hasta me suena a insulto.
    Ah y para los que apoyáis a este señor y a él mismo, solo una palabra también: ¡psicópatas!

• Roberto

Precisamente señor, el hombre tuvo la culpa por introducir al gato….que como depredador acaba con las especies. La única solución es matarlos. Bueno también podrían ponerlos a todos en un avión y llevarlos a su casa, pero es mas costoso y nos los va a usted a regresar. Hay que ser realistas, entre millones de gatos y unos cuantos especímenes de una especia única es mejor cuidar la especie única. Claro entre millones de humanos y esos mismos especímenes también es mejor la especie única.

• Roberto

Parece que hay muchas señoras amantes de los gatos que creen que les van a matar su minino. Es triste dejarse llevar por sentimentalismos. Sea una hormiga, un caracol, un saltamontes, todas las especies tienen el mismo derecho de vivir. Las especies invasoras están destruyendo a las especies autóctonas, peor aun, son especies muy adaptables y que constituyen un bajo porcentaje de la biodiversidad

• Divulgare

• Pingback:¿Por qué es necesario matar animales salvajes? | Android 3G - ¡Estamos conectados con la Tecnología Android!.

[…] ha pasado lo mismo con los gatos, como enormes deprepadores que son, y que han llevado a la extinción a cuantiosos animales a lo […]

• Pingback:¿Por qué es necesario matar animales salvajes? - Smart.cl - Smart Systems Ltda.

[…] ha pasado lo mismo con los gatos, como grandes deprepadores que son, y que han llevado a la extinción a numerosos animales a lo […]