Lo Mejor de la Semana (1 – 10 de enero de 2015)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes que se han producido en los últimos días, pero a la que por falta de tiempo o personal, no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos y debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Y si algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido sea. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

Victor-Tagua-firma.jpg

Los 15 mejores descubrimientos de 2014 sobre dinosaurios

El hombre provocó la extinción del mamut y no un asteroide

Los humanos cruzaron de Asia a Europa hace 1,2 millones de años

Descubierta la clave de la coloración de los peces.

La planta carnívora subterránea.

Teixobactina, el “superantibiótico”.

Animales de experimentación: no sólo conejillos de indias.

El increíble fenómeno de la nieve rosa.

Daniel-Martin3.jpg

¿Quieres saber lo que va a ocurrir durante este año más allá de nuestra atmósfera? Pues ya te puedes ir estudiando el calendario espacial 2015 que ha recopilado Daniel Marín.

Veinte años después, el telescopio espacial Hubble vuelve a una de las imágenes más famosas que ha captado: los llamados Pilares de la Creación, en la Nebulosa del Águila.

Puleva Max y el desarrollo intelectual de los niños, otra muestra del talento divulgativo y la crítica constructiva de José Manuel López Nicolás.

La Ciencia de la vida, el muy recomendable blog de Carlos Lobato, cumple su octavo blogcumpleaños. ¡Felicidades!

Victor-Pascual-Firma3.jpg

Una nube negra oscurece la luz de cientos de estrellas del fondo. Esta nube de polvo y gas a 700 años luz en la constelación de Serpens.

El Consejo de Gobierno autoriza un préstamo de 13,4 millones de euros para el equipamiento de la Fase 2 del Gran Telescopio Canarias. Esta instrumentación es necesaria para las investigaciones de 2014 a 2019.

Entrevista al filósofo y físico Mario Bunge, autor de 80 libros en los que ha analizado la ciencia y la filosofía.

Este pasado domingo el programa Órbita Laika mostró un postre fractal con hidromiel. Si queréis intentar la receta, aquí lo tenéis.

Tenemos 8 nuevos planetas (aparentemente) rocosos en la zona habitable (ni mucho frío ni mucho calor), y dos de ellos, Kepler-438b y Kepler-442b, tienen radios de 1.12 y 1.34 veces el de la Tierra. Respectivamente están a 470 y 1100 años luz de la Tierra.

El genial Mauricio Schwarz responde a un vídeo que ha sido muy compartido en las últimas semanas. Se trata de un hombre que mientras raspa una manzana dice una serie de sinsentidos a los que Mauricio contesta de forma elegante e informado.

Comienza el año internacional de la luz y no se pueden perder la cantidad tan tremenda de actividades que se están preparando. Estad atentos.

El maestro Peris nos contaba esta semana lo que es la Metabolómica y de paso participa en el Carnaval de química alojado en el blog de Carlos Lobato.

Investigadores de la Universidad de Granada logran medir por vez primera y de forma científica el Duende flamenco de los bailaores. cita -”The Thermal Imprint of Flamenco Duende Salazar-López E, Dominguez E, Verdejo J, Gómez-Milán E Brain, Mind and Behavior Research Center, University of Granada (CIMCYC-UGR)Thermology international2014, 24(4) 147-156“.

Una prótesis flexible, probada en ratones paralíticos hace que vuelvan a andar.

¿Sabías que el “Ice bucket Challenge” se extendió con la misma velocidad que la gripe A?

Valora en Bitacoras.com: En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes que se han producido en los últimos días, pero a la que por falta de tiempo o personal, no hemos podido dar la cobertura que se merecen. P..…