Lo mejor de 2015

Nos ha dejado el 2015 y con él un gran año de noticias y descubrimientos. Algunos de los más destacados los repasamos aquí de mano de algunos de nuestros miembros. Siempre que quieras puedes hacernos tu aportación. Esperamos que este 2016 que ya está en curso sea feliz para todos y traiga grandes descubrimientos e inventos.

2015 es el año en que… ¡llegamos a Plutón! Y para revivir esos momentos tan emocionantes, nada mejor que el blog de Daniel Marín, y en cuanto a geología, Nahúm en Principia.

Y por seguir con las noticias del espacio, tenemos una estrella de cuyo nombre podrás acordarte

En este 2015 los científicos descubrieron un nuevo estado de la materia que podría explicar la superconductividad a alta temperatura. Y si aún pensáis que solo existen 3 estados de la materia (sólido, líquido y gas), leed este artículo para aclararos las ideas.

Un poco más de física, este año se controló y midió el momento angular de los neutrones.

El beso de dos estrellas y su dramático final. Una historia que terminará en una estrella gigante o en un agujero negro.

En arqueología nos encontramos con los restos de Homo sapiens encontrados en China que datan de hace 100.000 años.

En tecnología este 2015 no nos dejó sin noticias, IBM junto a otras grandes empresas del sector, ha conseguido pasar el límite teórico de 14 nanómetros en el que seguiría aplicando la Ley de Moore que predice que cada dos años, se duplica la complejidad de los componentes. En su momento se calculó que entre 2015 y 2020 llegaríamos al límite debido a los problemas de miniaturización y que la ley se dejaría de aplicar. Este último chip mide 7nm y es completamente funcional. ¿Hasta dónde llegaremos?

Pocos meses antes de que la New Horizons llegara a Plutón, la sonda espacial Dawn ya había hecho historia al orbitar el planeta enano Ceres. Una misión fascinante que ya ha dejado grandes momentos, como la resolución del misterio de las manchas blancas situadas en el fondo del cráter Occator.

La reapertura del Gran Colisionador de Hadrones del CERN tras dos años ha sido otra de las noticias del 2015. Y no ha defraudado: en julio se anunció el descubrimiento de un pentaquark, en septiembre presentaron la imagen más nítida hasta la fecha del bosón de Higgs,  y hace apenas un par de semanas publicaron lo que podrían ser los indicios de una nueva partícula. Habrá que esperar a 2016 para confirmarlo o desmentirlo.