Lo Mejor de la Semana (1 – 7 de diciembre de 2019)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos o debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Si además algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido será. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

Bjorn Stevens: «No es cierto que estemos en un punto de no retorno respecto al cambio climático». El director del Instituto Max Planck de Meteorología tacha de «especulación» la idea de que el cambio climático es irreversible. «Los científicos no sabemos al detalle lo que pasará cuando el mundo sea más caluroso».

Cientos de tablillas cuneiformes y sus “sobres” desenterradas en la antigua ciudad mesopotámica de Marad.

León saca a la luz 900 pinturas rupestres inéditas.

¿Esconde un algoritmo secreto el «Hombre de Vitruvio» de Leonardo da Vinci? Un investigador italiano sostiene que el dibujo del genio renacentista es, en realidad, la codificación de una muy antigua fórmula aritmética y geométrica que los gremios de artistas utilizaban y se transmitían entre ellos.

Descubierta en Gibraltar la última pisada de un neandertal. Los investigadores han encontrado en una cantera de arena abandonada, cerca del Peñón, lo que parece ser la huella de un joven neandertal que vivió en la región hace 29.000 años, mucho después de la fecha tradicional aceptada para la extinción de esta especie: hace 40.000 años.

Investigadores de la Universidad de Jaén han identificado bacterias de la aceituna que limitan la absorción de mercurio, cadmio y otros metales pesados durante la digestión, lo que facilita la eliminación de estos elementos tóxicos por las heces. Según el estudio, que ha superado con éxito las pruebas in vitro y ya está en fase preclínica con organismos vivos, la fermentación tradicional de las olivas en salmuera favorece el desarrollo de estos microorganismos.

Se ha descubierto una nueva especie de avispa parasitoide en México, Idris elba, llamada así en honor al actor Idris Elba. Esta nueva especie, a diferencia del resto de sus congéneres, está especializada en parasitar huevos de la chinche bagrada.

Un grupo de investigación ha descubierto que niveles bajos de la proteína MBOAT7, presente en personas con obesidad, provoca una acumulación de grasa en el hígado, lo que desencadena en la enfermedad llamada «esteatohepatitis no alcohólica».

Los pequeños incendios en los hábitats mediterráneos pueden favorecer o perjudicar a diferentes especies. El grupo de investigación Ecología Evolutiva de la Fauna Mediterránea ha encontrado que estos pequeños incendios pueden no ser tan beneficiosos para ciertos reptiles, como la lagartija Psammodromus algirus, lo que tiene implicaciones para su conservación.

2019 ha sido el año con la mayor incidencia de dengue en Suramérica, una de las enfermedades que más amenazan a la salud a nivel global. Más de 2,7 millones de personas fueron infectadas por el virus, de las cuales alrededor de 2 millones ocurrieron en Brasil.

Durante el Precámbrico la Tierra estuvo congelada, pero un grupo arcaico de bacterias formaron depósitos masivos de hierro y alimentaron a otros microorganismos que produjeron metano, lo que favoreció un efecto invernadero. Este cambio en el clima tuvo repercusiones para la vida que surgiría a posteriori.

Un estudio ha evaluado multitud de modelos climáticos descritos en los últimos 50 años, y ha concluido que casi todos predijeron, de manera bastante precisa, el calentamiento global. Los autores advierten de que el hecho de que los modelos funcionen debería hacernos pensar en las predicciones actuales para los próximos años, no muy optimistas…

En la próxima ventana de lanzamiento a Marte, que se abrirá el año que viene, muchas agencias espaciales aprovecharán para enviar misiones al planeta rojo. Entre ellas Al Amal: la primera sonda árabe en Marte.

La sonda solar Parker de la NASA es la primera nave espacial en adentrarse en la atmósfera del Sol y regalarnos datos sorprendentes sobre su comportamiento.

El 7 de septiembre el módulo lunar Vikram, que formaba parte de la misión Chandrayaan-2 de la agencia Espacial Hindú, se estrelló contra la superficie de la Luna. La NASA ha encontrado el lugar del impacto y ha publicado imágenes donde pueden verse los escombros.

Descubren algo extraordinario en la mandíbula de un dinosaurio. La boca del hadrosaurio está coronada por un pulgón atrapado en ámbar de hace 75 millones de años.

El último oso panda de Europa vivió en la península ibérica. El análisis de distintos fósiles del yacimiento de Las Casiones (Teruel) ha revelado la presencia del género Indarctos, emparentado con el actual panda gigante de China, hace unos 6 millones de años. Estudios previos situaron también en la península ibérica el primer representante en Europa del linaje del oso panda.

Este microorganismo prospera más rápidamente en un meteorito que en rocas de origen terrestre. Metallosphaera sedula es una arquea metalófila extrema que fue hallada en el meteorito NWA 1172, encontrado en 2000 en Argelia y que prefiere los meteoritos extraterrestres a las rocas terrestres.

Estos han sido los hitos del VIH en 2019. El pasado 1 de diciembre fue el Día Mundial contra el Sida. El año 2019 ha sido decisivo en la lucha contra el VIH: el caso del paciente de Londres ha confirmado que es posible curar la infección, la profilaxis preexposición ha llegado a España y la OMS ha actualizado las guías de tratamiento. Sin embargo, en el mundo todavía hay 37,9 millones de personas con el virus y cada año se producen 1,7 millones de nuevos contagios. En 2018, en España hubo 3.244 nuevos casos.

Un gen influyó en la evolución del rostro humano. Un equipo internacional ha encontrado en el gen BAZ1B una explicación a la teoría de la evolución del rostro humano y su sociabilidad. El trabajo ha permitido realizar la primera demostración experimental de la hipótesis de la autodomesticación humana, que hizo que las personas fueran más amigables y cooperativas.

El sexo entre familiares provocó la deformidad facial de los reyes españoles de los siglos XVI y XVII. Un equipo de genetistas y cirujanos confirma la relación entre el prognatismo mandibular y los matrimonios entre parientes.

Los murciélagos colisionan contra las turbinas eólicas.

Una investigación revela que los pájaros menguan y sus alas crecen. Un estudio con miles de pájaros a los que se ha medido y pesado desde hace 40 años muestra que las aves son cada vez más pequeñas. Al mismo tiempo, para compensar el empequeñecimiento, están alargando sus alas. Los autores del estudio solo encuentran una explicación a este doble fenómeno: el calentamiento provocado por el cambio climático.

Un equipo de astrónomos ha descubierto el primer planeta gigante alrededor de una estrella enana blanca. Las observaciones de ESO indican que el exoplaneta, de tipo Neptuno, se está evaporando por la proximidad a la estrella. En el futuro le podría pasar lo mismo a nuestro sistema solar.

Las emisiones globales de CO2 fósil continúan desaforadas. Por desgracia, las políticas activas contra el cambio climático están teniendo poco impacto en las emisiones globales de dióxido de carbono producido por la quema de combustibles fósiles. El dato es demoledor: las emisiones en 2019 son un 60% mayores que en 1990.

Y para terminar con mejor sabor de boca, vamos con este esperado anuncio: ‘Cosmos’ con Neil deGrasse Tyson regresa en marzo de 2020. La tercera temporada de la serie se estrenará en el National Geographic Channel.