La muerte silenciosa

A lo largo de la historia el ser humano ha sido capaz de ir eliminando a sus enemigos más temidos mediante mil y una técnicas. Uno de los métodos más antiguos utilizados por el hombre es el envenenamiento.  En la siguiente entrada voy a analizar con detalle las muertes provocadas por venenos más famosas de la historia. Someteremos a los culpables a un férreo interrogatorio donde veremos su descripción y su modus operandi.

Nuestro primer candidato y famoso es la cicuta. Como sabéis la cicuta fue la culpable de la muerte del filósofo Sócrates. Realmente fue una condena a muerte por la negación de éste a los dioses atenienses. Pero centrémonos en el culpable. La toxicidad de la cicuta viene dada por una serie de compuestos tóxicos, pero el rey de todos ellos es la Coniina.

Coniina – Fuente: Wikipedia

La Coniina es una neurotoxina con una estructura cíclica basada en la piridina con similitudes estructurales a la nicotina. Esta bloquea los receptores nicotínicos presentes en las neuronas bloqueando así la señal sináptica. y provocando parálisis muscular, el afectado acaba falleciendo debido a una falta de oxígeno al cerebro y al corazón debido a la parálisis respiratoria. Y no penséis que es muy difícil encontrar a la cicuta, cualquier vuelta por la carretera os daréis cuenta que esta planta crece bastante hermosa.

Vamos a hacer un salto histórico. Nos encontramos en una época convulsa, Carlos II muere sin dejar descendencia y el trono de España esta vacante, un posible candidato es el archiduque Carlos de Austria pero los borbones no lo ven con buenos ojos. Solución: le damos un platito de setas y para el hoyo. Efectivamente se cree que la muerte del Archiduque fue por ingesta de Amanita phalloides. Y ya tenemos a la segunda sospechosa en la sala de interrogatorios. La Amanita phalloides es todo un cóctel de substancias tóxicas para el organismo, todo un manjar para el amante de los venenos, sus componentes más mortales son las amatotoxinas y las falotoxinas.

Amatotoxina-Estructura Genérica Fuente:Wikipedia

Estas toxinas son compuestos peptídicos cíclicos. De las amatotoxinas existen 8 variedades y su principal función es bloquear la ARN polimerasa II, lo que hace es bloquear la producción de ARN mensajero y por tanto bloquea de síntesis de proteínas dejando a la célula muerta. Las falotoxinas en cambio bloquean los filamentos de actina e inhiben la hidrólisis del ATP (molécula que proporciona energía a la célula). Estas toxinas tienen una muy fácil absorción vía riñones e hígado dejando estos órganos inutilizados y provocando la muerte del individuo.

El siguiente en sentarse en el banquillo de los acusados es un señor con mucho humo y glamour a su alrededor, es que cargarse al mismísimo Napoleón es lo que tiene. Recientes estudios dicen que Napoleón murió por un cáncer de estomago pero han detectado trazas de arsénico en su pelo, dando alas a la teoría conspiranoica del envenenamiento. El arsénico es una gran familia, es más, es un elemento indispensable para la vida en muy pequeñas cantidades pero como en todas las familias existen ovejas negras. Principalmente los compuestos de As (III) y As (V).

Trimetilarsina. Fuente: wikipedia

El elemento arsénico inorgánico ya es tóxico de por sí y puede entrar en el organismo por ingesta de animales o agua contaminada con este elemento. Este se transforma en el organismo huésped a trimetilarsénico (As (III)) un compuesto más tóxico aún que el arsénico original. Este trimetilarsénico tiene una gran afinidad por unirse a los grupos azufre (Grupos tiol) presentes principalmente en las proteínas debido al aminoácido cisteína donde las deja inutilizadas. Por eso el arsénico inutiliza la producción de ATP inhibiendo la piruvato deshidrogenasa del Ciclo de Krebs, provocando un fallo multiorgánico por necrosis celular.

Y por último nos movemos a la actualidad y no se trata de una muerte. Si tenéis un poco de memoria os sonara el nombre de Viktor Yushchenco. Viktor era candidato a la presidencia de Ucrania en 2004. En plena campaña electoral Viktor desapareció por completo y reapareció en unas semanas con un nuevo rostro marcado por las secuelas de un envenenamiento. El culpable es el TCDD el principal compuesto del agente naranja utilizado por el ejercito americano en Vietnam. El TCDD es una dioxina que actúa en el receptor AH, que es un factor de transcripción. Tanto palabro técnico no os haga perder el norte, simplemente lo que provoca es un aumento de la generación de enzimas que se encargan de romper ciertas moléculas indispensables en la sangre y produce cáncer de manera indirecta debido al estrés oxidativo al que es sometido el ADN.

TCDD.  Fuente: wikipedia

Seguro que hay más muertes famosas que me he dejado en el tintero, y quiero remarcar que no todo en la química es malo. No quiero que os hagáis una idea equivocada de que la química es mala, sino como en todo, un uso bueno aporta beneficios y un uso fraudulento provoca terribles consecuencias.

Esta entrada participa en el XI Edición del Carnaval de Química Organizado por La aventura de la ciencia.

Guillermo Marina

• Zaida Ortega

Genial artículo. La cicuta hay gente que la ha consumido por confundirla con apio e incluso perejil. Me dijo un guardia de una finca que a veces las vacas le aparecen también muertas por ingestión de cicuta, lo cual es sorprendente. La Amanita phalloides se suele confundir con Amanita cesaera, que es una de las setas más sabrosas que hay. Hay muchas plantas o setas muuuuy venenosas y otras muy útiles o sabrosas, pero a veces las diferencias son sutiles. Conclusión: enterarse bien a la hora de ir cogiendo setas o plantas por el campo.

• guillermomarina

Si, Hay que tener ojo con lo que se coge del campo para comer. Curioso el caso de las vacas que comentas. Me alegro que te haya gustado!

• gabriela

A veces las vacas comen la digital o cartucho y mueren…

• victortagua

Eso, cuando vayas por setas pregunta siempre a un experto y que te separe las que puedan ser peligrosas!!
    El arsénico es una molécula indispensable para la vida en pequeñas cantidades pero no hace mucho se encontraron unas bacterias que no usan fósforo y lo sustituyen por arsénico por lo que la cantidad de éste en el organismo es bastante respetable.
    Y por último he echado de menos como veneno bastante común y bastante simple en su estructura química, al monóxido de carbono que tantos disgustos trae en invierno.
    Excelente artículo, Guillermo, me ha encantado por lo simple que es y las ideas que se presentan. A ver si hay una segunda parte pronto.

• victortagua

Y el cianuro. Como es que no está el cinauro!!!

• guillermomarina