Lo Mejor de la Semana (1 – 7 de abril de 2018)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos o debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Si además algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido será. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

El Tiangong-1, el primer laboratorio espacial que China lanzó al espacio, se desintegró este lunes durante su reentrada en la atmósfera terrestre. La nave, que se desplazaba de forma descontrolada desde 2016, puso fin a más de seis años en el espacio a las 8.15 hora china (2.15 hora española) al precipitarse en la remota región central del Pacífico sur.

El hallazgo de un fósil de lagarto monitor (Saniwa ensidens) con cuatro ojos, perteneciente a un linaje que vivió hace unos 49 millones de años, ayuda ahora a dilucidar la historia evolutiva del tercer y cuatro ojo. El estudio se publica en la revista Current Biology.

Investigadores de la Escuela Universitaria de Medicina de Nueva York (EE UU) han identificado un componente previamente desconocido del cuerpo humano que clasifican como un órgano nuevo. El intersticio, como se llama, es una red de cavidades rellenas de líquido que yace bajo la piel y recubre muchos otros órganos.

Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) (España), coordinados por José Antonio Enríquez, han descrito una nueva diana terapéutica para la prevención de la insuficiencia cardíaca, una de las causas más importantes de mortalidad en todo el mundo. Se trata de una proteasa, localizada en la mitocondria (OMA1), que se activa cuando se estresa el corazón y cuya inhibición protege a las células cardíacas o cardiomiocitos evitando así su muerte y el deterioro de la función cardíaca.

Un grupo de investigadores, liderados por el Instituto Hakai y la Universidad de Victoria, Canadá, descubrió 29 huellas humanas de al menos tres tamaños diferentes, cuya datación por radiocarbono ha estimado una antigüedad de alrededor de 13.000 años. «Este hallazgo proporciona evidencias de los marineros que habitaron esta área durante el final de la última glaciación», dice Duncan McLaren, autor principal del estudio que publica la revista PLOS ONE.

Un agujero negro supermasivo es un agujero negro con una masa del orden de millones o decenas de miles de millones de masas solares. En el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, hay uno, llamado Sagitario A. Ahora parece haberse confirmado que alrededor de este agujero, además, se encuentran doce agujeros menos masivos, según un nuevo estudio realizado astrofísicos de la Universidad de Columbia.

Se han hecho públicos los primeros resultados de un experimento subterráneo (experimento CUORE) diseñado para responder a una de las preguntas más fundamentales de los físicos de hoy: ¿por qué nuestro universo está hecho principalmente de materia?

Tres nuevos estudios destacan los principales cambios ambientales, ecológicos y tecnológicos que ocurrieron en el este de África antes de la Edad de Piedra Media hace aproximadamente 300 000 años, en la época en que los humanos anatómicamente modernos se encontraban en proceso de evolución.

Un equipo internacional de astrónomos ha observado la estrella convencional más lejana que se haya observado nunca. El astro está tan lejos de la Tierra que hace volar por los aires los conceptos de tiempo y espacio que manejamos a diario los terrícolas.

La misión ASIM (Monitor de Interacciones Atmósfera-Espacio) de la ESA, ya está de camino a la Estación Espacial Internacional donde estudiará las descargas eléctricas en la alta atmósfera.

En abril se publicará el segundo paquete de información recopilado por el satélite Gaia que incluirá la distancia y los movimientos propios de todas las estrellas catalogadas por el satélite en el primer paquete publicado.

Nuevas imágenes del VLT (Very Large Telescope) de ESO, en Chile, y de otros telescopios, muestran información sobre una aislada estrella de neutrones que se encuentra más allá de nuestra galaxia a través de la Pequeña Nube de Magallanes.

Mediante el uso de técnicas de fotogrametría terrestre, utilizando más de 2.500 fotografías, se ha realizado un modelo 3D de las tumbas de la necrópolis de Qubbet el-Hawa en Asuán.

Una bonita imagen:  la imagen panorámica más grande de nuestra galaxia sin usar telescopios profesionales.

El origen poético de los números de Fibonacci se remonta a la India, varios siglos antes de que el matemático italiano los presentara en su libro Liber Abaci de 1202.

Investigadores de las universidades de Surrey y Edimburgo han elaborado un nuevo método para medir la materia oscura en el corazón de galaxias enanas. Hasta ahora no había un método viable para realizar esta medición en este tipo de galaxias.

Descubierta una posible diana terapéutica contra el cáncer más mortal, el de páncreas. Gracias a la inhibición de una proteína, se reduce la agresividad y se frena el crecimiento del tumor. Ahora mismo, la supervivencia a cinco años del tipo de cáncer de páncreas más común apenas llega al 5%.