Lo Mejor de 2020

Este 2020 ha sido un año donde la pandemia causada por el SARS-CoV-2 lo ha eclipsado todo, pero han habido descubrimientos y noticias de ciencia que merece la pena ser recordadas y repasadas. Aquí varios de nuestros socios seleccionan la noticia más relevantes para ellos durante estos 12 meses.

Hallan evidencias de preservación celular y genética en fósiles de dinosaurio. Un equipo de científicos ha descubierto estructuras celulares y una sustancia que se comporta como el ADN en cartílago de más de 70 millones de años.

GW190521: la fusión de agujeros negros más masiva observada por LIGO/Virgo. La onda gravitacional detectada, de apenas 100 ms, nos hace replantearnos los modelos de formación de agujeros negros en el universo temprano.

Descubren el material más antiguo de La Tierra (más viejo que el sol). Se trata de polvo de estrellas hallado en un meteorito y tiene 7.000 millones de años de antigüedad*. (Investigadores del mundo today creen que podría tratarse de los posos de un café de Jordi Hurtado)

* Referencia: Philipp R. Heck, Jennika Greer, Levke Kööp, Reto Trappitsch, Frank Gyngard, Henner Busemann, Colin Maden, Janaína N. Ávila, Andrew M. Davis, Rainer Wieler. Lifetimes of interstellar dust from cosmic ray exposure ages of presolar silicon carbide. Proceedings of the National Academy of Sciences, Jan. 13, 2020; DOI: 10.1073/pnas.1904573117

África ha sido declarada libre de poliomielitis, un logro histórico, de los más grandes que vamos a vivir, sin duda. Esto ha sido fruto de una colaboración internacional tremenda y de grandes campañas de vacunación. No obstante, la OMS recomienda seguir vigilante hasta que todas las cepas hayan sido erradicadas de todos los lugares donde aún persiste.

Aunque Katalin Kariko, de origen húngaro, lleva desde los años 90 estudiando el uso ARNm como solución a determinadas enfermedades, no ha sido hasta este año que su trabajo ha cogido la relevancia suficiente como para considerarse pionero y útil en el uso de la vacuna contra la COVID-19. Dentro del cuerpo, el ARNm entrega a las células las instrucciones almacenadas en el ADN, las moléculas que transportan todo nuestro código genético. En estos más de 20 años ha tenido que solventar ciertos problemas técnicos de administración, aunque en el año 2015 su equipo encontró una nueva forma de administrar ARNm a ratones, utilizando una capa grasa llamada «nanopartículas lipídicas» que evitan que el ARNm se degrade y ayudan a colocarlo dentro de la parte correcta de las células. Esas ha sido una de las innovaciones claves para las vacunas contra la COVID-19 desarrolladas por Pfizer y su socio alemán BioNTech, donde Kariko es ahora vicepresidenta senior, así como para las inyecciones producidas por Moderna. Ambas funcionan dando a las células humanas las instrucciones para producir una proteína de superficie del coronavirus, que simula una infección y entrena al sistema inmunológico para cuando se encuentre con el virus real.

Gracias al hallazgo de nuevos restos fósiles de Spinosaurus aegyptiacus, durante este 2020 (y en pleno confinamiento domiciliario) hemos presenciado cómo se ha reescrito la historia evolutiva de este famoso terópodo. En Marruecos se descubrieron los restos de una cola de Spinosaurus excepcionalmente conservada, con vértebras de hasta 60 centímetros de largo y que muestra la adaptación de este dinosaurio al medio marino. Spinosaurus se ha convertido así en el primer dinosaurio nadador conocido.

Aprovechando que en 2020 se daba el momento en el que La Tierra y Marte se encontraban a la menor distancia de travesía, la NASA envió una nueva misión al planeta rojo. El principal objetivo del rover Perseverance será buscar indicios de posible vida microbiana y recogerá muestras que serán traídas a La Tierra en futuras expediciones. Además, incorpora tecnología de fabricación española para estudiar de manera muy precisa el entorno y la atmósfera del planeta. Estamos deseando que el Perseverance aterrice el 18 de febrero de 2021 en la superficie de Marte pero mientras tanto se puede hacer el seguimiento de su ubicación a través de la web de la NASA.