Lo Mejor de 2019

Ya termina este año 2019 y ha sido muy completo en cuanto a noticias y descubrimientos científicos. Nuestros socios han seleccionados cuáles han sido para ellos los hitos claves de este año que finaliza.

El 10 de abril de 2019 se hacía pública la primera imagen de un agujero negro, el supermasivo del centro de la galaxia M87. Este hito no solo supone una nueva confirmación de la teoría de la relatividad general, sino que pone de manifiesto cómo la ingeniería es capaz de resolver problemas cada vez más complejos. Para poder realizar esta imagen, una red de radiotelescopios repartidos por todo el planeta unieron fuerzas convirtiéndose en un único Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT).

El 7 de noviembre de 2019 falleció Margarita Salas, una de las científicas españolas más relevantes e influyentes del pasado siglo a nivel mundial. Sus estudios con el fago φ29 abrieron las puertas a la biología molecular en España, una ciencia pionera por aquel entonces. Numerosos medios le rindieron el homenaje que merece (Investigación y Ciencia, Agencia SINC, National Geographic). Desde aquí solo pido que no olvidemos nunca su mensaje: “Mi deseo para la ciencia española es dinero. El dinero es la mejor forma de demostrar que se valora la ciencia”.

El pasado 30 de agosto, el astrónomo ruso Gennady Borisov detectó el segundo cuerpo proveniente de astromás allá del Sistema Solar, el cometa interestelar 2I/Borísov. A diferencia de ’Oumuamua, en esta ocasión se ha detectado con tiempo suficiente para poder observar su evolución con bastante detalle. Y según los datos obtenidos por observatorios de todo el mundo y el telescopio espacial Hubble, 2I/Borísov está resultando ser un cometa corriente y moliente.

Un estudio ha descrito cómo se han trasplantado núcleos celulares de restos de un mamut de hace 28.000 años en ovocitos de ratón, con el objetivo de que en un futuro se le pueda devolver la vida a este animal extinto. Las células resultantes mostraban actividad biológica, aunque en ningún caso llegaron a dividirse por completo, posiblemente debido al daño en el ADN acumulado a lo largo de los años.

Para mí, hitos desafortunadamente importantes han sido todos los récord de temperatura alcanzados este verano, con consecuencias tan drásticas como el deshielo salvaje de Groenlandia o el aumento de incendios en Siberia o Australia. Sin embargo, destacaré quizá la única consecuencia positiva de todo esto: el aumento de concienciación social, de movimientos para alertar sobre los efectos del cambio climático (como el #FridaysForFuture), que esperemos que en 2020 se traduzca en medidas reales.