Lo Mejor de 2013

Este 2013 ha sido un gran año para los descubrimientos científicos, pero no tanto para la investigación en España donde se han hecho grandes avances y hallazgos pero donde hemos perdido en financiación e inversión, cosa que se notará a largo plazo. En este especial de Lo Mejor de la Semana queremos destacar la noticia o noticias que más nos han impactado a lo largo de estas 52 semanas o lo que pensamos que tendrá una mayor repercusión a largo plazo.¿Cuál ha sido para ti el hito científico de 2013?

Los avances en microscopía nos han permitido tener la primera imagen de una molécula orgánica durante una reacción, determinación de la composición elemental átomo a átomo, revisar definiciones de puentes de hidrógeno, ¡hasta la película de IBM de Un muchacho y su átomo!

Dejando de lado otros grandes hitos de 2013, como la creación de moléculas de luz o el fondo cósmico de microondas desvelado por el telescopio espacial Planck, este año me quedo con el descubrimiento de dos neutrinos ultraenergéticos por parte del observatorio IceCube. La energía de estos dos neutrinos, que han sido bautizados como Ernie y Bert (Epi y Blas, los personajes de Barrio Sésamo) es cientos de veces superior a la que se puede generar en el LHC. A estos dos hay que sumar otros 26 neutrinos de alta energía que también se cree que se originaron más allá del Sistema Solar. En total, 28 neutrinos que abren una nueva puerta a la exploración del Universo.

Bajo mi punto de vista, la noticia científica más impactante de este 2013 ha sido el resultado de una investigación llevada a cabo por científicos españoles en el CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas) que supone un avance enorme en el campo de la reprogramación celular: haber logrado por vez primera que las células adultas de un organismo vivo retrocedan en su desarrollo evolutivo hasta recuperar características propias de células madre embrionarias.

El último mes de este 2013 nos sorprendía con una noticia “dolorosa” para todos los amantes de la ciencia: se aprobaba la regulación definitiva sobre los medicamentos homeopáticos. Obviamente esta noticia no pasaba desapercibida y rápidamente los chicos de HdC se ponían manos a la obra para traernos noticias científicas bajo la etiqueta de #NoSinEvidencia. Aquí os dejo algunas de las más interesantes:

Debate entre un homeópata y un escéptico, en RNE

Diagrama de flujo que explica la homeopatía

Es difícil destacar una única noticia, sobre todo cuando los avances que se producen en todos los ámbitos son cada vez más sorprendentes, pero yo quiero destacar todo lo que se está descubriendo en el campo de la evolución humana. Sabemos que en nuestro genoma hay signos de hibridación con neandertales, denisovanos y otra especie; se ha descubierto en Georgia un cráneo que ha revolucionado a los antropólogos; se ha secuenciado el ADN mitocondrial del hombre de Atapuerca… Aquí puedes leer un resumen de algunas de estas noticias.

En el año que ya pasó me llamó mucho la atención que cada vez estemos más cerca de encontrar la esquiva señal de distorsión de la primera luz del Universo, después del Big-Bang, en su tránsito hacia la tierra. Esto se logró gracias al observatorio espacial Herschel de la ESA, en colaboración con científicos que trabajan en la Antártida. Estos resultados permiten allanar el camino hacia los primeros instantes de nuestro Universo.

También me impresionó que científicos austriacos y británicos hayan podido crear tejido cerebral: Siendo que el desarrollo del cerebro humano es uno de los grandes misterios de la biología, este procedimiento seguro que nos ayudará a avanzar en su estudio. Específicamente estos científicos han desarrollado una técnica para producir “organoides cerebrales” a partir de cultivos de células madre. El resultado es un tejido en 3D similar a las primeras etapas del cerebro humano, lo que permite estudiar su evolución y las enfermedades asociadas, como la microcefalia.

No tan impresionante como los anteriores, pero como quìmico que soy, me gusto mucho la noticia que en el espacio exterior, específicamente en la atmósfera de Titàn, satélite natural de Saturno, se haya encontrado una pequeña cantidad de propileno. Este gas es de uso muy común en tierra y està muy cercano a nuestras vidas ya que con el fabricamos envases de todo tipo, embalajes, partes de automóviles, tuberías y jeringas entre muchos otros.

• Álvaro

Es difícil elegir eh, en todas las ramas científicas no cesan los avances, es imposible estar al tanto de todo en todos los aspectos.
    A ver si este año que ha comenzado nos deja muchas noticias positivas como avances en remedio a enfermedades, vacunas, la apuesta real por energías o materiales sostenibles, etc.

• Pingback:Lo Mejor de 2013

[…] Lo Mejor de 2013 […]

• Jan Nadal

Hola, tengo una duda sobre este tema.

Valora en Bitacoras.com: Este 2013 ha sido un gran año para los descubrimientos científicos, pero no tanto para la investigación en España donde se han hecho grandes avances y hallazgos pero donde hemos perdido en financiación e inversión, cosa que s..…